CSSP reconoce malestar por el proyecto del presupuesto municipal y deja en el aire su apoyo El portavoz de la formación impulsada por Podemos, 'Kata Núñez', cree complicado que la asamblea local respalde las cuentas como paso previo a la votación plenaria ;A la llamada "línea roja" de 3 millones de euros para una bolsa de empleo se suman la ausencia de una auditoría externa y el rechazo del tripartito a rescatar el servicio urbano de transporte para su municipalizaciónEl portavoz de la formación impulsada por Podemos, 'Kata Núñez', cree complicado que la asamblea local respalde las cuentas como paso previo a la votación plenaria ;A la llamada "línea roja" de 3 millones de euros para una bolsa de empleo se suman la ausencia de una auditoría externa y el rechazo del tripartito a rescatar el servicio urbano de transporte para su municipalización

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (Podemos), 'Kata' Núñez, durante una intervención en el Pleno. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (Podemos), ‘Kata’ Núñez, durante una intervención en el Pleno. Foto/ MARBELLA IMAGEN 

El apoyo de la formación opositora Costa del Sol Sí Puede (CSSP), impulsada por Podemos, al próximo presupuesto municipal 2016 sigue en el aire. De hecho, su portavoz en el Consistorio marbellí, ‘Kata’ Núñez, ha reconocido malestar en el seno del partido ante el proyecto presupuestario que ultima estos días el concejal de Hacienda, Manuel Osorio. El hecho de que finalmente no se haya llevado a cabo una auditoría externa, y se descarte la remunicipalización del servicio de transporte urbano, son dos puntos claves que han molestado sobremanera a los opositores.

Núñez cree complicado que la asamblea local de CSSP, máximo órgano de decisión, otorgue su visto bueno a las cuentas municipales antes de llevarlas a la sesión plenaria ordinaria para su aprobación. Cabe recordar que el voto de los dos ediles de CSSP resulta clave para que el tripartito (PSOE, OSP e IU) sume 14 apoyos frente a los 13 votos del PP.

Apoyo en el aire

Este miércoles, en declaraciones a la cadena SER, Núñez ha reconocido que “lo vemos muy en el aire, y nosotros necesitamos garantías antes de aprobar determinadas cosas, porque no se están cumpliendo estas cuestiones”. El edil opositor recuerda que en junio, cuando se firmó el pacto de gobernabilidad, “se nos dijo que se iba a realizar una auditoría, que no se ha hecho, y tampoco lo van a meter en los presupuestos”, por lo que recalca que desde CSSP no pueden “confiar en palabras”.

Al margen de los dos hechos concretos que CSSP menciona como consecuencia del citado malestar, Núñez ha recordado la llamada “línea roja” de la bolsa de empleo que, según ha criticado, “hace seis que se presentó y aún no se ha aprobado”. Se trata de la condición irrenunciable que tanto él como la edil Victoria Mendiola pusieron semanas atrás para aprobar los nuevos presupuestos. Exigen que se destine una partida de 3 millones de euros, mínimo, para facilitar puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social.

Bernal consideró incluida ya la partida que reclama Podemos sobre empleo

El alcalde, José Bernal, ya dijo días atrás que la partida que reclama CSSP está cubierta en el presupuesto y avanzó que en lo que respecta al capítulo de Empleo será “una cantidad histórica” que podría llegar a alcanzar los 3 millones de euros. Aún así, los concejales de Podemos no se dan por satisfechos.

Por lo que respecta a la decisión del equipo de gobierno de descartar el rescate municipal del servio de transporte urbano, Núñez la ha calificado com0 “decepcionante y frustrante”. El concejal subraya que se trata de un claro incumplimiento de uno de los acuerdos que posibilitaron el apoyo de CSSP al tripartito en junio pasado.

‘Kata’ Núñez critica que los gobernantes de PSOE, OSP e IU no les haya informado, o emplazado, a discutir la medida sobre el transporte. Creen los concejales opositores que se podrían haber estudiado otras medidas, antes de descartarlo por completo, como la fórmula de una sociedad mixta (privada y pública) que gestionara el transporte local.

“Cuando ha surgido la primera dificultad para llevar a cabo este proyecto han renunciado a ello”, lamenta Núñez.  Otra alternativa que Podemos cree que debía haberse contemplado, antes de “precipitarse” en rechazar la municipalización, era “la posibilidad de un leasing, para reducir costes” con los vehículos, o bien “hacer una concesión a corto plazo a la empresa privada, e ir mientras tanto haciendo las inversiones necesarias para, en tres o cuatro años, municipalizar el servicio”.

Finalmente, han denunciado “falta de información y oscurantismo” por parte del equipo de gobierno. Así pues, se avecina una convulsa negociación entre el equipo de gobierno y quienes les prestaron sus votos para hacer alcalde al socialista José Bernal, una vez que está claro el voto en contra, o la abstención, menos probable, del Partido Popular en relación a los presupuestos.

El concejal de Movilidad, Miguel Díaz defiende la nueva concesión del transporte 

Desde la delegación de Movilidad, su concejal responsable, Miguel Díaz (IU), ha defendido la nueva concesión que planea el Ejecutivo local para reflotar un servicio “deteriorado” y en situación de “alegalidad”, porque el contrato con la concesionaria expiró hace dos años.

“Nosotros vamos a tener una intervención pública, porque el servicio que se va a prestar va a ser siempre público, con unas condiciones que va a poner y fiscalizar el propio Ayuntamiento, con participación de los vecinos,  y además va a tener una cofinanciación, a través de una cobertura de aporte  económico que se va a hacer anualmente”. Por tanto, para Díaz, “en la práctica” sus planteamientos son “los mismos” que se plantean en la llamada “opción mixta”, con una serie de herramientas que considera “más efectivas”.

La aportación anual del Consistorio marbellí al transporte urbano sería de dos millones de euros anuales. Además, habrá una comisión de seguimiento sobre el funcionamiento del servicio adjudicado, así como una fiscalización de las cuentas de la concesionaria durante diez años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.