Bernal: “Desde el PSOE no va a haber ninguna crítica al PGOU de Marbella ni en lo inicial ni al final” ENTREVISTA con el exalcalde de Marbella Pepe Bernal, actual portavoz municipal del PSOE, presidente provincial de esta formación y también portavoz en la Diputación de Málaga, en el ciclo de almuerzos del restaurante La Barca que organiza Marbella Confidencial ;"No quiero ser preso de mis palabras", dice sobre aquellas declaraciones de 2019 en las que aseguró que sería la última vez que lideraría la lista del PSOE, por lo que está abierto a lo que decida su partido ;"No he mantenido ningún contacto con Juan Cassá desde que se marchó de Ciudadanos al grupo de no adscritos en la Diputación" ;"Los señores Piña y Osorio quizás no son las personas más adecuadas, ni las referencias para una opción de carácter autónomo en San Pedro Alcántara, pero desde el respeto a otras fuerzas políticas eso es algo que tienen que debatir ellos", señala sobre sus antiguos socios de gobierno en OSPENTREVISTA con el exalcalde de Marbella Pepe Bernal, actual portavoz municipal del PSOE, presidente provincial de esta formación y también portavoz en la Diputación de Málaga, en el ciclo de almuerzos del restaurante La Barca que organiza Marbella Confidencial ;"No quiero ser preso de mis palabras", dice sobre aquellas declaraciones de 2019 en las que aseguró que sería la última vez que lideraría la lista del PSOE, por lo que está abierto a lo que decida su partido ;"No he mantenido ningún contacto con Juan Cassá desde que se marchó de Ciudadanos al grupo de no adscritos en la Diputación" ;"Los señores Piña y Osorio quizás no son las personas más adecuadas, ni las referencias para una opción de carácter autónomo en San Pedro Alcántara, pero desde el respeto a otras fuerzas políticas eso es algo que tienen que debatir ellos", señala sobre sus antiguos socios de gobierno en OSP

El exalcalde de Marbella, Pepe Bernal, tras la entrevista con Marbella Confidencial en el restaurante La Barca. FOTO/ CABANILLAS

El exalcalde de Marbella, Pepe Bernal, tras la entrevista con Marbella Confidencial en el restaurante La Barca. FOTO/ CABANILLAS

José Bernal Gutiérrez llega a esta entrevista después de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Marbella en el que se ha aprobado, por unanimidad, el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). La sesión ha sido una balsa de aceite para el equipo de gobierno del PP, presidido por Ángeles Muñoz, especialmente en lo que respecta al PSOE. Su portavoz municipal y exalcalde (2015-2017) participa en el ciclo de almuerzos-entrevistas en el restaurante La Barca, organizado por Marbella Confidencial.

PREGUNTA.- No ha escatimado elogios durante el pleno que ha aprobado el avance del PGOU ¿realmente le ha convencido tanto lo que ha visto?

RESPUESTA.- El avance es un concepto de cómo queremos que se elabore el Plan General para el municipio y a nosotros nos parece bien. Entendemos que las tramas urbanas tienen que buscar un contexto de que el municipio deje de ser complejo, en cuanto a muchos núcleos urbanos y pase a ser un municipio que, principalmente, vaya buscando la unidad, las relaciones fluidas, desde el transporte hasta el propio desarrollo urbanístico. Todo poco a poco tiene que ir encajando, por supuesto respetando las peculiaridades de cada uno de los núcleos, pero que no sean núcleos aislados sino un municipio que esté completamente encajado, que las relaciones se mantengan y sean fluidas. Por mi parte son elogios porque no solamente estoy en el fondo, sino también en la forma, entiendo que el nacimiento de la elaboración de este Plan tiene que pasar por la participación y aportación de todos para aprobarlo definitivamente. Si unimos la voluntad de todos y todos cedemos, para tener un Plan que sea garantía de éxito, lo más importante es que van a ganar las futuras generaciones.

P.- Pocas veces hay un consenso tan acusado en el bipartidismo PP-PSOE como el que se ha visto en el pleno del avance del PGOU y usted, a diferencia del resto de concejales de la oposición, no ha vertido ninguna crítica ¿tan claro lo ve todo?

