El socialista Carlos Cañavate nuevo consejero delegado de AcosolSe trata de un cargo socialista de máxima confianza de José Bernal, para quien trabajó como asesor jurídico en el Ayuntamiento de Marbella entre 2015 y 2017, hasta la moción de censura firmada por PP y OSP.

El nuevo consejero delegado de Acosol, el socialista Carlos Cañavate, este martes al tomar posesión. FOTO/ ACOSOL

El nuevo consejero delegado de Acosol, el socialista Carlos Cañavate, este martes al tomar posesión. FOTO/ ACOSOL

La Junta General de Acosol ha elegido este martes por unanimidad al conocido militante socialista malagueño Carlos Cañavate de León como nuevo consejero delegado de la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El nuevo consejo de Administración queda así constituido con un total de 14 miembros, de los cuales cinco consejeros han sido designados por el PP, cuatro por el PSOE, uno por IU, Cs, Compromiso Manilva y Por mi Pueblo, respectivamente, y uno más en representación de los trabajadores de la empresa.

Los consejeros designados por el PP son José Antonio Mena –presidente de la Mancomunidad–, Manuel Cardeña, Isabel Gema Pérez, María José Figueira y Juan Olea; los elegidos por el PSOE son José Antonio González, Víctor Navas, Carlos Cañavate y Manuel Camas; José Miguel Marín por IU; José Carlos Martín por Cs; Dean Tyler por Compromiso Manilva; Juan Merino en representación de Por mi Pueblo y Enrique Márquez en representación de los trabajadores.

Cañavate, licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, experto en Derecho Administrativo por la UNIA y en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios por el IPE, ha trabajado en el sector privado, además de haber sido coordinador provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.

Fue en junio de 2015 cuando el entonces alcalde de Marbella, José Bernal, ‘fichó’ a Cañavate como asesor jurídico de Alcaldía. Poco después pasó a ser la sombra de la entonces edil de Urbanismo, Isabel Pérez, también asesoró de forma directa a la que en ese momento era primera teniente de alcalde, la secretaria general del PSOE de Marbella, Blanca Fernández, a su vez delegada municipal de Obras.

Algunas fuentes municipales llegaron a situar a Cañavate y Pérez al frente de un despacho multidisciplinar (arquitectónico-urbanístico) al tener que cesar ambos en sus cargos tras la moción de censura que desalojó de la Alcaldía de Marbella al PSOE, en agosto de 2017.

El nombre de Carlos Cañavate saltó a los medios de comunicación, a nivel nacional, a raíz de su declaración como testigo –el 4 de julio de 2014– ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la instrucción que llevaba a cabo la juez Mercedes Alaya sobre el presunto fraude en fondos de la Unión Europea destinados a subvenciones en cursos de formación.

El testimonio de Cañavate ante la UCO fue desvelado por el diario digital Vozpópuli, el 11 de septiembre de 2014. Hasta esa fecha nada se sabía sobre esta relevante declaración prestada en sede policial dos meses antes.

Gran colaboración como testigo ante la UCO y Alaya

La gran colaboración de Cañavate, al aportar abundante información en sus declaraciones policiales y judiciales, sirvió para que Alaya abriera una nueva línea de investigación sobre los consorcios de empleo. El testimonio del exasesor jurídico municipal marbellí también resultó clave para que la citada magistrada imputara, por delitos de malversación y prevaricación, al exconsejero de Empleo Antonio Fernández en el caso del fraude de la formación.

En noviembre de 2014 distintos medios de comunicación informaron sobre la destitución de Cañavate como director general de Formación. Desde la Junta su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró en rueda de prensa que se trataba de una “renuncia” al cargo del propio Cañavate “por motivos familiares”. Al mismo tiempo, Vázquez aseguró que Cañavate iba a seguir “colaborando” con la Consejería de Educación en Málaga.

Bernal tiene relación profesional  con Cañavate desde 2009. Ambos se conocieron en Acosol, cuando el exalcalde de Marbella era consejero delegado de la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad Occidental y el citado letrado era asesor jurídico.

Desde enero de 2011, hasta su nombramiento en octubre de 2013 en Formación, Cañavate fue coordinador provincial en Málaga de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Este abogado malagueño ejercía en su despacho propio de Málaga y está vinculado a la agrupación socialista del distrito de Teatinos.

Experto en Derecho Administrativo y Urbanismo

La contratación de Carlos Cañavate como asesor jurídico del exalcalde de Marbella contó con el visto bueno de altos cargos de la dirección regional del PSOE andaluz, dada su trayectoria y experiencia  como jurista, tratándose de una administración tan compleja como la de Marbella.

En mayo de 2016 la decisión de Cañavate al negarse a declarar en una comparecencia en la Comisión del Parlamento Andaluz sobre los cursos de formación generó cierta polémica. Desde el PP le reprocharon que no arrojara luz sobre este asunto en sede parlamentaria.

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.