Bernal arremete contra las políticas de la Junta en Educación sin nombrar a Ciudadanos El líder socialista local y exalcalde ha eludido en todo momento mencionar a Ciudadanos, a pesar de que es dicho partido el que gestiona, a través de Imbroda, la Consejería de Educación ;Cruce de críticas entre PSOE y PP en el primer pleno tras la convocatoria de las elecciones generales del 10-N a colación de una materia que gestiona en Sevilla la formación naranja ;La edil de Cs se ha abstenido de interventir en el debate de la moción, a pesar de ser un ámbito competencial del partido de Albert RiveraEl líder socialista local y exalcalde ha eludido en todo momento mencionar a Ciudadanos, a pesar de que es dicho partido el que gestiona, a través de Imbroda, la Consejería de Educación ;Cruce de críticas entre PSOE y PP en el primer pleno tras la convocatoria de las elecciones generales del 10-N a colación de una materia que gestiona en Sevilla la formación naranja ;La edil de Cs se ha abstenido de interventir en el debate de la moción, a pesar de ser un ámbito competencial del partido de Albert Rivera

Los concejales Kika Caracuel y Javier Porcuna, del PP y del PSOE, conversan con la edil de Cs, María García, durante la sesión plenaria. FOTO// M.C

Los concejales Kika Caracuel y Javier Porcuna, del PP y del PSOE, conversan con la edil de Cs, María García, durante la sesión plenaria. FOTO// M.C

El concejal socialista José Bernal ha dedicado su intervención en una moción de su grupo municipal sobre asuntos de Educación a arremeter contra el PP en el Ayuntamiento y en la Junta, sin criticar a Ciudadanos, formación que gestiona la materia en el Gobierno regional. La concejala de Ciudadanos, María García, no ha tomado la palabra en el debate del punto y se ha abstenido en la votación de la propuesta. El PP ha votado en contra.

PSOE y PP han escenificado en el pleno de este viernes, correspondiente al mes de septiembre y el primero que celebra la Corporación municipal desde la convocatoria de las elecciones generales del 10-N, la confrontación política que enfrentará a ambas formaciones hasta la cita con las urnas.

El exalcalde del PSOE ha cargado contra el partido que le podría disputar al PSOE la victoria en los comicios generales y ha evitado arremeter contra un posible aliado de Pedro Sánchez para formar gobierno tras la cita electoral.

A lo anterior se suman las excelentes relaciones que mantienen a nivel local PSOE y Cs, dos partidos que estaban predestinados a conformar un gobierno bipartito en caso de que hubieran sumado frente al PP, que consiguió mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

Bernal ha pedido la comparecencia en pleno de los directores generales de Educación en Marbella y San Pedro para que expliquen el “caos” con el que, según el edil del PSOE, ha comenzado el curso escolar en el municipio. “Si el PP considera que la gestión que ha hecho es buena, los directores generales no deben esconderse y tendrían que comparecer para dar explicaciones y ponerse las medallas. Es de salud democrática”, ha señalado.

Según Bernal, el Ayuntamiento no ha realizado obras de mejora ni actuaciones de mantenimiento en los centros educativos y bloquea la concesión de licencias de obra para que la Junta amplíe las instalaciones de los institutos Vega del Mar, en San Pedro, y Salduba, en Marbella, lo que permitiría aliviar la masificación a la que, a juicio del edil del PSOE, se ven sometidas las aulas. “PP aquí (en Marbella) y PP en Sevilla, y sin licencia para que los niños puedan dar clase con un mínimo de dignidad en nuestros centros educativos”, ha agregado.

Bernal ha acusado también al gobierno local de actuar de “mala fe”,a su juicio, por no ceder parcelas al Ejecutivo socialista al frente de la Junta para construir centros educativos en Las Chapas. “Fue el gobierno local tripartito el que cedió una parcela en Río Real para que la Junta construya un instituto. Es la parcela en la que el PP tenía proyectado edificar un centro comercial”, ha apuntado.

El también presidente provincial del PSOE ha recordado que durante su etapa de diputado regional, la directora general de Enseñanza y entonces delegada del ramo, Carmen Díaz, “hizo más de un viaje hizo a Sevilla con las Ampas a reclamar comedores”. “Ahora, con el PP en Sevilla y en Marbella, que aquello que reclamaba entonces, lo convierta en realidad ahora”, ha apuntado.

Respuesta del teniente de alcalde Javier García

El teniente alcalde de San Pedro, Javier García, ha acusado al PSOE de “ineptitud” en materia de Educación ya que, durante 40 años al frente de la Junta, la formación socialista ha gestionado la materia. “¿Le va a echar la culpa a un equipo de gobierno en la Junta que lleva nueve meses? ¿le van a dejar trabajar?”, ha preguntado García, que tampoco ha aludido al socio de gobierno del PP en el Ejecutivo regional.

Este edil ‘popular’ ha asegurado que el PSOE, tras su paso por la Junta, es el “responsable” de que los exalumnos del colegio Vargas Llosa que han comenzado sus estudios de Secundaria en aulas prefabricadas también iniciaran la educación primaria en barracones. También ha reprochado al PSOE que la Junta no construyera un colegio en el terreno que ocupa el albergue África y que es propiedad del Gobierno regional.

“El PSOE se caracteriza por la gestión ineficaz que ha tenido en la Junta durante 39 años. El Ayuntamiento exigirá lo que sea necesario porque la Educación y la Sanidad es lo más importante y han estado abandonadas por parte del PSOE”, ha agregado García sin señalar que, en Andalucía, Ciudadanos gestiona la Educación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.