R.- Desde el Partido Socialista  no va a haber ninguna crítica en lo inicial ni tampoco en el final. Entendemos que ya no hay lugar a crítica, lo criticable lo vamos a cambiar por lo que tenemos que ceder cada uno para que el Plan sea un éxito y nosotros vamos a ceder mucho, el gobierno también va a ceder, estoy seguro, porque querrán que ese Plan sea un éxito y lo tengamos en el menor periodo de tiempo, además con unas garantías de futuro. Por lo tanto, nosotros todo lo que hasta ahora se podía contemplar como una crítica ya lo hemos interiorizado y no es otra cosa que la parte que vamos a ceder para que sea un éxito.

P.- Se ha dejado claro que el nuevo PGOU parte de la realidad existente pero ¿cómo queda traducido a nivel de la ciudadanía lo de la consolidación de todas las viviendas ilegales heredadas del gilismo?

R.- Esto es un avance y todavía no está el Plan inicial, que es el que baja al terreno, pero nosotros compartimos que en el avance se tenga en cuenta el suelo consolidado. Dentro de un documento que te refleja la realidad del municipio no podemos sacar determinadas viviendas que están. Yo además lo he dicho en el Pleno, entiendo que las cuestiones de carácter irregular, o ilegal, tienen que ser los tribunales quienes lo decidan. Nosotros le tenemos que dar cobertura, pelear y dar garantías a todas aquellas personas que han pagado sus viviendas y llevado a cabo todos los procedimientos administrativos para que sigan teniendo el mismo derecho a esas viviendas, como a otras que en esos momentos estaban regularizadas. Por todo ello, vemos con muy buenos ojos que, dentro del avance, se contemple que cuando el Plan se vaya a desarrollar todas esas viviendas las contemplemos exactamente igual que en las mismas condiciones que el resto de las viviendas regulares del municipio.

P.- Usted ha pronunciado una frase muy categórica a lo largo de la entrevista sobre que desde el PSOE no hacen críticas ahora al PGOU, ni las harán en el futuro. Cualquiera que le escuche dirá ¿y si el señor Bernal encuentra algo que le chirríe dentro del urbanismo que prevé el PP?

R.- Bueno, yo he tenido reuniones con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y con la delegada, Kika Caracuel, y si se mantiene el camino que ellos tienen muy claro, de participación, trasparencia y velar por los intereses de marbelleros y sampedreños nosotros vamos a formar parte del equipo que va a llevar a cabo ese camino. Por eso digo que no habrá ningún tipo de crítica, ni nos saldremos fuera de lo que ya hemos dictaminado del apoyo a lo inicial, el final y también en el desarrollo y la participación. Tenemos una concejala que ha sido delegada de Urbanismo, gente que conoce a pies juntillas cada rincón de este municipio. Por todo ello creemos que ahora es el momento de aportar y contribuir para hacer un Plan General que le tocará presentarlo al gobierno actual, pero todos tenemos la responsabilidad de arroparlo. No podemos repetir los errores del pasado y por las próximas generaciones tenemos la necesidad y obligación de presentar un Plan en las mejores condiciones. Creo que todo esto el PP lo tiene claro y el PSOE igual de claro, espero que el resto de grupos se sumen y logremos la unanimidad de un PGOU.


P.- El señor Piña ha mencionado el asunto de las lindes con Benahavís y ha dicho que algunos tendrían que pedir perdón, en alusión a PSOE, IU y Podemos, por sus críticas hacia él en el pasado como teniente alcalde de San Pedro ¿qué tiene que decir?

