Bernal denuncia que el PP perjudicó intereses de Marbella al pedir que se levantaran embargos a Pedro Román El portavoz municipal del PSOE se ha pronunciado así en relación con la petición que hizo el Ayuntamiento, en el anterior gobierno de Ángeles Muñoz, para que los tribunales levantaran embargos que pesaban sobre pisos del exprimer teniente de alcalde del GIL en el edificio donde se asienta Urbanismo ;El PSOE lleva al pleno que el Ayuntamiento incorpore y ordene en el PGOU los terrenos de las lindes con BenahavísEl portavoz municipal del PSOE se ha pronunciado así en relación con la petición que hizo el Ayuntamiento, en el anterior gobierno de Ángeles Muñoz, para que los tribunales levantaran embargos que pesaban sobre pisos del exprimer teniente de alcalde del GIL en el edificio donde se asienta Urbanismo ;El PSOE lleva al pleno que el Ayuntamiento incorpore y ordene en el PGOU los terrenos de las lindes con Benahavís

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, este lunes en rueda de prensa junto a la exdelegada de Urbanismo Isabel Pérez, ahora edil opositora. FOTO/ CABANILLAS

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, este lunes en rueda de prensa junto a la exdelegada de Urbanismo Isabel Pérez, ahora edil opositora. FOTO/ CABANILLAS

“En esto el Partido Popular y la señora Muñoz han actuado con mucha coherencia,  al perjudicar el interés general de [Marbella] y beneficiar a amigachos”. De esta forma se ha pronunciado el portavoz municipal del PSOE, José Bernal, ante el hecho de que el anterior gobierno del PP, con Ángeles Muñoz como alcaldesa, solicitara a los tribunales que levantaran embargos que pesaban sobre inmuebles que la Policía Nacional y Hacienda atribuyeron al exedil del GIL Pedro Román como uno de los propietarios del polémico edificio donde se ubica Urbanismo.

El exalcalde entre 2015 y 2017 ha aclarado, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes sobre asuntos urbanísticos, que el término “coherencia” para referirse a la citada actuación de los ‘populares’ iba en consonancia con “lo que han estado haciendo durante mucho tiempo”.

A juicio del actual líder de la oposición, que ha comparecido junto a la exedil de Urbanismo bajo su mandato, Isabel Pérez, “está más que demostrado que el municipio se perjudicaba económicamente y en materia de infraestructuras por lo que teníamos que pagar por la compra de ese edificio”, en alusión al inmueble de la sociedad Nuevos Aires 2002 S.L.

Para el también presidente del PSOE de Málaga “los únicos que se iban a beneficiar” de una operación de compra del citado edificio, finalmente frustrada, son “el señor prófugo del ‘Malaya’ [Juan Hoffmann]; indirectamente otra gente relacionada con la época GIL, el constructor que generaba pingües beneficios que llevaba a cabo en Marbella y Estepona [Bonifacio Solís], o el propio alcalde de Estepona, que es del mismo partido que la señora Muñoz”, ha enumerado Bernal.

Como conclusión a todos esto hechos, el edil opositor considera que “cada vez que se rasca en el asunto del edificio de Urbanismo encontramos cuestiones cada vez más escandalosas que solamente benefician individualmente a determinados personajes y que terminamos pagando los marbelleros y sampedreños con nuestros impuestos”.

Bernal ha aludido incluso al “pago con nuestros sentimientos” ante el hecho de que vuelvan a “aflorar”, asuntos relacionados con la “época GIL y el ‘caso Malaya”,épocas de la mayor corrupción municipal que soportó Marbella.

El PSOE lleva al pleno que el Ayuntamiento incorpore y ordene en el PGOU los terrenos de las lindes con Benahavís

En otro orden de cosas, los concejales José Bernal e Isabel Pérez han informado de que llevarán al próximo pleno la puesta en marcha de una modificación del PGOU del 86 adaptado a la LOUA, “para hacer coincidir su límite con las lindes históricas de 1873”, además de que “ordene todo el término municipal dentro de estas lindes, tal y como estaba ordenado previamente en ese Plan General”.

Esta propuesta se produce después de la resolución de la Orden del 22 de octubre publicada en el BOJA: “Si es posible pediremos también que los impuestos que hasta ahora ha recaudado Benahavís por esos terrenos vengan a Marbella con carácter retroactivo”, informa Europa Press.

Para Bernal este acuerdo “ya se aprobó como enmienda con el voto en contra del Partido Popular”, y añadió que aun así “no se ha cumplido”. “Es absolutamente necesario ya que ha quedado claro que, con el movimiento del límite realizado en el texto refundido y su adaptación a la LOUA, se han dejado terrenos de nuestro término municipal sin ordenar, algo que es absolutamente necesario que se haga”, ha asegurado.

Según el portavoz socialista, estos terrenos “sí estaban ordenados en los documentos del PGOU de 1986 previo a la aprobación de esa corrección de errores del texto refundido y posterior documento de adaptación a la LOUA que ahora se utiliza”.

La versión de la exdelegada de Urbanismo

Isabel Pérez, por su parte, ha indicado que el Ayuntamiento de Marbella en el pleno de julio de 2018 aprobó una corrección de errores del texto refundido, así como la aprobación definitiva de la adaptación a la LOUA del 1986, “moviendo su límite de tal forma que se apartaba del límite del término municipal acorde a las lindes históricas, dejando la línea borde de nuestro municipio según el PGOU abierta y dejando terrenos sin clasificar”.

Ha recordado que el PSOE “siempre ha defendido lo que la Junta publicó mediante la Orden de 22 de octubre de 2018, por la que se establecen, mediante actuaciones de replanteo, los datos identificativos de la línea que delimita los términos municipales de Benahavis y Marbella, de viernes 26 de octubre de 2018, en la que se concluye que los límites históricos de 1873 son los correctos”.

Pese a que el acuerdo ya fue aprobado en el pleno de julio de 2017 “no se cumplió en el momento de la aprobación definitiva de la Adaptación a la LOUA del Plan general de 1986”, ha continuado, de ahí “la necesidad de que ahora se traslade a la realidad y se proceda a ordenar ese terreno”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.