Bernal ‘ficha’ a su hasta ahora mayor rival en el PSOE como jefe del área de PersonalEl exconcejal socialista Daniel Pérez Moreno le disputó la secretaría general en dos ocasiones y lideraba la única corriente crítica dentro del partido ;Pérez avaló finalmente a Bernal cuando éste presentó su candidatura en el proceso abierto de primarias para ser alcaldable

El alcalde de Marbella, José Bernal, junto al ahora asesor de Personal y exedil Daniel Pérez Moreno, en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, junto al ahora asesor de Personal y exedil Daniel Pérez Moreno, en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es 

El tiempo dirá si con el ‘fichaje’ del exconcejal socialista Daniel Pérez Moreno, como responsable del área de Personal, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha conseguido desactivar por completo el único foco crítico que quedaba en el PSOE local o, por el contrario, el que ha sido su mayor rival interno en el partido crece y le hace sombra políticamente.

Ciertamente la jugada del primer edil, al repescar a Pérez Moreno, no deja de ser desconcertante. Este abogado laboralista, exconcejal durante la legislatura 2007-2011, fue en la lista electoral de Paulino Plata, abiertamente enfrentado a Bernal al ser éste un discípulo del exsecretario general del PSOE de Marbella Antonio Rodríguez Leal. Este útimo soñó  con ser candidato a la Alcaldía en 2007, frente a los designios de Manuel Chaves y el todopoderoso ex ‘número dos’ del PSOE andaluz Luis Pizarro.

Pérez Moreno en el sector crítico, cerca de Zori

Conviene recordar también que Pérez Moreno ha estado siempre muy cerca de otro dirigente socialista crítico con Bernal: se trata de Francisco Zori, exconcejal y uno de los considerados históricos dentro del PSOE local. De hecho, fue Zori quien dirigió personalmente la campaña electoral de Paulino Plata en 2007, como su mano derecha.

Tras perder las elecciones frente a Ángeles Muñoz, el exconsejero de la Junta de Andalucía lamentó siempre, en distintas entrevistas,  que había hecho una campaña “de espaldas a las agrupaciones del PSOE” en Marbella y San Pedro. Se encontró con un aparato hostil, porque era un candidato impuesto desde Sevilla.

Desde 2007 hasta que siete años después  finalmente ambos sellaron la paz, con el aval de Pérez Moreno a Bernal para liderar la candidatura a la Alcaldía en 2015, es difícil no encontrar al exedil afin a Plata en alguna de las muchas conspiraciones y escaramuzas internas para intentar disputarle el liderazgo al ahora alcalde, dentro del PSOE de Marbella. Siempre perdió todos los pulsos, dado el control de la agrupación marbellí que tenía y tiene el ahora regidor, como secretario general.

Se enfrentó a Bernal en 2008 y 2012 por la secretaría general 

Concretamente, fue en 2008 y 2012 cuando Daniel Pérez dio el paso al frente, al liderar una candidatura dentro del PSOE de Marbella para pugnar contra Bernal por la secretaría general de la agrupación de Marbella. No contó con apoyos suficientes y siempre se le consideró como una eterna promesa dentro de las filas socialistas.

La sorpresa llegaría en septiembre de 2014, cuando Pérez Moreno y Bernal se fotografiaron juntos para escenificar, con su aval, el apoyo del primero al segundo y el cierre de filas del sector oficial con el sector crítico. El 27 de septiembre del pasado año Bernal obtenía un 83% de avales dentro de la militancia de las agrupaciones de Marbella y San Pedro. Tenía así el camino libre y despejado para enfrentarse en las urnas, por segunda vez, a Ángeles Muñoz. Luego vendría la Alcaldía que ahora ocupa.

Pérez Moreno, hijo del histórico sindicalista y militante socialista Joaquín Pérez Racero, deja su bufete laboralista y sucede a Carlos Rubio (PP) al frente de Personal. Percibirá 47.900 euros brutos anuales, frente a los 90.000 del que fuera subdelegado del Gobierno en Málaga con José María Aznar. Otros sueldos de altos cargos del PP en la misma delegación se situaban entre los 52.000 euros y el citado salario de Rubio, que comenzó ganando más de 100.000 cuando llegó desde el Ayuntamiento de Málaga.

Otros exconcejales ‘fichados’ como cargos de confianza

Al nombre de Daniel Pérez se suman otros nombres de exconcejales socialistas que también serán nuevos asesores de este partido en el Ayuntamiento de Marbella. Ya se conocía el cargo de Ricardo López en Hacienda y ahora se incorpora al área de Limpieza Diego Lara, edil entre 2003 y 2006 –cuando se disolvió la Corporación, a raíz del ‘caso Malaya’– 2007-2011 y luego también durante la legislatura 2011-2015, aunque no la completó por motivos laborales.

La lista de exconcejales socialistas  repescados como cargos de confianza la completa Javier de Luis, que fue como independiente en la lista de Paulino Plata de 2007 y fue, además, asesor en Urbanismo durante la etapa de la Comisión Gestora (2006-2007). Ahora se integrará en la delegación de Medio Ambiente, en manos de Izquierda Unida, formación a la que está muy vinculado como asesor de Miguel Díaz.

Gema Midón–en este caso es de OSP– completa la nómina de exconcejales actuales cargos de confianza. Como ya es sabido, se encuadra en la delegación de Cultura, Enseñanza y Patrimonio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.