R.- En el avance del PGOU están las lindes históricas, las que hemos defendido todos. Se ha quedado como ha sido siempre desde 1873, como siempre tuvo que estar establecido. Ahora, la manifestación de Rafael Piña sobraba, porque no era el lugar y porque lo que él mantenía es correcto. Él decía que aquellos cambios en las lindes no se produjeron porque no se podían permitir. Él defendía la modificación de las lindes y el que no esté esa modificación no es un éxito suyo, sino de la coherencia, y yo creo que de la disposición del gobierno actual para que el Plan sea exitoso y que por corregir algunas cuestiones, personales o particulares, no se vaya a echar abajo. Nosotros cedemos y también ha cedido el gobierno actual. Si esto se ha producido de esta manera es porque desde el PSOE siempre hemos tenido muy claro dónde están las lindes y porque el PP ha pensado que ese no era uno de los elementos para pelear si era un Plan de éxito. Opción Sampedreña, aquí, no ha tenido ningún papel.

P.- Da la sensación de que el portavoz de OSP, Manuel Osorio, compite por hacer más oposición que el PSOE. Un ejemplo es el caso de la paralización de las obras del centro de Salud de San Pedro ¿cómo ve usted esta estrategia de OSP, con un Rafael Piña en segundo plano?

R.- Yo entiendo que quiera competir, yo no necesito competir, ellos sí porque han perdido la poca credibilidad que tenían. El centro de Salud de San Pedro hoy sería una realidad, al igual que muchas obras en San Pedro, si aquel día los señores Piña y Osorio no hubieran traicionado a su Consejo Consultivo y, sobre todo, a sus votantes de San Pedro. Con lo que votaron en un primer momento, que era continuar con un gobierno en el que yo estaba de alcalde, estoy seguro de que a San Pedro le hubiera ido mucho mejor. Las dotaciones que ha frenado el Partido Popular, socio de gobierno elegido por los señores Piña y Osorio hoy en día no estarían paralizadas, sino completamente concluidas. La competición entre OSP y PSOE no existe, porque jugamos ligas diferentes, pero deberían hacer lo que solemos decir los profesores a muchos alumnos, que es examen de conciencia, porque desde 2011 a 2019 ellos han reducido a la mitad sus votantes, mi candidatura ha sacado 4.000 ó 5.000 votos más. Ellos quizás no son las personas más adecuadas, ni las referencias para una opción de carácter autónomo en San Pedro Alcántara, pero desde el respeto a otras fuerzas políticas eso es algo que tienen que debatir ellos.

El exalcalde de Marbella Pepe Bernal durante la entrevista con Marbella Confidencial, en el restaurante La Barca. FOTO/ CABANILLAS

El exalcalde de Marbella Pepe Bernal durante la entrevista con Marbella Confidencial, en el restaurante La Barca. FOTO/ CABANILLAS

P.- En las hemerotecas está escrito lo que usted dijo sobre que las elecciones de 2019 serían las últimas a las que se presentaría como cabeza de lista del PSOE en Marbella ¿el futuro de Pepe Bernal como candidato aquí está cerrado, o aceptaría de nuevo si el partido se lo pide?

R.- Yo voy a  seguir trabajando al frente de la oposición y además contribuyendo, igual que estoy al frente de la oposición en la Diputación de Málaga. Mi intención era haber culminado un último mandato de alcalde y haber desarrollado un programa, ahora yo me voy a poner a disposición de mis compañeros, no sólo del PSOE. Si llegado el momento la unanimidad de mis compañeros quieren que yo siga en el proyecto, en el lugar que sea, yo voy a seguir en el proyecto, pero si creen que hay otra persona mucho más capacitada, preparada, o a la que hay que darle una oportunidad, porque muchas veces las capacitaciones y la preparación vienen con el tiempo desarrollado, yo voy a ser el primero apoyando. No quiero ser preso de mis palabras, por lo tanto yo de lo poquito que puedo ser preso es del interés y del querer de mis compañeros y compañeras. Así pues, cuando llegue el momento lo estudiaremos, lo valoraremos y ya veremos cuáles son las personas más capacitadas, no solamente el primero sino la candidatura entera, para afrontar el próximo mandato en el que yo estoy seguro de que, si seguimos por la línea de oposición y la gente recuerda nuestra época de gobierno, podamos volver a ser fundamental para el desarrollo del gobierno en el Ayuntamiento de Marbella.

