Bernal anuncia que Olcina no representará más al PSOE como abogado tras conocerse su cuenta oculta en AndorraEl exsecretario de Política Municipal el PSOE de Marbella sólo dijo que se daba de baja como militante, tras conocerse la información de El País sobre 1,5 millones ingresados en 2012 en el BPA, pero no renunció a su continuidad como letrado que ejerce la acusación particular contra el PP en diversos casos ;El exalcalde aclara que en el momento en el que Olcina solicitó la baja en el partido, al publicar el rotativo del Grupo Prisa la información, "se le solicitó también la venia en los casos en los que representaba al PSOE como abogado"

El exalcalde de Marbella y líder de la oposición, José Bernal (PSOE), este martes en rueda de prensa. FOTO/ Marbella Confidencial

El exalcalde de Marbella y líder de la oposición, José Bernal (PSOE), este martes en rueda de prensa. FOTO/ Marbella Confidencial.

Paso atrás ante una situación que resultaba insostenible. El exalcalde de Marbella y actual líder de la oposición municipal desde el PSOE de Marbella, José Bernal, ha anunciado al mediodía de este martes que el exsecretario de Política Municipal de su partido, Jaime Olcina, ya no representará más a la formación política como abogado en los tribunales, donde ejerce la acusación particular contra el PP.

La decisión se produce tras desvelar el diario El País que en 2012 ocultó 1,5 millones de euros en una cuenta corriente del polémico banco BPA de Andorra, intervenido por el Principado tras ser denunciado por el FBI, dadas sus operaciones de blanqueo de capitales procedentes de diversas actividades delictivas internacionales.

A preguntas de Marbella Confidencial, sobre si el conocido letrado iba a seguir al frente de las denuncias contra el Partido Popular, en casos como el del PGOU y el de la contratación irregular de altos cargos de la formación conservadora, entre otros, Bernal ha aclarado que a Olcina “desde el momento en el que él pide la baja en el PSOE también se le solicita la  venia en todos los casos que iba llevando el Partido Socialista, entre ellos el propio de las lindes”.

Así pues, la medida dada a conocer por el también secretario general de los socialistas marbellíes es novedosa, después de que Olcina, por medio de un comunicado vía Whats App sólo hablara de su renuncia a seguir como militante socialista de base.

“Todas esas acusaciones provenientes de la documentación que publica un medio de comunicación sobre el señor Olcina se resuelven desde el Partido Socialista desde el momento en que ya no pertenece al Partido Socialista, él mismo pide la baja y si no llega a pedir la baja ya sabe cuál era el planteamiento del PSOE”, ha advertido Bernal en alusión a las medidas que hubiera adoptado en caso de haberse enrocado Olcina.

“El resto de las cuestiones son temas personales o profesionales del señor Olcina, si no se da una explicación clara de esas acusaciones en ese medio de comunicación el Partido Socialista actúa de forma contundente; también la señora Muñoz [Ángeles Muñoz] tiene 3 millones en Luxemburgo y todavía no he escuchado una explicación clara. La diferencia es que el señor Olcina ya no está en el Partido Socialista”, ha insistido Bernal para desvincular de sus siglas al que también fuera asesor jurídico externo del Ayuntamiento bajo su mandato, entre 2015 y 2017.

“El señor Olcina defiende su inocencia y dice que esa documentación no tiene valía”, ha detallado el exalcalde sobre los documentos confidenciales del BPA que publicaron los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil sobre la operación financiera del exdirigente socialista marbellí y su hermano. De hecho, el rotativo que dirige Antonio Caño lleva más de año y medio publicando investigaciones sobre esta entidad bancaria, en la que han salido a la luz cuentas ocultas de relevantes personajes de numerosos países, implicados en tramas de corrupción como la de la constructora brasileña Odebrecht 

“La única información que tengo es la del acta que publica El País, pero no sé de dónde proviene esa información”, ha dicho el dirigente socialista al ser preguntado sobre si Olcina le ha había explicado personalmente qué hacía en 2012 transportando 1,5 millones de euros hasta Andorra para ingresarlos en una entidad bancaria. En ese momento, además de desempeñar su profesión como abogado, era el ‘número 3’ del PSOE marbellí que lideraba Bernal, con Javier Porcuna como secretario de Organización ‘número 2’.

