Bernal propone en la Diputación un plan para evitar nuevos despidos como los del Don Carlos en el sector turísticoEl portavoz del PSOE teme que haya más despidos en otros hoteles de la Costa del Sol y pide a la institución gobernada por PP y Cs "un dique de contención"

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Pepe Bernal, este lunes en rueda de prensa junto al resto de diputados socialistas. FOTO/ PSOE

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Pepe Bernal, este lunes en rueda de prensa junto al resto de diputados socialistas. FOTO/ PSOE

“Nos tememos, como nos están trasladando las organizaciones sociales, que lo que ha ocurrido en el Hotel Don Carlos se va a extender como fórmula en muchos hoteles de la provincia”. Este es el mensaje de alerta que lanza el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Pepe Bernal, quien ha propuesto al gobierno PP-Cs que rige la institución provincial un plan para evitar nuevos despidos en el sector turístico, especialmente en la Costa del Sol, donde se corre el riesgo de una estacionalidad permanente, sólo rota entre Semana Santa y el verano.

Bernal, que ha mostrado en rueda de prensa su preocupación por los despidos de 94 trabajadores fijos en este hotel de cinco estrellas, “algunos de ellos con 30 años trabajando”, ha subrayado que aquellos que se quedan tienen que hacerlo con unas condiciones laborales que “están a años luz de la estabilidad, e incluso de la dignidad que tenían hasta ahora esos trabajadores”.

A juicio del también exalcalde de Marbella, el presidentede la Diputación, Francisco Salado, debería poner en marcha “un dique de contención hacia las políticas de determinadas empresas de turismo dirigidas a empobrecer la situación de los trabajadores”, unas líneas de gestión que para los socialistas malagueños “persiguen el beneficio a costa del despido de trabajadores del turismo”.

Por todo ello, el PSOE considera que la citada administración provincial debería ser la primera  que “se ponga del lado de los trabajadores y las trabajadoras, la primera que haga gala de que el turismo de calidad pasa también por el empleo de calidad”, ha recalcado Bernal.

En el marco del análisis sobre el sector que ha hecho el portavoz opositor, este lunes, “el turismo de calidad no se entendería sin servicios de calidad que dan trabajadores que tienen el derecho a convenios y negociaciones para que tengan las mejores condiciones posibles”.

Los socialistas traducen sus propuestas en una moción urgente, que llevan al pleno de este miércoles, consensuada con los sindicatos, en la que proponen la elaboración un plan estratégico por la provincia de Málaga. Una actuación que, según desean, debe ser “fruto del acuerdo en el diálogo social, con todas las fuerzas políticas con representación en el organismo, así como con los agentes económicos y sociales de la provincia”.

De forma paralela, el PSOE también plantea la creación de “una mesa para la reconstrucción económica y social”, cuyo fin sea avanzar en bienestar social, equidad e igualdad, así como asegurar la mejora de los servicios públicos, “entendidos como base de nuestros derechos, profundamente dañados por años de políticas de austeridad y recortes”, precisa Bernal.

Por último, Bernal ha querido recordar que el PSOE apoyó  la puesta en marcha del denominado ‘Plan  Málaga, desarrollado por la Diputación “a pesar de que no ha supuesto que los ayuntamientos reciban recursos extraordinarios por parte de la institución para afrontar las primeras consecuencias del COVID-19”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.