P.-  Hablemos de la Diputación de Málaga, donde su figura como portavoz ha cobrado dimensión en los últimos tiempos ¿usted y el señor Conejo han tenido contactos con Juan Cassá cuando se marchó de Ciudadanos y pasó al grupo de no adscritos, como se ha publicado, para negociar algo con él?

Mientras el señor Cassá y el señor Maldonado formaban parte del grupo de Ciudadanos hemos tenido contacto con ellos, como yo he tenido contacto con adelante Andalucía, como he tenido contacto con diputados del Partido Popular y hemos hablado absolutamente de todo, del día a día de la Diputación de Málaga. Cuando el señor Cassá pasa al grupo de no adscritos y entendemos que, en ese momento, se declara como tránsfuga no hemos tenido ningún tipo de reunión, ningún tipo de comida ni ningún tipo de contacto físico. Por lo tanto, aquellos que hayan aireado esta información están faltando a la verdad, entre otras cosas porque entendemos que cualquier tipo de acuerdo, desde un cambio de gobierno hasta llegar a acuerdos de puntos, hay que tener en cuenta que desde el PSOE estamos defendiendo 53 alcaldías de la provincia de Málaga, con lo cual tenemos que sentarnos y reunirnos con los diferentes grupos, incluso con los diputados a título individual para conseguir las mejores prestaciones para los vecinos de estas alcaldías.

P.- ¿Qué le han aportado sus cargos como presidente del PSOE de Málaga y portavoz en la Diputación?

R.-Positivas son siempre las relaciones humanas, recuerdo que cuando decidieron que yo fuera presidente del partido les preguntaba que si lo que querían era jubilarme con ese nombramiento, porque soy muy joven para ese cargo en el que siempre se designa a una persona con un gran bagaje y trayectoria política, pero la presidenta anterior era María Gámez y tampoco nos llevamos tanto en edad. Me siento muy cómodo al darle cobertura y apoyo al secretario general, José Luis Ruiz Espejo, por su gran valía personal. Con respecto a la portavocía en Diputación, tiene un añadido extraordinario que es tener conocimiento de lo rica que es la provincia de Málaga, porque te obliga a visitar pueblos, a conocer gente y conocer cultura. Málaga es un país en pequeñito, con grandes contrastes y hay lugares que no hubiera conocido de no haber tenido la bendita obligación de ir.

P.- Hay mucha gente que se pregunta dónde están las ayudas correspondientes a los 130 millones de euros que, desde el Ayuntamiento, anunció la alcaldesa durante el estado de alarma ¿han hecho ustedes el seguimiento de  esas ayudas?

R.- Le hemos hecho el seguimiento y no hay ayudas, es una frustración de la ciudadanía sobre todo porque se anunciaron 130 millones de euros. Yo creo que lo más coherente de la señora Muñoz, en su momento, sería haber dicho intentaremos invertir en minimizar esta crisis con lo que podamos. Sin embargo, anunció una cifra que no está. Hemos pasado una primera crisis sanitaria, estamos entrando en una crisis económica muy dura y los datos de empleo dan visos de empeoramiento. Se necesita cobertura de administraciones como el Ayuntamiento y no llegan esas ayudas. Nosotros entendemos que hay que hacer un esfuerzo en exención de impuestos, principalmente en aquellas empresas que han dado el paso de estar abiertas.

P.- ¿Hay algo que los medios de comunicación no sepamos de las actuaciones judiciales que ustedes emprendieron contra la señora Muñoz ante el Tribunal Supremo? me refiero, por ejemplo, a la querella por el llamado ‘caso PGOU’, expediente que se encargó de tramitar el conocido juez Llarena.

R.- Esa es la información que hay. Durante un tiempo se nos acusó de judicializar la política. Nosotros si detectamos una ilegalidad, una irregularidad, lo ponemos en conocimiento de la Justicia, pero no lo hacemos para que sea un baluarte más en la confrontación vía medios de comunicación, sino para corregir estas cosas. Ahora mismo en el Supremo está el caso PGOU y la Fiscalía ha pedido que llegue allí el caso de los cargos de alta dirección. No tenemos más información y vamos a dejar que los tribunales actúen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.