Bernal: “Me he encontrado un ayuntamiento controlado por cargos de confianza del PP” ENTREVISTA.- El alcalde de Marbella asegura haber destituido ya a más de 60 personas ;Ha renunciado a la escolta de entre cuatro y seis agentes que tenía asignada la exalcaldesa ;Anuncia que Marbella volverá a tener stand propio en Fitur y quiere que recupere la capitalidad de la Costa del Sol, perdida en favor de Málaga ;Pretende asignar una partida presupuestaria más importante a la promoción turística, hasta ahora cifrada en tan sólolo 30.000 euros ;La intención del nuevo equipo de gobierno es firmar un acuerdo de colaboración con Transparencia Internacional ;Habla de una "rebaja considerable" en la contratación de cargos de confianza y sueldosENTREVISTA.- El alcalde de Marbella asegura haber destituido ya a más de 60 personas ;Ha renunciado a la escolta de entre cuatro y seis agentes que tenía asignada la exalcaldesa ;Anuncia que Marbella volverá a tener stand propio en Fitur y quiere que recupere la capitalidad de la Costa del Sol, perdida en favor de Málaga ;Pretende asignar una partida presupuestaria más importante a la promoción turística, hasta ahora cifrada en tan sólolo 30.000 euros ;La intención del nuevo equipo de gobierno es firmar un acuerdo de colaboración con Transparencia Internacional ;Habla de una "rebaja considerable" en la contratación de cargos de confianza y sueldos

El alcalde de Marbella, José Bernal, en su despacho durante la entrevista con marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, en su despacho durante la entrevista con marbellaconfidencial.es 

El nuevo alcalde de Marbella, José Bernal, cumple una semana como regidor. Siete días en los que sus apariciones públicas han sido contadas. Reconoce haber estado encerrado mañana, tarde y noche en su despacho, repleto de carpetas y papeles que revisa concienzudamente en esta toma de contacto con la herencia que le deja su antecesora, Ángeles Muñoz, del Partido Popular. El munícipe socialista trabaja en una pequeña mesa auxiliar a la principal, en la que dice sentirse más cómodo, sobre todo en la distancia corta con todos aquellos que le visitan, que han sido muchos, especialmente medios de comunicación.

Bernal, nacido hace cuarenta años en Marbella, en pleno barrio de Leganitos,  ha llegado a pedir disculpas en rueda de prensa por no haber pisado apenas la calle desde que tomó posesión, todo lo contrario de lo que pretende hacer. Desea estar en contacto permanente con sus vecinos y ha renunciado a la escolta. La anterior alcaldesa tenía asignados entre cuatro y seis agentes, que ahora se dedicarán a otras tareas. En la entrevista que ha concedido a marbellaconfidencial.es asegura que lo que más le ha sorprendido, al llegar, es haber encontrado “un ayuntamiento controlado por cargos de confianza del Partido Popular”.

PREGUNTA.- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido al comenzar a ejercer como alcalde?

RESPUESTA.- Me ha sorprendido haberme encontrado un ayuntamiento plenamente descabezado, que estaba controlado por cargos de confianza del Partido Popular, especialmente las áreas jurídico-fiscales, Hacienda, Personal y Contratación. Se trataba de evitar la participación de los habilitados nacionales y funcionarios de tremenda valía que hay aquí. Nos hemos dado cuenta de  que la cabeza del funcionamiento y la gestión había que recomponerla, porque no existe, al haber sido destituidos estos cargos de confianza que actuaban desde fuera. Esa es la principal labor que estamos haciendo estos días. Le puedo decir que llevo una semana encerrado en mi despacho y todavía no he podido ir a visitar a los trabajadores, para transmitirles tranquilidad y pedirles ayuda, porque ellos van a ser apoyo fundamental para el nuevo gobierno.

P.- Dice usted que esos cargos de confianza destituidos actuaban desde fuera ¿qué quiere decir exactamente?

R.- Digo desde fuera porque todos eran cargos de confianza, ajenos al funcionamiento oficial e interno del Ayuntamiento de Marbella y actuaban desde fuera, como personal externo que eran, recibiendo instrucciones de sus superiores políticos del Partido Popular, en detrimento de los funcionarios de carrera, que estaban muy en segundo plano, apartados de funciones muy importantes de control y fiscalización que queremos recuperar por completo. Le insisto en que los cuatro pilares básicos de una gran población como esta ciudad: Hacienda, Personal, Contratación y Asesoría Jurídica, estaban en manos de personas que no eran funcionarios de carrera ni habilitados nacionales.

P.- ¿Es posible recuperar la figura del secretario municipal en las juntas de gobierno locales, según la legislación vigente?

R.- En el caso de una ciudad como Marbella la ley no te lo permite, tiene que ser un concejal secretario, pero no evita la presencia del secretario municipal. Nosotros hemos decidido asumir siempre el criterio de este fedatario público, funcionario de carrera. El concejal secretario siempre se va a amparar en el secretario habilitado, o en el vicesecretario, que va a estar presente en todas las juntas de gobierno. Va a ser una garantía de transparencia, pero también de confianza.

