Bernal apunta al “enfrentamiento” entre Bendodo y De la Torre como causa de la crisis abierta en la DiputaciónEl portavoz del PSOE en el ente supramunicipal se ha pronunciado este miércoles, durante su intervención en el pleno, acerca del caso protagonizado por el exdiputado de Cs Juan Cassá, ahora no adscrito y con funciones en el gobierno que preside Salado

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Pepe Bernal, este miércoles durante una de sus intervenciones. FOTO/ PSOE

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Pepe Bernal, este miércoles durante una de sus intervenciones. FOTO/ PSOE

El llamado ‘caso Cassá’, como así se conoce ya el episodio protagonizado por el hasta hace poco diputado de Ciudadanos Juan Cassá, ahora no adscrito y con tareas de gobierno en la Diputación de Málaga, sigue deparando nuevos capítulos y reacciones diversas. Este miércoles el portavoz del PSOE en el ente supramunicipal, Pepe Bernal, ha dado su particular visión de los hechos, al apuntar que “el enfrentamiento entre Bendodo y de la Torre es la causa de esta crisis abierta en Diputación”.

Las palabras de Bernal han tenido lugar durante una de sus intervenciones en el pleno celebrado, donde no ha salido adelante la moción de Ciudadanos (socio de gobierno del PP) que pretendía forzar a los ‘populares’ a dar marcha atrás en su jugada de dar labores de gestión a Cassá en un Ejecutivo donde su antiguo compañero filas, el vicepresidente Juan Carlos Maldonado, no le quiere como socio.

La propuesta frustrada de Cs también pretendía que los ‘populares’ se posicionaran en el marco del pacto nacional antitransfuguismo, pero el PP no considera a Cassá como tránsfuga.

El portavoz socialista ha calificado la situación que se vive en la Diputación de “despropósito” y ha asegurado que los damnificados son “los malagueños y las malagueñas”.

El PSOE ha apoyado la moción presentada por el grupo Ciudadanos, para que se cumpla lo recogido en el pacto antitransfuguismo y se retire a Juan Cassá sus competencias como portavoz del equipo de gobierno y delegado de Relaciones Institucionales: “Sería un escándalo que algún partido no votara a favor del pacto por la regeneración democrática de este país”, ha enfatizado Bernal.

Los votos del PP, unidos al de Cassá, han propiciado que la moción de Cs, apoyada por PSOE y Adelante Andalucía haya quedado en minoría y no saliera adelante.

El exalcalde de Marbella ha argumentado que “se están arrojando los trastos dentro del propio PP”, una formación política que para Bernal “no ha tenido pudor alguno en hacer público el enfrentamiento interno entre Paco de la Torre y Elías Bendodo con la cuestión de Ciudadanos”.

Cabe recordar que el presidente provincial del PP y consejero de Presidencia de la Junta le solucionó al alcalde de Málaga la ‘papeleta’ en el Ayuntamiento (donde el voto de Cassá es decisivo) y cerró una negociación en Diputación que compensara las expectativas de gestión, y económicas, del ahora considerado tránsfuga.

Con el camino despejado y, cuando las aguas parecían calmadas en el Consistorio malagueño, al asegurar a Cassá frente a una hipotética moción de censura que descabalgara a De la Torre, éste último llegó a plantear a su socio municipal, Ciudadanos, que quizás tendrían que replantear el pacto bipartito o desprenderse de áreas, lo que indignó a la edil liberal, Noelia Losada.

Según Bernal, “Bendodo no se ha comido aún a Paco de la Torre y De la Torre no deja que se lo coma”. El portavoz socialista considera que “en este momento de una crisis histórica, la atención tendría que estar en la gente que peor lo está pasando y no en los sueldos individuales de algunos”. Todo ello en alusión a los más de 73.000 euros anuales que percibirá Cassá, cantidad que se eleva hasta los 90.000 si se suman emolumentos en el Ayuntamiento.

El también presidente del PSOE de Málaga dice lamentar la “imagen peyorativa” que, a su juicio, “se ha dado de la Diputación y que se le ha dado a un diputado”, expone sobre Cassá: “aunque haya tomado una decisión no acertada desde mi punto de vista, esa imagen del señor Cassá la ha generado el PP”, argumenta.

“El padre y el hijo, De la Torre y Bendodo, se lo iban repartiendo como si fuera un juguete. Como esos malos padres que se divorcian y no saben a quién dejarle el niño”, ha proseguido Bernal.

“Mételo allí en la esquina de la Diputación, pónle un sueldecito, búscale ahora en el ayuntamiento dos plazas para dos más… Y ese es el debate que está en la calle. Se nos debería caer la cara de vergüenza”, ha reconocido el diputado opositor ante el plenario.

Críticas dirigidas a Salado

No han faltado también las críticas dirigidas hacia el presidente de esta administración pública, Francisco Salado, a quien el PSOE responsabiliza directamente de la inestabilidad que se vive en Diputación: “el señor Salado ha salido como el apagafuegos en un momento convulso; ha apagado el fuego de Málaga, pero quizá sin darse cuenta, o siendo consciente de ello, ha prendido la mecha de la inestabilidad en el gobierno de la Diputación de Málaga”, ha afirmado.

En lo que respecta a Bendodo, el portavoz socialista le reprocha “tomarnos por tontos”, cuando el consejero de Presidencia de la Junta dijo que Cassá “no está en el gobierno, y por eso no es un tránsfuga”.

Lo cierto es que el ex de Cs “cobra un sueldo igual que el de un vicepresidente, es portavoz del gobierno, y hoy ha ejercido como portavoz del gobierno, y tiene un área de gobierno”, ha sentenciado Bernal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.