El Pleno de Marbella aprueba por unanimidad el avance del nuevo PGOUEl equipo de gobierno del PP aglutina el consenso del resto de grupos de la oposición, conformada por PSOE, OSP y Cs ;El exalcalde socialista Pepe Bernal ha sido el edil opositor que más ha elogiado el avance del Plan General, frente a algunas críticas de OSP y Cs

De izqda a drcha Rafael Piña (OSP), Kika Caracuel (PP), la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, Pepe Bernal (PSOE), María García (CS) y el director del PGOU, el arquitecto José María Morente. FOTO difundida por Ciudadanos.

De izqda a drcha Rafael Piña (OSP), Kika Caracuel (PP), la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, Pepe Bernal (PSOE), María García (CS) y el director del PGOU, el arquitecto José María Morente. FOTO difundida por Ciudadanos.

La ciudad de Marbella comienza a dar pasos en la línea de dejar atrás, de una vez por todas, el modelo urbanístico heredado de los gobiernos de Jesús Gil. Desde este miércoles el municipio cuenta con el avance aprobado del futuro Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), gracias a la unanimidad alcanzada por el equipo de gobierno del PP con el resto de fuerzas de la oposición (PSOE, OSP y Cs) durante el pleno extraordinario celebrado con este único punto en el orden del día.

Kika Caracuel, edil delegada de Urbanismo, ha sido la encargada de defender un texto hecho “desde Marbella y para Marbella”, en clara alusión a la firme decisión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de no externalizar la contratación de un equipo redactor tras el fiasco que supuso el concurso fallido e impugnado por quien fuera el anterior arquitecto redactor del PGOU de 2010, anulado por el Supremo en diciembre de 2015, Manuel González Fustegueras.

“Es un día importante porque damos el primer gran paso para planificar el futuro urbanístico de la ciudad, el modelo que queremos”, ha destacado Caracuel al abrir la sesión plenaria con una intervención en la que ha subrayado la relevancia de la consulta ciudadana, así como “partir de la realidad existente”, un punto que considera “irrenunciable” en la Marbella de 2020, en referencia a la legalización de todo el suelo urbano consolidado.

El equipo de gobierno aboga “por una fuerte protección del patrimonio”, buscar un equilibrio entre la máxima protección del mismo y la necesidad de revitalizar lo existente. Una de las grandes prioridades de este documento se basa en fomentar la dotación de equipamientos, así como el sistema de áreas libres, lo que Caracuel ha denominado “el pulmón verde” de Marbella como “ciudad jardín”.

No ha pasado desapercibida la “semipeatonalización” que el Plan pretende poner en práctica en la arteria principal de la ciudad, Ricardo Soriano, así como el uso de medios alternativos al automóvil que, además del transporte público pasarían por la bicicleta, aunque la edil de Urbanismo no ha mencionado expresamente este medio.

Otro aspecto novedoso hasta ahora, mencionado por Caracuel, se refiere a la ubicación de un “centro logístico al norte de La Torrecilla, para un centro logístico urbano”. Se trata de la zona donde ya está prevista la nueva Ciudad de la Justicia, así como dependencias policiales.

“Convertir los vacíos dentro de la trama urbana” es otro punto destacado del discurso de Caracuel, en alusión a la integración de determinados núcleos de población que no están lo suficiente vertebrados actualmente.

Bernal derrocha elogios hacia el documento 

El portavoz del PSOE, Pepe Bernal, durante su intervención en el pleno de este miércoles. FOTO/ PSOE

El portavoz del PSOE, Pepe Bernal, durante su intervención en el pleno de este miércoles. FOTO/ PSOE

El portavoz del PSOE, Pepe Bernal, ha sido sin duda el edil opositor que más elogios ha dedicado al nuevo avance del Plan General. De hecho, el exalcalde no ha mencionado una sola crítica, frente a las que han mandado desde OSP y Cs.

“El urbanismo en nuestra ciudad lo ha marcado en los últimos 30 años la corrupción, luego se terció en incertidumbre y finalmente terminó siendo una situación de frustración”, ha recordado el exprimer edil para resumir el devenir de esta situación heredada de los gobiernos de Jesús Gil, con más de 20.000 viviendas al margen de la legalidad y la anulación del Plan de 2010.

