Construcciones Bonifacio Solís es el mayor adjudicatario de obra pública en Marbella desde 2007Ya lo era antes del contrato de la cubierta del soterramiento por 5,8 millones ;La alcaldesa lo niega y dice que "no es verdad" ;El concejal de Obras ni confirma ni desmiente ;Obtuvo tramos del paseo marítimo y pasarelas, además de obras del Plan E

Cartel de obras adjudicadas a Bonifacio Solís en San Pedro

Cartel de obras adjudicadas a Bonifacio Solís en San Pedro

La empresa Construcciones Bonifacio Solís S.L. se ha convertido en el mayor adjudicatario de obra pública del Ayuntamiento de Marbella desde la llegada de Ángeles Muñoz (PP) a la Alcaldía en 2007. Este dato, teóricamente público, no es facilitado por el concejal de Obras, Javier García, ni tampoco por la propia regidora. En varias ocasiones en las que este periodista les ha preguntado han declinado pronunciarse, tampoco lo ha hecho el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.

Fuentes del sector de la construcción y el mundo inmobiliario, consultadas por marbellaconfidencial, siempre han sostenido que la constructora de Bonifacio Solís ya era el mayor adjudicatario de obra pública- en cuanto a facturación- antes de que consiguiera junto a Comonsa, por medio de una Unión Temporal de Empresas (UTE), a principios de 2013, la gran obra de la cubierta del soterramiento de San Pedro, por importe de 5,8 millones de euros.

Sin embargo, este lunes la alcaldesa ha dicho que “no es verdad” que la citada mercantil sea el mayor adjudicatario de obra pública municipal desde que ella llegó al poder hasta ahora. Sí ha reconocido que la obra de la cubierta de San Pedro “es la mayor que se ha adjudicado hasta ahora en cuanto a importe”.

Por lo que respecta a Javier García, ni ha confirmado ni desmentido: “Lo miraremos”, ha zanjado en conversación con este medio digital.

La reacción de Ángeles Muñoz al ser preguntada sobre estas adjudicaciones no siempre ha sido tan airada como la de este lunes. En febrero de 2013, cuando este periodista le preguntó lo mismo ella contestó lo siguiente: “Posiblemente sea el mayor adjudicatario, teniendo en cuenta la obra de casi 6 millones por la UTE en San Pedro”.

Las pasarelas de madera sueca

Lo cierto es que antes de la gran obra citada, Construcciones Bonifacio Solís ya era el mayor adjudicatario de obra pública del municipio. De hecho, solo con la adjudicación para la construcción de una serie de pasarelas de madera sueca, repartidas por todo el término municipal, los contratos han superado los 2 millones de euros.

En 2009, Bonifacio Solís logró su primera gran adjudicación municipal. Se trata del conocido puente colgante que salva la desembocadura de Río Verde y conecta el paseo marítimo de Marbella con Puerto Banús. Fueron 850.000 euros.

La empresa malagueña subcontrató a la sueca Martinsons para instalar todos los materiales de madera, traídos desde el país escandinavo. Así ha sido en el resto de adjudicaciones de estas características recibidas tras los concursos a los que se ha presentado Bonifacio Solís.

Días atrás el candidato a la Alcaldía por IU, Miguel Díaz, mencionó a la empresa citada entre los “actores habituales” de las adjudicaciones cuando pidió la creación de una comisión municipal para el control de las contrataciones.

El 10 de febrero de 2010 se produjo otra adjudicación a Solís. Se impuso al resto de los nueve licitadores para ejecutar otro sendero peatonal, en la zona oeste de Marbella, entre Puerto Banús y San Pedro por importe de 900.000 euros. En la valoración obtuvo 80 puntos frente al segundo clasificado, Sociedad General de Obras (SOGEOSA) con 78,70. Se trataba de adjudicaciones municipales pero partes de los fondos eran del Plan Qualifica de la Junta de Andalucía.

En junio de 2009, Bonifacio Solís obtuvo otro contrato municipal para la ejecución de las obras de remodelación del edificio Parque Miraflores, de cara a ser acondicionado para un centro social. La cuantía exacta no ha podido ser confirmada, pero fuentes conocedoras del proyecto han asegurado que superó el millón de euros.

A todos los contratos mencionados anteriormente, cabe añadir las numerosas adjudicaciones de obras municipales de Marbella que Solís obtuvo, entre 2009 y 2011, en el marco del Plan E, conocido popularmente como ‘Plan Zatapero’, cuya cuantía total no ha podido ser concretada por esta redacción.

Este medio ha tratado en varias ocasiones de recabar la versión de la empresa Construcciones Bonifacio Solís, pero no ha sido posible. Tanto su máximo responsable, Bonifacio Solís, como otros ejecutivos, han declinado hacer declaraciones porque “no tenemos por costumbre hablar con periodistas”, dijo una de las personas consultadas.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.