Bernal abrirá “vías de diálogo” con Cs y Adelante para intentar presidir la DiputaciónDeclaraciones a Marbella Confidencial del candidato del PSOE y presidente provincial ;"Hay en estos momentos un planteamiento de pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular, pero tampoco tenemos una noticia cierta de un pacto cerrado para ese gobierno" ;Cabe recordar que PP y Cs anunciaron de forma oficial, el pasado 13 de junio, que habían alcanzado un pacto para la gobernabilidad de la institución que actualmente preside en funciones el 'popular' Francisco Salado ;Tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo el PP se quedó a un diputado de la mayoría absoluta

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella y candidato a presidir la Diputación, José Bernal, el pasado 15 de junio, durante su discurso al tomar posesión del acta de concejal. FOTO/ JAVIER MARTÍN

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella y candidato a presidir la Diputación, José Bernal, el pasado 15 de junio, durante su discurso al tomar posesión del acta de concejal. FOTO/ JAVIER MARTÍN

“Mientras  matemáticamente sea posible, el PSOE va a pelear para que la presidencia sea de los socialistas malagueños”. Esta es la declaración de intenciones de José Bernal, candidato a presidir la Diputación de Málaga, a pesar de haberse dado ya por cerrado, días atrás, un acuerdo bipartito entre PP y Ciudadanos.

En declaraciones a Marbella Confidencial, el también presidente del PSOE de Málaga confirma que abrirá en los próximos días “vías de diálogo” con Ciudadanos y Adelante Andalucía, para tratar de llegar a un acuerdo conjunto en torno a su candidatura. Bernal tiene previsto iniciar su ronda de reuniones “la semana que viene” y explica que podrían ser “de carácter público y privado”, algo que aún está por concretar con el resto de partidos políticos. De hecho, piensa ponerse también en contacto con el presidente en funciones de la Diputación, el ‘popular’ Francisco Salado.

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo el PP logró quince diputados provinciales (se quedó a uno de la mayoría absoluta); El PSOE obtuvo doce; Ciudadanos dos y Adelante Andalucía otros dos.

“Yo no he tenido aún contacto con los que supuestamente apoyarían un planteamiento del PSOE, como es Adelante Andalucía, ni con el resto de las fuerzas políticas”, ha querido dejar claro el citado dirigente socialista provincial.

Sobre el acuerdo de gobierno entre conservadores y liberales, anunciado por ambos partidos el pasado 13 de junio, Bernal expone lo siguiente: “Hay en estos momentos un planteamiento de pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular, pero tampoco tenemos una noticia cierta de un pacto cerrado para ese gobierno de la Diputación, lo cual  también nos abre las posibilidades de seguir dialogando de aquí a la composición”, señala para referirse a la sesión plenaria prevista para el 12 de julio.

“Vamos a hablar de todo y, por supuesto, los compañeros de viaje afines inicialmente son Adelante Andalucía y Ciudadanos porque hace falta”, ha argumentado Bernal para lograr la suma que le habilitaría para suceder al actual presidente en funciones, Francisco Salado, del Partido Popular.

“Me sentaré con Ciudadanos, hablaremos mucho y cuando tomen una decisión, el día de constitución del Pleno de la Diputación, que la tomen después de haber escuchado a todas las partes, principalmente después de haber escuchado al PSOE”, enfatiza Bernal.

El exalcalde de Marbella mantiene la esperanza, “principalmente porque matemáticamente es factible que el Partido Socialista presida la Diputación de Málaga, porque no hay una mayoría absoluta y nosotros tenemos que afrontar la posibilidad de que se pueda gobernar”.

El partido que más municipios gobierna en la provincia

Recuerda que “somos el partido que más municipios gobierno en la provincia, el que tiene más concejales y además tenemos cuestiones, meramente técnicas, pero importantes, como que somos el único partido que tiene un programa específico para la Diputación, que no tiene el resto de partidos”.

En estos días en los que Bernal está tomando contacto con la citada administración provincial, el edil marbellí presume de que el PSOE “tiene proyecto y un bagaje de ocho años en la Diputación”.

De forma paralela, recuerda que el PSOE “es el grupo político que más veces ha gobernado en la Diputación de Málaga, por eso entendemos que tenemos que presentar una candidatura y ¿quién no nos dice que no la podamos presidir?“, se pregunta en voz alta durante la conversación mantenida con este medio digital.

“Nos empujan esos miles de votantes socialistas en toda la provincia, vamos a seguir peleando por presidir y gobernar la Diputación”, reitera con gran optimismo.

La situación generada en determinados ayuntamientos, donde ha habido pactos y votaciones inesperadas que han dado alcaldías al PSOE, es otra circunstancia que Bernal esgrime como acicate: “Diputación es una institución que se conforma a posteriori de los ayuntamientos, y viendo lo que ha ocurrido en los ayuntamientos de España, quién nos dice que se pueda dar esa situación”.

Asegura que en las conversaciones que va a entablar lanzará un “planteamiento progresista para que se pueda dar esa situación y vamos a por ello”, en alusión a los argumentos que trasladará a los portavoces de Adelante Andalucía, formación a la que no necesita convencer mucho, y especialmente a Ciudadanos.

Una reunión prevista con el actual presidente de la Diputación 

Bernal anuncia que, dentro de la ronda de contactos que va a mantener, también se va a dirigir al actual presidente en funciones de la Diputación: “Me voy a sentar con los portavoces de todos los grupos políticos, así que me sentaré con el señor Salado. Ya no sólo porque yo presento mi candidatura y quiero saber cómo se mueve cada una de las fuerzas, sino porque entiendo que, independientemente del sitio en el que esté cada uno, hay que buscar vías de diálogo para tenerlas abiertas en el momento en el que el interés general de la provincia las esté reclamando”.

Bernal tiene claro que el diálogo “no solamente es por la cuestión de quién va a ser investido el día que haya que componer el pleno de la Diputación, sino porque hay que dialogar con todos los grupos políticos de una institución que presta servicio directo a muchos municipios, que gestiona otros municipios grandes como Marbella y entre todos tenemos que tener un planteamiento de  solidaridad con todo el territorio de la provincia”.

Al margen de quién presida finalmente esta institución provincial “mi vocación es seguir planteando diálogo en los cuatro años del mandato, porque independientemente del juego político, por encima está la estabilidad de la provincia de Málaga”, ha concluido el candidato.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.