P.- ¿Cómo ha encajado las palabras del presidente del PP provincial, Elías Bendodo, sobre que el pacto de gobierno cuatripartito de Marbella se ha basado en el odio personal a Ángeles Muñoz?

R.- Era cuatripartito antes de entrar, ahora somos un equipo de gobierno, una única figura que se ha conformado en base a un compromiso social. Unos podrán decir que somos fuerzas de izquierdas, y otros dirán que OSP no es de izquierdas, pero tampoco de derechas, aunque a veces se sesgue esa parte del discurso. Lo que sí le puedo decir es que Opción Sampedreña tiene un alto compromiso social. A mí me gusta decir que este es un gobierno de fuerzas sociales, políticamente hablando, a las que les ha sido mucho más fácil coincidir para desarrollar un programa electoral que se preocupe por la gente, a diferencia de la otra parte que se proponía [PP-OSP].

P.- ¿Va a haber portavoces liberados en la oposición?

R.- Sí, van a tener dedicación exclusiva los portavoces del Partido Popular y Costa del Sol Sí Puede (CSSP). A falta de la aprobación de esta medida, hemos pensado que es lo mejor, para que puedan ejercer su labor dignamente desde la oposición. Tendrán también asignado un teléfono móvil, porque es una herramienta de trabajo, y dispondrán de uno de los coches oficiales que hay en el parque móvil municipal, a disposición de todos los concejales, ya sean del gobierno o de la oposición. Lo podrán usar puntualmente, cuando así lo requiera su actividad para desplazarse por el municipio en el ejercicio de oposición. También queremos asignar despachos municipales a todos los grupos políticos y que puedan utilizar la sala de prensa, hasta ahora vedada para ediles opositores.

P.- Ha llamado la atención que usted ha renunciado a la escolta personal que tenía la exalcaldesa.

R.- No la considero necesaria, yo quiero seguir paseando por mi ciudad como he hecho hasta ahora. Había entre cuatro y seis agentes dedicados a la vigilancia de la exalcaldesa, con disponibilidad las veinticuatro horas, y el Ayuntamiento asumía toda su manutención. Las horas extraordinarias se abonaban, o bien se canjeaban por vacaciones. La reincorporación de estos agentes a la plantilla permitirá reforzar la unidad de hurtos, así como la prevención de la violencia de género. Yo tampoco tengo chófer de la Policía Local. He recuperado a un conductor, funcionario municipal de toda la vida, que está a disposición del gobierno, pero ese coche y ese conductor va a estar disponible para toda la Corporación, siempre que sea para eventos institucionales.

P.- ¿Cuando habla de un coche asignado para usted se refiere al Renault Megane que usaba la exalcaldesa?

R.- No, ése era un vehículo de la Policía Local que ella usaba. Yo utilizo un Toyota que tiene cerca de 200.000 kilómetros, los mismos que tiene un Audi que vamos a subastar. El otro Audi que utilizaba Ángeles Muñoz para desplazamientos largos está nuevo, tiene pocos kilómetros y permanecerá en el parque móvil municipal, al servicio de todos.

El alcalde de Marbella, José Bernal, durante la entrevista concedida a marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, durante la entrevista concedida a marbellaconfidencial.es

P.- ¿A cuántos cargos de confianza ha destituido ya?

R.- Entre cargos de libre designación, contratos temporales a dedo, alta dirección, contratos en empresas públicas, asesores y direcciones generales llevo más de de sesenta. Y seguimos buscando…

P.- ¿Tiene ya perfilado el organigrama de nuevos cargos de confianza?

R.- Estamos en ello. Lo que sí quiero dejar claro es que en el primer pleno va a haber una rebaja muy considerable de gastos de contratación de cargos de confianza y libre designación. Vamos a presentar una medida de impacto, con la que vamos a demostrar que el Ayuntamiento de Marbella puede funcionar con gente preparada y con un ahorro significativo. Cuando tengamos la primera reunión dialogaremos y decidiremos. En ese primer pleno se establecerán las remuneraciones de los grupos políticos, organigramas y sueldos de responsables de las áreas, también la liberación de los portavoces y emolumentos por asistencia a plenos y comisiones. Sí puedo adelantar que los responsables del gobierno van a tener una rebaja significativa en sus sueldos.

P.- ¿Alguna medida especial en el ámbito de la transparencia de la que tanto han hablado?

R.- Voy a pedirles a todos los concejales que cuelguen su declaración de la renta anual. Me consta que todos los del equipo de gobierno lo van a hacer. El resto que se signifique como quiera.

