Bernal recuerda a los sindicatos que se comprometieron a votar la eliminación del seguro médico privado La propuesta es a cambio de recuperar otros derechos socioeconómicos, como la jornada laboral 35 horas a la semana en lugar de 40La propuesta es a cambio de recuperar otros derechos socioeconómicos, como la jornada laboral 35 horas a la semana en lugar de 40

El alcalde de Marbella, José Bernal, en imagen de archivo junto al asesor jurídico laboral del equipo de gobierno, encargado de negociar con los sindicatos, Daniel Pérez Moreno

El alcalde de Marbella, José Bernal, en imagen de archivo junto al asesor jurídico laboral del equipo de gobierno, encargado de negociar con los sindicatos, Daniel Pérez Moreno

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha recordado este lunes  a los representantes sindicales de los trabajadores laborales y funcionarios del Ayuntamiento que se comprometieron a someter a votación la propuesta del Gobierno local de eliminar el seguro médico privado, a cambio de recuperar otros derechos socioeconómicos, como la jornada laboral 35 horas a la semana en lugar de 40.

“Estamos esperando al compromiso que adquirieron los representantes de los laborales y funcionarios. Dijeron que iban a llevar la propuesta a votación, pero no tenemos conocimiento de dicha votación”, ha lamentado el regidor.

“No podemos decir que hayamos escuchado la voz de los trabajadores públicamente en Asamblea”, ha añadido.

El alcalde ha reiterado que el Gobierno local “tiene muy claro” que no admitirá el seguro médico privado de los empleados laborales y funcionarios, por razones “éticas y de equilibrio presupuestario y laboral”. Bernal ha explicado que, tras la negativa de los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento a renunciar a la asistencia médica privada, se mantiene el mismo escenario de hace “seis meses o un año”, en el que el Gobierno local aplica “lo que dice la ley”.

El Ejecutivo tripartito local, sin embargo, no renuncia al avance “significativo y vanguardista” de recuperar los derechos laborales “segados” por el PP en el Gobierno central y local, aunque Bernal ha puntualizado que “ese esfuerzo” debe tener la “contraprestación” de suprimir la cobertura médica privada de forma definitiva.

“La coherencia la debemos alcanzar por ambas partes. La nuestra sigue estando ahí, demostrada. Pero esto es una cosa de dos”, ha añadido el primer edil socialista.

Bernal ha calculado en más de un millón de euros el gasto del Consistorio en la ampliación de los derechos sociales, que ofrece la administración municipal a los empleados laborales y funcionarios. 

La cifra no incluye el coste que supondrían las horas extras, o los puestos de empleo de nueva creación necesarios para compensar la reducción de la jornada laboral, ha señalado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.