El bipartito otorga a FCC el mantenimiento de playas con un contrato que alcanzaría los 3,2 millones por cuatro años En principio se trata de un contrato por dos años estipulado en 1,6 millones por un servicio que se externaliza con 28 operarios En principio se trata de un contrato por dos años estipulado en 1,6 millones por un servicio que se externaliza con 28 operarios

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este miércoles al presentar el nuevo servicio junto al concejal delegado de Playas, Manuel Cardeña (en segundo plano detrás). FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este miércoles al presentar el nuevo servicio junto al concejal delegado de Playas, Manuel Cardeña (en segundo plano detrás). FOTO/ Ayto de Marbella

Nueva externalización de servicios municipales, que pasan a manos privadas. En esta ocasión se trata del mantenimiento de todas las playas del término municipal de Marbella, un servicio adjudicado a la multinacional FCC por un plazo de dos años (1,6 millones) prorrogable a otros dos, lo que supondría un desembolso de 3,2 millones de euros.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presentado este miércoles el nuevo dispositivo que se desarrollará durante todos los días del año “con el objetivo de mantener el litoral en perfecto estado”, de manera que vecinos y visitantes disfruten “con plenas garantías”.

Acompañada por el concejal del ramo, Manuel Cardeña, y la responsable del área en San Pedro Alcántara, María Luisa Parra, ha destacado que el mantenimiento de la costa “siempre ha sido una prioridad para nosotros”. “Lo hemos demostrado con la inversión de 1,6 millones que vamos a realizar en dos ejercicios, prorrogable a otros dos”, ha precisado sobre la contrata otorgada a la empresa que controla desde 2014 el conocido magnate mejicano Carlos Slim

“Vamos a dar respuestas a nuestras playas durante los 365 días del año, no solo centrándonos en temporada alta, sino también actuando de forma rápida y eficaz, por ejemplo, cuando se produzcan temporales”, informa Europa Press.

Muñoz ha avanzado que durante temporada alta el mantenimiento de las playas se realizará a través de 30 operarios, cifra que se situará por encima de una veintena en la baja y media. El objetivo es un servicio “prácticamente ininterrumpido desde primera hora de la mañana hasta ya casi caída la noche, aumentando de cinco a 15 las torres de vigilancia, así como las playas accesibles, que a través de la Mesa de Accesibilidad tenemos previsto consensuar la ampliación de tres a cinco zonas repartidas en el municipio”.

Este nuevo servicio, ha añadido, permitirá el mantenimiento de las pasarelas, duchas, los 27 módulos de aseos –que se limpiarán tres veces al día en verano y dos en temporada baja y media– y de salvamento, los puntos de recogida selectiva, las zonas de baño asistido y de sombra, los jardines, los eventos especiales como la Noche de San Juan, o las medidas de urgencias en casos de temporales.

Además, el contrato permitirá incorporar a las playas de la ciudad cinco nuevos módulos de aseo, otros cinco puntos limpios, diez torretas de vigilancia, 200 metros de pasarela de hormigón, cinco duchas para personas con movilidad reducida, diez duchas adaptadas con plataforma y seis zonas de sombra en la arena.

Se completa con analíticas a la arena, aguas de las duchas, plataformas y cajones drenantes, así como la utilización de vehículos eléctricos, reduciendo el coste ecológico.

Nuevos vehículos para la Policía Local

En el apartado de seguridad, la alcaldesa ha subrayado “el esfuerzo que desde la Policía Local se va a llevar a cabo esta temporada estival, con la utilización de vehículos que acceden mejor a la playa como los quads y con un refuerzo de unidades uniformadas y de paisano en horario de playa a lo largo de los 27 kilómetros de nuestra costa”.

Por su parte, Cardeña ha adelantado que la delegación de Playas pondrá en marcha en los próximos días una aplicación móvil “para que los ciudadanos colaboren con el Ayuntamiento a la hora de informar de cualquier incidencia que se encuentre en el mobiliario costero”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.