El alcalde de Marbella, José Bernal,  en su despacho, usando su propio ordenador portátil durante esta primera semana como regidor. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, en su despacho, usando su propio ordenador portátil durante esta primera semana como regidor. Foto/ marbellaconfidencial.es

P.- ¿Se compromete a que los ciudadanos van a poder conocer los nombres completos de las empresas adjudicatarias, no con iniciales como hacía el PP?

R.-Yo entiendo que eso sería lo lógico, como ocurre en otros ayuntamientos. Debe haber máxima transparencia en contrataciones. Marbella obtuvo una nota muy mala en ese ámbito, 25 puntos sobre 100, en el último informe de Transparencia Internacional. Nosotros queremos firmar un acuerdo de colaboración con esta organización, para poder cumplir todos sus parámetros y que ellos lleven a cabo una auditoría, para que puedan ver lo que estamos haciendo en cuanto a transparencia y poder publicarlo, sin tener que esperar un año al próximo informe.

P.- ¿Puede explicar qué va a pasar con las OAL (Organismos Autónomos Locales)?

R.- Se van a integrar dentro del Ayuntamiento. Somos especialmente meticulosos con la legislación, no vamos a nombrar directores generales, porque la ley obliga a un reglamento que esta administración municipal no tiene. Nombraré una serie de responsables de área, personas cualificadas. Todos con su experiencia laboral y preparación académica adaptada para los puestos. Son menos de los que tenía el Partido Popular. Van a cobrar, en algunos casos, hasta el 50% de lo que venían cobrando algunos altos cargos y directores generales. Algunos van a tener que dejar sus bufetes, o sus despachos, para ganar mucho menos dinero, pero por vocación de servicio público y por un compromiso con la ciudad, que les he pedido personalmente. Se acabó que un señor como Carlos Rubio cobre 90.000 euros, por poner un ejemplo.

P.- ¿Qué competencias urbanísticas va asumir la Tenencia de Alcaldía de San Pedro? Se lo pregunto por el Plan Guadaiza, del que tanto se ha hablado.

R.- El Plan Guadaiza no iba en el acuerdo del actual gobierno, sino en el del PP con OSP. Lo que sí le digo es que la Tenencia de San Pedro asume competencias urbanísticas, aunque todo se centraliza en la delegación de Urbanismo de Marbella como tal. Sí es cierto que desde San Pedro se van a agilizar todas estas cuestiones y en este caso, si hay asuntos urbanísticos propios, dentro de esas competencias se regularán, para gestionar mejor. De todas formas, el Plan Guadaiza no es una decisión de un grupo político, ni mucho menos. Tiene que ser la Junta de Andalucía la que lo tiene que desarrollar, dentro de un Plan General. Es un gran proyecto de desarrollo a futuro.

El alcalde de Marbella, José Bernal, consulta documentos de la delegación de Turismo durante la entrevista con marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, consulta documentos de la delegación de Turismo durante la entrevista con marbellaconfidencial.es

P.- De su discurso durante estos días se deduce que quiere potenciar la delegación de Turismo, tras asumirla, y nombrar un director general ¿va a dotarla con mayor presupuesto del que tenía, con escasos 30.000 euros?

R.- Sí, por supuesto. Lo que pasa es que no es nuestro presupuesto. Aunque lo fuera no lo podemos gastar, porque ya está gastado. Nos toca lidiar con él, con mucha dificultad, hasta que se elabore uno nuevo. Las nóminas están garantizadas, porque se ha hecho un trabajo extraordinario desde Intervención. Vamos a tener una partida muy significativa en Turismo, importante para la promoción. Concibo esta delegación como un elemento identitario de esta ciudad. Le puedo adelantar ya que Marbella va a volver a tener stand propio en Fitur, y a raíz de ahí vamos a recuperar la imagen turística de Marbella. Salvo que el Consorcio que queremos impulsar me diga lo contrario, Marbella va a volver a adoptar la imagen de capitalidad de la Costa del Sol, que nunca debió perder en favor de Málaga. Con esa capitalidad nos vamos a ir a Fitur. Hay un libro de 1928, obra de Ramiro Campos Turmo, en el que ya se hablaba de Marbella como “Costa Bella” y “el jardín de España”. El día 2 de julio me llevaré el libro al coloquio mensual del CIT, al que me han invitado para hablar de mi programa turístico.

2 Comments

  1. Enrique Sánchez Responder

    La Jefa de Servicio de Contratación era funcionaria grupo A del Ayuntamiento de Málaga.

    La Directora de Recursos Humanos era funcionaria, Técnico de Administración Civil del Estado.

    El Coordinador de Hacienda era Técnico de Administración Civil del Estado.

    El Director General de Asesoría Jurídica era Secretario de Ayuntamiento.

    • Gerardo Responder

      Las dos primeras, hermanas, si no me equivoco. Y muy relacionadas con el tercero. Una de ellas se ha distinguido, además, por su capacidad de resolución, al indicar a la Audiencia de Málaga que no podía atender la petición de la sala de facilitar nóminas de Julián Muñoz, por falta de personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.