Bernal denuncia el “despilfarro” del bipartito por 60 millones en privatizacionesEl exalcalde del PSOE y candidato a la Alcaldía dice no explicarse cómo un Ayuntamiento como el de Marbella, con 3.500 trabajadores en plantilla, privatiza servicios en menos de un año por el importe del presupuesto de Mijas ;El portavoz del PP responde que “es absolutamente falso que el gobierno municipal haya externalizado o privatizado servicios por valor de 60 millones de euros”

AMBROSIA
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella y presidente del PSOE, José Bernal, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MC

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella y presidente del PSOE, José Bernal, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MC

El portavoz municipal del PSOE de Marbella, José Bernal, ha denunciado este martes el “despilfarro” de casi 60 millones de euros, por parte del equipo de gobierno bipartito (PP-OSP) en concepto de externalizaciones de servicios que hasta ahora eran públicos.

“Nadie puede entender que un Ayto con 3.500 trabajadores tenga la necesidad de externalizar servicios”, ha argumentado el exalcalde. De hecho, ha comparado la cifra de 60 millones de euros con el presupuesto del Ayuntamiento de Mijas.

El también candidato a la Alcaldía en 2019 ha reprochado a los actuales gobernantes su “incapacidad” para gestionar la ciudad, al tiempo que se ha referido a “ese feeling que tiene la señora Muñoz  [Ángeles] y el PP por los grandes concursos millonarios donde se benefician terceros y poco los que viven y nos visitan”.

En un año, destaca Bernal, “Ángeles Muñoz no ha puesto en marcha ni una obra del remanente con los 32 millones de euros que dejó nuestro Gobierno, ni han hecho absolutamente nada con los 100 millones de euros de superávit”.

El edil socialista ha recordado que durante su etapa como alcalde “se miraba al máximo hasta el último céntimo que se gastaba, porque el dinero es de los ciudadanos, a la mayoría le cuesta mucho pagar sus impuestos, y no se merecen que lo despilfarremos como está haciendo el PP”. 

Las privatizaciones deben ser la “excepción, nunca la norma”, sostiene el edil opositor. Entre estas externalizaciones se encuentra el servicio de iluminación por 25 millones de euros por quince años. “Gracias a un recurso planteado por el PSOE ha sido suspendido, si bien la intención del gobierno municipal es sortear la legalidad para volver a ponerlo en marcha”, critican los socialistas. 

El contrato con FCC

A lo cálculos iniciales, añade Bernal, hay que sumar otros gastos que se conocen ahora, entre ellos el de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que se ocupará del mantenimiento de las playas de Marbella “con un contrato de 2,8 millones de euros”, cuestiona Bernal.

El presidente del PSOE de Málaga apunta, además, que hay que sumar “los 20 millones de euros de parques y jardines; 7 millones de los paseos marítimos; cerca de 3 millones de mantenimiento de las playas; ó 3 millones de euros de los servicios de conserjería”.

Cabe recordar, ha apostillado Bernal, que PP y OSP han privatizado el servicio de conserjería, limpieza y mantenimiento del Serrano Lima, Carlos Cabezas, Vigil de Quiñones y Arroyo Primero por valor de 3.094.928 euros en dos años.

Todas estas externalizaciones, cree Bernal, afectarán a la estabilidad laboral de la plantilla, “cuyos puestos pueden peligrar”. Además pone en cuestión que el equipo de gobierno vaya a poder cumplir con el plan de ajuste municipal a que tiene que someterse, de cara a 2020.

Respuesta del equipo de gobierno 

La respuesta del Ejecutivo local no se ha hecho esperar. El portavoz del PP, Félix Romero, ha contestado al exalcalde socialista que “es absolutamente falso que el gobierno municipal haya externalizado o privatizado servicios por valor de 60 millones de euros”.

Sostiene el también parlamentario andaluz que “es lógico que Bernal no tenga nada claro cómo funciona la Administración, dado que durante más de dos años los socialistas no gestionaron prácticamente nada en sus áreas, no ejecutaron los presupuestos ni hicieron el mínimo esfuerzo para atender las necesidades de los vecinos y dar respuesta a sus demandas”, afirma en un comunicado.

“Lo que resulta triste es que quieran tapar sus vergüenzas a costa de mentiras sobre la labor del equipo de Gobierno, de los trabajadores del Consistorio y de las políticas de empleo”, recalca Romero.

Por último, el primer teniente de alcalde considera que José Bernal “no puede dar lecciones de gestión tras el daño causado a los vecinos y a la imagen de Marbella durante sus más de dos años de desgobierno”.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.