Bernal asegura que Muñoz “intenta confundir” con los 48 millones de superávit El alcalde califica de "falso" el dato aportado por su antecesora este lunes ;Asegura que lo primero que le han dicho los habilitados nacionales es que debían pedir un préstamo para hacer frente al pago de 6,7 millones del plazo de la deuda con la Junta ;El regidor negocia ya una moratoria de pago con la Consejería de HaciendaEl alcalde califica de "falso" el dato aportado por su antecesora este lunes ;Asegura que lo primero que le han dicho los habilitados nacionales es que debían pedir un préstamo para hacer frente al pago de 6,7 millones del plazo de la deuda con la Junta ;El regidor negocia ya una moratoria de pago con la Consejería de Hacienda

El alcalde de Marbella, José Bernal, este lunes en su despacho de Alcaldía. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, este lunes en su despacho de Alcaldía. Foto/ marbellaconfidencial.es 

“Los habilitados nacionales nos han dicho que no hay ningún tipo de superávit”. Con estas palabras el alcalde de Marbella, José Bernal, ha salido al paso de las declaraciones de su antecesora en el cargo, Ángeles Muñoz, del Partido Popular, cuando ha asegurado que dejaba en la caja municipal un superávit de 48 millones de euros.

En declaraciones a marbellaconfidencial.es Bernal ha expuesto que la exalcaldesa “intenta confundir”, al ofrecer tales datos económicos, que ha calificado de “falsos”. Sostiene que los 48 millones a los que se refiere Muñoz “es un dinero que va destinado a pagos, y buena parte de ellos ya están hechos”, por lo que asegura que “no hay ningún tipo de superávit”.

El primer edil ha aclarado que tales fondos proceden, principalmente, del Patronato de Turismo. Se trata, según ha dicho, de un dinero “finalista”, que solamente se puede gastar en “determinadas cosas”.

Bernal ha enfatizado que dicha cantidad ya se preveía en los presupuestos “y no quiere decir que sea superávit, porque decir eso es mentir”, ha denunciado. Acto seguido, ha explicado que superávit “sería haber agotado los presupuestos y aparte quedasen 48 millones”. Por tanto, ha reiterado, “se trata de fondos previstos en los presupuestos, destinados a unos fines concretos y buena parte ya se ha pagado”.

Reunión a primera hora con los habilitados nacionales

Tras la reunión mantenida a primera hora con los altos funcionarios municipales “el caso es que nosotros no tenemos dinero y yo hoy, pongo como antítesis de lo que ella [Ángeles Muñoz] anuncia, que los habilitados nacionales nos planten que teníamos que pedir un préstamo, para poder pagar los 6,7 millones de euros de la deuda con la Junta antes del 20 de junio”, ha concretado el regidor socialista.

Tras la advertencia hecha al alcalde por el tesorero, el interventor y el secretario, Bernal asegura haberse puesto en contacto con el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, para gestionar con la consejera de Hacienda la moratoria del pago, al ser “inasumible” actualmente para el Ayuntamiento de Marbella.

“Aunque tuviéramos capacidad para pagar ese dinero, que no es el caso, no lo tendríamos para pagar otras cosas”, ha aclarado. De hecho, el problema que se le plantearía al nuevo equipo de gobierno, si no paga el préstamo contraído con la Junta, es que “no podríamos pagar nóminas, ni recibir ingresos como los del PIE (provenientes del Estado)”, porque –ha acotado Bernal– “todo va muy ajustado a la ley”.

Contactos con la Junta para solicitar una moratoria en el pago

El flamante alcalde también ha relatado que ya tuvo oportunidad, el pasado domingo, de trasladarle la situación económica a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras asistir a su toma de posesión. También pudo hablar con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

“Si llegamos a tener 48 millones de superávit no estaríamos pidiendo prórrogas de pago, ni estaríamos obligados a pedir un préstamo”, ha querido recalcar Bernal, para responder a Muñoz.

En cuanto al arqueo de la caja municipal, que recibió nada más tomar posesión, Bernal sostiene que  “son 11 millones, como gasto finalista”, por lo que insiste en que no hay superávit, “al estar previsto gastarlos en algo que ya está bloqueado”, ha sentenciado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.