El alcalde cree que Marbella debe competir con la Costa Azul como destino turístico Bernal ha protagonizado un desayuno coloquio con más de medio centenar de empresarios del municipio, organizado por la cadena SERBernal ha protagonizado un desayuno coloquio con más de medio centenar de empresarios del municipio, organizado por la cadena SER

El alcalde de Marbella, José Bernal, este lunes durante el desayuno coloquio organizado por la cadena SER.

El alcalde de Marbella, José Bernal, este lunes durante el desayuno coloquio organizado por la cadena SER. 

“Marbella no debe competir con Estepona o con Mijas, sino con Cannes, Niza o Montecarlo, con la Costa Azul”. El alcalde de Marbella, José Bernal, no ha tenido reparos a la hora de nombrar al que considera principal competidor turístico del municipio. Lo ha hecho este lunes ante más de medio centenar de empresarios locales, durante un desayuno coloquio organizado por la cadena SER.

Bernal se ha preguntado ante los asistentes “cómo hemos podido permitir que nos roben señas de identidad”. Una idea ésta que ha relacionado con su deseo de recuperar para Marbella la llamada “capitalidad de la Costa del Sol”, perdida en favor de Málaga, tal y como expuso el regidor en la entrevista que concedió a este medio digital.

Al reivindicar la necesidad de recuperar la capitalidad de la Costa del Sol, el munícipe considera necesario “aprovechar los recursos que nos prestan aquellos municipios que se engloban bajo este paraguas” del litoral malagueño.

Para el nuevo primer edil socialista “diversificación y desestacionalidad” son dos conceptos que “están” en todos los programas electorales. En este punto, ha criticado que “nunca” se haya previsto un verdadero plan para “desestacionalizar” el turismo en Marbella. Esta es, a juicio de Bernal, “la gran tarea pendiente”.

 También ha anunciado hoy que el nuevo gobierno municipal propondrá la creación de un órgano colegiado en el que estén representados el sector público y el privado para “diseñar” el modelo turístico de Marbella.

“Nos enfrentamos en los próximos años a un reto importantísimo para todos, como lo es definir el modelo turístico de Marbella, porque aún ni hemos definido ni qué turismo tenemos ni hacia dónde queremos dirigir nuestra industria”, ha afirmado.

Bernal ha subrayado que “hay que perseguir un análisis exhaustivo de la situación turística actual, consolidar el turismo que tenemos, atraer otro tipo de turismo y definir el modelo que posibilite planificar el futuro de Marbella”.

Para ello, ha manifestado que es el “momento de la coherencia y la responsabilidad” y esto pasa por “escuchar desde la institución pública a los profesionales y empresarios del turismo e invitarlos a participar en el diseño del modelo turístico de Marbella”.

El PP dedicó sólo 30.000 euros a la promoción turística de Marbella

Bernal ha criticado la escasa partida presupuestaria, tan sólo 30.000 euros, que el anterior equipo de gobierno del PP dedicaba a la promoción turística de la ciudad. A lo anterior se une el hecho de que el exedil delegado del ramo, José Luis Hernández, tenía dedicación parcial y por las tardes se dedicaba a la administración de comunidades de vecinos. Una circunstancia que llama poderosamente la atención, en comparación con otros destinos turísticos punteros cuyos ediles tienen dedicación exclusiva.

El alcalde se ha preguntado “por qué Marbella no ha impulsado aún un Plan Especial Territorial de Ordenación Turística” como sí tienen Barcelona, Mallorca o Lanzarote. Se trata de un documento  que  Bernal considera “fundamental” para medir la situación urbana del turismo,  o cuáles son las “zonas maduras”. Según ha dicho, son  “las cuestiones básicas que aquí no solo no hemos hecho, ni siquiera hemos planteado”.

No es partidario de “abrir el melón” de un nuevo PGOU

Al ser preguntado sobre la posibilidad de elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, Bernal ha respondido que , por el momento, no es partidario de “abrir el melón de un nuevo PGOU”, aunque no lo descarta en un futuro:”Marbella necesita un nuevo Plan, porque hemos hecho uno basado en compesaciones que ocho años después no se están desbloqueando”, ha lamentado.

Por el momento, lo que harán desde la delegación de Urbanismo es “ir trabajando en modificaciones” del Plan actual de 2010 que, según ha insistido, “no está dando respuesta en el modelo de compensaciones”.

 Delegación específica de Proyectos Estratégicos

Sobre la ampliación del Puerto La Bajadilla, que tiene que acometer el jeque Al Thani, o el traslado del polígono industrial, Bernal cree que la concejalía creada como delegación de Proyectos Estratégicos, que dirigirá el edil Javier Porcuna, servirá para “arrojar luz” a estas iniciativas de las que, ha dicho, “hasta ahora no teníamos ninguna información”, al tiempo que serán impulsadas por este concejal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.