Cs incrementa su presión al PP en Diputación para frenar el “transfuguismo” de CassáA pesar de que el presidente, Francisco Salado, otorgó al exdiputado de Cs un cargo dentro del gobierno supramunicipal Bendodo dice que no forma parte de él ;Cs ha presentado una moción urgente sobre "el cumplimiento del pacto antitransfuguismo" e instarán al equipo de gobierno en Diputación a que se haga un pleno extraordinario que revierta la situación generada, porque "Cassá no puede estar en el gobierno"

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, junto a la edil de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, este martes en rueda de prensa. FOTO/ CS

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, junto a la edil de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, este martes en rueda de prensa. FOTO/ CS

“Negar que ha habido un pacto de Cassá con otra fuerza política, sería un insulto a la inteligencia”. Este es el mensaje claro y contundente que le ha lanzado Ciudadanos, este martes, al Partido Popular en Málaga, formación que sigue negando que haya habido un caso de transfuguismo en la Diputación, protagonizado por Juan Cassá. El ex de Cs ahora forma parte del grupo de no adscritos, pero con labores de gobierno, como portavoz y responsable de Relaciones Institucionales, con un sueldo de más de 73.000 euros, algo que rechaza de plano la formación naranja, socio bipartito de los ‘populares’.

Ciudadanos intensifica la presión hacia su socio de gobierno tanto en la administración provincial como en el Ayuntamiento de Málaga. A todo este enredo se suma el hecho de que el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, llegara a decir que Cs debía rehacer de nuevo su pacto con el PP en el Consistorio. Todo ello cuando el presidente provincial y consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, había acordado ya lo acontecido en la Diputación para mantener la estabilidad en la Corporación municipal, frente a una posible moción de censura.

El portavoz provincial de Cs y vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha comparecido en rueda de prensa junto a la única concejala con que cuenta ya el partido de Inés Arrimadas en el Ayuntamiento de Málaga. Se trata de Noelia Losada, socia de gobierno de Francisco de la Torre.

“No podemos aceptar este tipo de actitudes que denigran la política”, ha expuesto Losada sobre las actuaciones que protagoniza Cassá, amparadas por el PP al acogerle en su gobierno provincial. Por tales motivos, Cs ha presentado una moción urgente sobre “el cumplimiento del pacto antitransfuguismo”, e instarán al equipo de gobierno en Diputación a que se haga un pleno extraordinario que revierta la situación generada, porque “Cassá no puede estar en el gobierno”.

Maldonado y Losada tienen muy claro que esta situación “ha sido generada por el PP”, al tiempo que insisten en que la conducta de su ya excompañero de filas “tiene un encaje perfecto en la definición de tránsfuga”.

A juicio de los liberales “en la práctica, lo que se está haciendo es permitir que una persona que cumple todos los requisitos de la definición de tránsfuga, pacte con una fuerza política distinta de la que procede y se le integre en un gobierno para mantener otro gobierno”, critican en alusión a lo que se consigue en el Ayuntamiento de Málaga, donde PP y Cs necesitan el voto de Cassá para impedir una moción de censura de PSOE, Podemos e IU.

Frente a la versión que esgrime el presidente de la Diputación, Francisco Salado, sobre que las atribuciones de Cassá “no han cambiado”, al ostentar “la misma función” y “no estar integrado” en el equipo de gobierno, Cs replica que “no es cierto, porque para empezar se ha creado una delegación ex profeso para él”, dependiente del Área de Presidencia y “no de un grupo provincial, como era el caso de Cassá antes de su marcha de Cs”, recalca Maldonado.

El considerado tránsfuga por Cs tiene el nuevo cargo de “diputado delegado”, con 73.422 euros brutos anuales, sueldo “muy superior” al del resto de diputados delegados –advierten– “y equiparable al de un vicepresidente” de la citada institución provincial.

Con la presentación de la citada moción, consensuada con la dirección nacional de Ciudadanos, se  pretende que se aplique el pacto antitransfugismo, que consideran incumplido por parte del PP.

Desde el PP insisten en que Cassá “no es tránsfuga”

La estrategia del Partido Popular en la Diputación pasa por insistir en que Juan Cassá “no es un tránsfuga”. Así lo ha indicado el portavoz del grupo ‘popular’  Francisco Oblaré, al responder a Cs este martes.

“Al ser un diputado no adscrito, que no tiene intención de cambiar el acuerdo que hay firmado con Cs, respetando el gobierno, lógicamente, no entra dentro del transfuguismo”, ha argumentado Oblaré por medio de un comunicado.

Obraré sostiene que el pacto de gobierno es “un pacto vivo”, donde hay un diputado no adscrito al que “no hay que confundir con un tránsfuga”, reitera.

Horas después se mostraba en la misma línea el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, al recalcar que Cassá “no forma parte” del Gobierno de la institución supramunicipal malagueña y, por tanto, “no hay ningún tránsfuga” en dicho Ejecutivo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la estabilidad “por el bien de la provincia y de la ciudad de Málaga”.

A preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Bendodo ha asumido que “todos los pactos no son fáciles”, porque se alcanzan entre partidos que son distintos y tienen distintas formas de entender la gestión pública, si bien ha defendido que “hay que poner encima el interés de la provincia, de la ciudad y la estabilidad en el Gobierno, como hacemos todos los días en el Ejecutivo andaluz”, según recoge Europa Press.

Además, el dirigente ‘popular’ ha señalado que la solución dada en la Diputación por parte del presidente, Francisco Salado, “no es ninguna nueva, es lo que había antes”.

Y es que, como ha sostenido Bendodo, “Cassá tiene ahora la misma responsabilidad que antes y no forma parte de la Junta de Gobierno”. “Si lo que le preocupa a Cs es que haya un tránsfuga en el Gobierno de la Diputación, no es así”, ha insistido antes de aclarar que el diputado no adscrito tiene una responsabilidad “representativa, no ejecutiva”, ha sentenciado el consejero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.