El alcalde de Estepona comparte otra sociedad inmobiliaria con el prófugo de ‘Malaya’ Juan HoffmannINVESTIGACIÓN.- Se trata de NA PRIKLADE S.L., constituida en el año 2000 por estos dos socios junto al constructor Bonifacio Solís, entre otros ;La empresa está dedicada a la compra venta de terrenos y tiene como administradora única desde 2009 a la edil delegada de Urbanismo de Estepona, Ana Velasco, mano derecha del alcalde del PP

El abogado Juan Germán Hoffman durante el juicio por el caso Malaya, en 2011 y el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El abogado Juan Germán Hoffman durante el juicio por el caso Malaya, en 2011 y el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, del Partido Popular, es socio del prófugo condenado en el ‘caso Malaya’ Juan Hoffmann en otra empresa dedicada a la actividad inmobiliaria, al margen de figurar juntos en la ya conocida Nuevos Aires 2002 S.L. Se trata de NA PRIKLADE S.L., constituida el 27 de abril de 2000 en Málaga con 60.000 euros. Llegó a tener 3,3 millones después de una ampliación de capital, ese mismo año. Ya en 2009 se redujo el capital en poco más de un millón de euros y actualmente aparece con un capital suscrito de 2,3 millones de euros.

En el marco de una investigación periodística Marbella Confidencial ha constatado estas vinculaciones societarias entre García Urbano y Hoffmann, en el Registro Mercantil de Málaga, tras analizar diversas empresas vinculadas al regidor esteponero.

Conviene recordar que Juan Hoffmann fue detenido en febrero de 2007 por presunto blanqueo de capitales, en el marco de la ‘operación Malaya’. Así pues, cuando García Urbano operó junto a él en el marco de la reducción de capital de NA PRIKLADE S.L., en 2009, el abogado hispano alemán se encontraba en libertad bajo fianza, a la espera de juicio oral por su papel como testaferro de Juan Antonio Roca, cerebro de la trama de corrupción municipal marbellí.

Se da la circunstancia de que NA PRIKLADE tiene como domicilio social el mismo de Marbella en el que aparecen numerosas sociedades del constructor Bonifacio Solís, tercer integrante de Nuevos Aires, como ya es sabido.

Solís figuró  como socio fundador de NA PRIKLADE desde su constitución, junto a García Urbano y Hoffmann, entre otros socios, hasta 2009. En tal fecha se produjo una reducción de capital que acarreó la salida de la sociedad Omega 93 S.L., con la que operaba Solís. Es la misma persona jurídica que participa a día de hoy en Nuevos Aires 2002.

Así pues, a tenor de estos nuevos datos ahora revelados la conexión entre los tres citados personajes en Nuevos Aires 2002, sociedad que posee el polémico edificio de Urbanismo que el Ayuntamiento pretende adquirir, no es la única.

No menos relevante resulta el hecho de que la primera teniente de alcalde de Estepona, delegada de Urbanismo y mano derecha del alcalde, Ana Velasco, electa en 2011, figura a día de hoy como administradora única de NA PRIKLADE, cuyo objeto social es la compra, venta, promoción y construcción de todo tipo de bienes inmuebles de naturaleza rústica o urbana; la adquisición y venta de toda clase de obras y edificios, la urbanización de terrenos y su planificación, además de la parcelación urbanística.

La edil de Urbanismo de Estepona aparece como administradora única de la sociedad

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, junto a la concejala de Urbanismo y mano derecha, tanto en el Ayuntamiento como en negocios inmobiliarios privados, Ana Velasco, en imagen de archivo.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, junto a la concejala de Urbanismo y mano derecha, tanto en el Ayuntamiento como en negocios inmobiliarios privados, Ana Velasco, en imagen de archivo.

De los datos registrales recabados por este medio digital Ana María Velasco Garrido fue nombrada administradora única de la citada mercantil el 10 de diciembre de 2009

El mismo día que fue nombrada Velasco como administradora única cesaron como administradores mancomunados José María García Urbano y Omega 93 Gestión Servicios S.L., mercantil propiedad de Bonifacio Solís. Permaneció como apoderado (hasta 2013) José Ramos Bonilla, un nombre habitual en las empresas de Solís. De hecho ocupa más de una veintena de cargos en el mismo número de sociedades.

Certificación del Registro Mercantil sobre la sociedad NA PRIKLADE S.L.

En la certificación solicitada por este medio sobre NA PRIKLADE S.L. se hace constar que se encuentran “sin legalizar los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones vigentes”. Asimismo, el Registro Mercantil de Málaga también alerta sobre que “se encuentran sin depositar, dentro del plazo establecido, cuentas anuales de la sociedad de la que se certifica”.

En septiembre de 2017 el PSOE de Estepona hizo pública la relación de Ana Velasco con NA PRIKLADE y llamó la atención sobre el hecho de que una edil de Urbanismo como ella apareciera como administradora única de una sociedad dedicada a la compra venta de terrenos. Los socialistas también dieron el nombre de García Urbano como exadministrador mancomunado, así como el de Omega 93 en la misma condición, pero no fueron más allá. Se limitaron a hacerse eco de la información básica que ofrecen determinadas empresas on line sobre datos del Registro Mercantil en lo que se refiere a los administradores, pero no a quiénes son realmente los socios.

Por aquellas fechas el PSOE esteponero calificó de “escandaloso” que el alcalde García Urbano “siga negándose a publicar su declaración de bienes, ingresos y patrimonio”.

Cabe recordar, como ya informó este medio de comunicación, que Ana Velasco también figuró como administradora única de Nuevos Aires 2002 S.L. Cesó en tal cargo al irrumpir en la política esteponera con el PP, antes de las elecciones de 2011. Su marido, Antonio Zarco, abogado que ejerce en Marbella la sustituyó en el cargo.

La versión que ofreció el Ayuntamiento de Estepona

Cuando saltó a los medios la vinculación de Velasco con NA PRIKLADE el Ayuntamiento de Estepona aseguró que dicha empresa estaba inactiva desde 2011, justo el año electoral de los primeros comicios municipales que ganó García Urbano con Velasco en su lista. Sin embargo, tal versión no encuentra respaldo en el Registro Mercantil de Málaga. Los últimos movimientos societarios que aparecen, y en los que se menciona a Velasco como administradora única, son del 29 de enero de 2013. En tal fecha, Velasco se daba por notificada de la renuncia de José Ramos Bonilla como apoderado de la mercantil.

Turismo Junta de Andalucia hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.