Bernal ha dado la enhorabuena a todos los actores implicados en este avance, empezando por Caracuel, el equipo redactor, así como la exdelegada de Urbanismo bajo su mandato (2015-2017), la edil socialista Isabel Pérez, quien tuvo que bregar con la anulación del PGOU de 2010 por parte del Supremo y llevar a cabo la transición urbanística.

“Nos parece un buen avance, muy bien diseñado, con muchas posibilidades de desarrollo, que nace de lo racional”, ha elogiado. De forma paralela, al líder de la oposición le gusta “que se desarrolle una trama urbana para una ciudad amable”. Ya al término de su intervención Bernal ha alertado para arbitrar los mecanismos idóneos que protejan “los procedimientos administrativos”, con el fin de que nadie pueda acudir de nuevo a los tribunales para tumbar el futuro Plan.

Piña cuestiona el momento para sacar adelante el Avance, debido a la actual LOUA

El portavoz de OSP, Rafael Piña, ha cuestionado que el Avance del PGOU “se haga en el momento actual” porque, según ha dicho, debido a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) “empezamos un Plan en base a una ley que es un galimatías”, de ahí que venga defendiendo la aplicación del PGOU del 86 hasta la modificación de la LOUA que pretende acometer el actual gobierno de la Junta, formado por PP y Cs.

Piña se ha preguntado “por qué no hemos esperado a que esté la nueva Ley del Suelo”, si bien ha dicho que tener al actual director del PGOU, José María Morente, “es un gran acierto”.

El exteniente de alcalde ha recordado que Barcelona se rige “por un Plan que es del 76” (luego ha dicho que era del 86). También ha citado el caso de Estepona, con un PGOU de 1990.

Cs habla de “carencias encontradas” y poca información

La única edil con que cuenta Ciudadanos en Marbella, María García, ha sido la más crítica entre los grupos de la oposición con respecto al avance del Plan, si bien ha votado a favor, frente a la única abstención que protagonizó en la comisión previa a esta sesión plenaria.

“Ciudadanos ha echado en falta una voluntad más decidida a incorporar las propuestas de particulares y ciudadanos para el municipio” ha reprochado la edil. Desde la formación naranja reconocen que la pandemia “ha trastocado los planes, pero hubiera sido tan sencillo como una vez levantado el estado de alarma” retomar de forma asidua los contactos y reuniones.

De hecho, García lamenta que “sólo hemos tenido una reunión en los ultimos siete meses en la que poco o nada se nos contó”, ha dicho sobre el reciente encuentro de la oposición con Caracuel y Morente.

A pesar de todo lo anterior la edil liberal cree que “es un documento abierto con grandes aciertos”, de ahí que su voto haya sido a favor.

La alcaldesa destaca la unanimidad alcanzada

La última en tomar la palabra ha sido la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que se ha congratulado de la unanimidad alcanzada, al tiempo que ha felicitado a todos los actores implicados hasta llegar a la aprobación en Pleno de este avance: “La ilusión se traduce en que el documento todo el mundo lo sienta como propio”. 

En un día en el que ha prevalecido la política de guante blanco en el salón de plenos, la regidora ha destacado la “generosidad demostrada por todos los grupos políticos”. Para Muñoz ha resultado “un acierto” que haya un equipo redactor que “trabaje desde Marbella y por Marbella”, en clara referencia a la no externalización de este trabajo.

En respuesta a Piña la gobernante del PP ha dicho que “Marbella es un lugar donde la seguridad jurídica y urbanística está garantizada en base a la LOUA”, puesta en tela de juicio por el edil de OSP. Sobre las dudas del exteniente de alcalde sampedreño acerca de sacar este avance en el momento actual la alcaldesa ha dicho que “no es comparable lo que hemos tenido en Marbella”, con respecto a ciudades que prolongan a día de hoy Planes Generales con varias décadas desde su creación. Por tanto, ha dejado claro la munícipe, “nuestra responsabilidad es sacar adelante el avance cuanto antes”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.