Era una Ejecutiva de 41 miembros en la que en el ámbito personal yo no puedo entrar, aunque sea información que viene a posteriori, lo que í puedo decir es que no tiene relación alguna con el Partido Socialista, porque este partido no tiene un millón de euros no solamente en Marbella, sino en toda España”, ha explicado ante las preguntas.

Agradecimiento a Olcina por darse de baja mientras se defiende

El abogado Jaime Olcina, asesor jurídico del PSOE contratado en el Ayuntamiento de Marbella, durante una entrevista en imagen de archivo. Foto/ Semanario Viva Marbella-Ondaluz TV

El abogado Jaime Olcina, asesor jurídico del PSOE contratado en el Ayuntamiento de Marbella, durante una entrevista en imagen de archivo. Foto/ Semanario Viva Marbella-Ondaluz TV

No obstante, el máximo responsable del PSOE local ha querido agradecer a Jaime Olcina, de quien dijo que era su “amigo”, cuando el PP criticó su contrato como asesor municipal en 2015, que “mientras él lo aclara [el asunto de su cuenta oculta] y además creo que en los tribunales, ha pedido su baja en el partido”. De hecho, Bernal ha dejado claro que, de no darse de baja, “hubiéramos actuado con contundencia”.

Bernal considera que la contundencia que aplica el PSOE “no ocurre con el Partido Popular” y dice que le gustaría que la actual alcaldesa aclarara “por qué tiene 3 millones de euros en Luxemburgo”, en alusión a la información destapada por eldiario.es en marzo de 2014 sobre Ángeles Muñoz, en el marco de las revelaciones que hizo el abogado marbellí Antonio Flores al medio que dirige Ignacio Escolar.

“Por cierto, tres millones de euros que si la finalidad era la de los impuestos de sucesiones, si vuelven a España va a tener que seguir pagándolo”, ha dicho el exalcalde marbellí sobre el producto financiero adquirido por Muñoz y su marido a través de la sociedad patrimonial de ambos, Crisel Panorámica S.L., en el Nordea Bank S.A. de Luxemburgo.

Se da la circunstancia de que el propio Olcina empleó un discurso victimista tras la información de El País sobre su persona, al relacionarla con una especie de venganza del PP, por ser él quien representa al PSOE como acusación particular en casos judiciales contra Ángeles Muñoz. Su argumento se desmoronó como un castillo de naipes cuando elperiodista de investigación José María Irujo explicó a Marbella Confidencial que llevaban más de un año publicando informaciones del BPA, sucursal elegida por Olcina para ingresar 1,5 millones en 2012 e intentar depositar hasta un total de 5, algo que el banco le impidió a él y a su hermano.

“El señor Olcina me ha negado todo y me ha dicho que todo es rotundamente mentira y que él tomará las medidas judiciales pertinentes”, ha zanjado Bernal. Lo cierto es que Irujo ya aseguró que El País no ha recibido ningún escrito de rectificación del letrado marbellí.

“Nada que investigar” dentro del PSOE

Aquello de lo que le acusan en su ámbito personal lo tendrá que resolver en ese ámbito. Si hubiera tenido que ver con el PSOE, que no le quepa duda alguna que hubiéramos investigado, pero esa acusación, de la que él dice que es mentira, es de su ámbito personal y en el momento en que se da de baja del partido a mí no me corresponde pedir ningún tipo de explicación”, ha concluido el exregidor.

Durante la entrevista que Irujo concedió al programa televisivo que este medio digital emite cada semana, en Onda Luz TV, el reportero que destapó el patrimonio ilícito del que fuera director de la Guardia Civil durante el felipismo, Luis Roldán, aseguró que tras año medio de publicaciones sobre el BPA “nadie se ha dirigido a nosotros para rectificar nada, ni ha puesto en duda los documentos del banco publicados”.

Vea la entrevista completa con el periodista José María Irujo sobre Jaime Olcina en este enlace.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.