La oposición de Marbella negocia con la Junta que parte de la deuda se compense con obras

Ricardo López, Miguel Díaz, Enrique Monterroso, Rafael Piña y José Bernal este miércoles

Ricardo López, Miguel Díaz, Enrique Monterroso, Rafael Piña y José Bernal este miércoles

La oposición en el Ayuntamiento de Marbella, formada por PSOE, IU-CA y OSP, ha escenificado este miércoles un gran pacto conjunto al dar a conocer la negociación que mantienen con la Junta de Andalucía para saldar la deuda de 92 millones de euros contraída con el Ejecutivo autonómico desde 2006.

Hay un principio de acuerdo para que parte de la deuda se pague mediante compensaciones en obras que se licitarían desde Marbella y acometería el equipo de gobierno que preside la popular Ángeles Muñoz. Todos los trabajos irían vinculados a un plan de empleo en la ciudad.

La citada cantidad es producto del llamado anticipo reintegrable que el Ejecutivo gobernado en 2006 por Manuel Chaves concedió a la ciudad, tras la disolución del consistorio, a raíz de la ‘operación Malaya’.

El portavoz del PSOE, José Bernal, ha dado a conocer la reunión mantenida por los portavoces opositores este martes con el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Al margen de la cuantía que podría destinarse a obras municipales el resto, hasta saldar la deuda, saldría de los presupuestos municipales entre 2015 y 2017. Se llevarían a cabo convenios entre ambas administraciones para consensuar las obras a llevar a cabo, e incluirlas en las partidas de las dos administraciones.

Frente a las críticas del PP contra el préstamo de 100 millones de la Junta y la falta de “flexibilidad” en la devolución, Bernal ha señalado que el anticipo “no fue ninguna condena”, sino una “salvación” para la ciudad, tras el agujero que dejaron los sucesivos gobiernos del GIL en las arcas municipales.

Se da la circunstancia de que el actual coordinador de Hacienda y Personal del consistorio marbellí, Carlos Rubio, era el vocal de dicha área por parte del PP en la Comisión Gestora que presidió el socialista Diego Martín Reyes entre abril de 2006 y junio de 2007.

La oposición sale así al paso de la iniciativa presentada el pasado 17 de junio por la regidora. Muñoz anunció en rueda de prensa una operación de crédito con diversas entidades bancarias, cuyos nombres no dio a conocer, para saldar la deuda con el Ejecutivo autonómico. La alcaldesa propuso a cambio que la Junta se comprometiera a invertir el pago en obras para la ciudad.

“Nos parece una postura irresponsable e insensata la de endeudar aún más a las arcas municipales para saldar el pago a la Junta”, ha expuesto el portavoz de IU-CA, Enrique Monterroso.

Bernal ha alertado de que los intereses que tendría que afrontar el consistorio marbellí por el crédito a quince años que pretende conseguir la primera edil “ascenderían a unos 40 millones de euros”.

Además, los opositores creen que resulta “inexplicable” afrontar la citada operación de crédito cuando los últimos ejercicios presupuestarios se han cerrado con superavit. Concretamente, el pasado año la cifra ascendió a 14 millones.

“La legislación es la que hay y no se puede cambiar al antojo de la alcaldesa”, ha denunciado Monterroso. De hecho, ha mostrado su preocupación ante “el pufo” que podría heredar un futuro gobierno municipal para la legislatura 2015-2019, en el caso de que el PP no lograra revalidar la Alcaldía.

Desde la formación independiente OSP su portavoz, Rafael Piña, ha lamentado la “testarudez” de la alcaldesa que, a su juicio, ha provocado que “este año se vaya a pagar la parte correspondiente de la deuda”, al haber sido incluida en los presupuestos, cuando su grupo político ya planteó “alternativas para compensar las inversiones con la deuda contraída por la Gestora” en 2006.”

Piña no ha escatimado elogios hacia sus compañeros de oposición: “En la reunión con Ruiz Espejo, tanto José Bernal como Enrique Monterroso estuvieron defendiendo los intereses del municipio, lo tengo que decir clara y sinceramente”.

La oposición propone la creación de una “mesa bilateral” Junta-Ayuntamiento, con presencia de todos los grupos políticos, para consensuar los proyectos a financiar, en materia de sanidad y educación, principalmente.

PSOE, IU-CA y OSP creen necesario recalcar que la fórmula de reversión de lo no invertido en los años de los gobiernos del GIL “ha de plantearse a todas aquellas administraciones que tienen esa deuda pendiente”, al margen de la Junta de Andalucía.

El PP responde que pedir un crédito no aumentará la deuda municipal

El coordinador de Hacienda de Marbella, Carlos Rubio, ha respondido con rapidez a la oposición este miércoles al asegurar que el hecho de pedir un crédito para pagar la deuda con la Junta “no aumentará la deuda municipal”.

Quien fuera subdelegado del Gobierno en Málaga con Aznar sostiene que “esa modificación de crédito no supone un aumento del endeudamiento”. Afirma Rubio que se trata de “cambiar una deuda a corto plazo con las condiciones que nos impone la la Junta, que terminaría por asfixiarnos, por la misma deuda con las entidades privadas a más largo plazo”.

El hombre fuerte de Ángeles Muñoz en el área económica defiende la operación crediticia como “absolutamente viable”, porque-remacha- “garantiza la estabilidad de las arcas municipales”.

Desde el PP se aferran a que la antigua Comisión Gestora gastó 97 de los 100 millones prestados, cantidad que, según ha recordado Rubio, “era el reconocimiento de lo que había dejado de invertir en infraestructuras de competencia autonómica” durante la era GIL. Por tal motivo, ha insistido en que “es el momento idóneo para compensar al municipio”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.