Bernal: “las sociedades de Jaime Olcina en Panamá están declaradas y son públicas” El alcalde respalda a quien definió como su "amigo", asesor jurídico externo en el Ayuntamiento de Marbella, frente a los ataques del PP ;Bernal desvela que un hermano del letrado, supuestamente Juan Luis Olcina Feliú, "trabaja en la embajada" de España en Panamá ;El regidor cree que Jaime Olcina no tendría ningún problema en hacer pública su declaración de la renta, bienes y actividades ;Distintos juristas consultados por Marbella Confidencial sostienen que las dudas se aclararían en el momento que el asesor contratado en la delegación de Proyectos Estratégicos hiciera público el modelo de impuesto 720, que acreditaría que las sociedades panameñas están declaradas en EspañaEl alcalde respalda a quien definió como su "amigo", asesor jurídico externo en el Ayuntamiento de Marbella, frente a los ataques del PP ;Bernal desvela que un hermano del letrado, supuestamente Juan Luis Olcina Feliú, "trabaja en la embajada" de España en Panamá ;El regidor cree que Jaime Olcina no tendría ningún problema en hacer pública su declaración de la renta, bienes y actividades ;Distintos juristas consultados por Marbella Confidencial sostienen que las dudas se aclararían en el momento que el asesor contratado en la delegación de Proyectos Estratégicos hiciera público el modelo de impuesto 720, que acreditaría que las sociedades panameñas están declaradas en España

El alcalde de Marbella, José Bernal, este martes en rueda de prensa junto al portavoz municipal de Podemos, 'Kata' Núñez. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, este martes en rueda de prensa junto al portavoz municipal de Podemos, ‘Kata’ Núñez. Foto/ marbellaconfidencial.es

Por segundo día consecutivo el alcalde de Marbella, José Bernal, ha respaldado y defendido a su amigo y asesor jurídico externo del Ayuntamiento, el abogado y excargo orgánico del PSOE local Jaime Olcina, en relación con sus actividades mercantiles panameñas: “esas sociedades en Panamá están declaradas, son legales, son públicas y no hay nada que ocultar”, ha reiterado el regidor en una nueva comparecencia pública, ante los periodistas, en la que ha vuelto a salir al paso de las críticas lanzadas desde el Partido Popular.

“Un hermano de Olcina trabaja en la embajada de España en Panamá”

“Esas sociedades se constituyeron en el año 2012, después de todo eso”, ha añadido Bernal para referirse a cuando el expresidente Zapatero había sacado a Panamá de la lista de paraísos fiscales que tenía España, tras firmar el tratado de doble imposición.

En el marco de la defensa que ha hecho el primer edil de quien calificó como su “amigo” en julio de 2015, cuando ya fue preguntado por sus labores en el Consistorio, Bernal ha desvelado un dato novedoso en su relato: “el hermano de Jaime Olcina trabaja en la embajada” de Panamá.

Se trataría de Juan Luis Olcina Feliú, que aparece  como vicepresidente en la sociedad anónima creada, Leadstar Energy, registradas en Panamá, al igual que la fundación de interés privado denominada Fugger, que Jaime Olcina relacionó con donativos a la Iglesia del citado país.

Dado que el regidor no ha concretado a qué hermano se refiere como trabajador de la legación diplomática, también podría tratarse de Javier Olcina Feliú, otro de los hermanos del abogado.

El alcalde socialista recalca que “su familia vive allí, algunos con doble nacionalidad”, en alusión a los Olcina Feliú y Panamá.

Bernal ha lamentado que, “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, se haya intentado relacionar al citado abogado con los llamados ‘Papeles de Panamá’, desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas (en España La Sexta y El Confidencial), cuando Olcina nada tiene que ver en ellos.

De hecho, en la información publicada por El Mundo el pasado domingo no aparece ninguna sociedad offshore vinculada a las panameñas de Olcina, al contrario de lo que ocurre con los personajes que han salido hasta ahora.

La posibilidad de hacer pública su declaración de renta y bienes

Al ser preguntado si no sería conveniente que Olcina, al igual que otros asesores municipales contratados, hiciera pública su declaración de la renta, bienes y actividades, Bernal ha negado que tenga la misma condición.

“Él tiene un contrato menor de asesoría legal, externa” y, según ha expuesto, “sería hasta ilegal” hacer pública la declaración de la renta de una persona que contrata con el Ayuntamiento. La diferencia es que Olcina ha sido, hasta antes de entrar a asesorar al Consistorio marbellí, secretario de Política Municipal de la Ejecutiva local del PSOE.

El modelo de impuesto 720 para declarar bienes en el extranjero

Distintos juristas consultados por Marbella Confidencial han coincidido al afirmar que cualquier especulación, o duda, acerca de las vinculaciones solitarias de Jaime Olcina en Panamá se zanjaría en el momento en que hiciera público el modelo de impuesto 720, en el que debería constar que sus sociedades en el país centroamericano constan como declaradas ante la Hacienda Pública española, tal y como sostiene el alcalde.

Ángeles Muñoz nunca hizo público el modelo 720 tras conocerse su inversión en Luxemburgo

La exalcaldesa Ángeles Muñoz tuvo la oportunidad de mostrar el modelo 720 de su sociedad española Crasel Panorámica S.L., la misma que invirtió 3 millones de euros en Luxemburgo, y nunca lo hizo, a pesar de la insistencia de la oposición que ahora gobierna con Bernal a la cabeza.

La edil de Izquierda Unida Victoria Morales, cuyo compañero de filas, el también edil de IU Miguel Díaz, se encarga de todo lo relacionada con la transparencia, ha secundado al alcalde al afirmar que no era posible publicar tales datos de Olcina.

No obstante, José Bernal cree que “Jaime [Olcina] si se le pide que haga público su patrimonio, aunque lo pueda encontrar Google, estoy seguro de que lo hará sin ningún tipo de problema”, ha anunciado.

Asegura el alcalde que a él le gustaría ver “si todo esto son paños calientes porque nos vayamos a encontrar algunas sociedades offshore, dentro de unos días, cuando vayan saliendo los papeles de personas que a lo mejor nos sorprendemos, o no tanto”.

Sostiene que  ni en las filas del Partido Socialista, del equipo de gobierno, ni de la oposición “nadie tiene ninguna sociedad en la Isla de Man, ni paquetes financieros en Luxemburgo, de esos de defraudar a la larga, que no lo digo yo, lo dijo quien tenía ese paquete financiero de 3 millones de euros”, en clara alusión a la exalaldesa Ángeles Muñoz y su ‘número 2’ en el PP, el también concejal Cristóbal Garre.

La opinión de Podemos sobre Olcina

Preguntado al respecto, el portavoz municipal de Podemos, ‘Kata’ Núñez, presente junto al alcalde en la rueda de prensa, ha aclarado que “la transparencia interna del Partido Socialista no es algo que nos competa a nostros, sería inviable publicar todos lso patrimonios de los responsables de contratos menores”.

“Ya dijimos en su día que se estaba contratando a un cargo de confianza de una manera camuflada, a partir de ahí legal y técnicamente es un contrato menor y escaparía a nuestros requisitos de transparencia”, ha sentenciado Núñez.

Noticias relacionadas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.