Anticorrupción pretende oponerse a que Pantoja eluda la cárcelEl criterio de la fiscal López Herrero pasa por que ingrese en prisión ;La última decisión está en manos del fiscal jefe Antonio Salinas ;Los abogados de la cantante ya han pedido la suspensión de la pena y sustitución por multa

Isabel Pantoja declarando durante el juicio

Isabel Pantoja declarando durante el juicio 

La fiscal María del Mar López Herrero, delegada de Anticorrupción en Málaga y asignada al llamado ‘caso Pantoja, pretende oponerse a que la tonadillera eluda la prisión, en contra de la solicitud cursada este jueves por los letrados de la artista. José Ángel Galán y Graciela Otondo pidieron la suspensión de la condena, por no superar los dos años y carecer de antecedentes penales, así como la sustitución de la pena privativa de libertad por la multa impuesta de 1,1 millones de euros.

Según fuentes jurídicas consultadas por marbellaconfidencial.es la representante del Ministerio Público, que emitirá su informe tras darle traslado el tribunal, mantiene la misma pretensión que ha defendido con respecto a otros condenados, con penas de prisión y multa inferiores a Pantoja, cuyos abogados han pedido que no sean encarcelados.

No obstante, la última decisión de la acusación pública antes de emitir su pronunciamiento está en manos del fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, cuya postura no tiene por qué ser la misma que la de su subordinada, admiten las fuentes.

Criterio homogéneo de la fiscal con los condenados

Así pues, el criterio de López Herrero es “homogéneo” en cuanto al cumplimiento de la pena de prisión. De hecho, uno de sus argumentos más contundentes, con respecto a los condenados Fernando de Salinas, empleado de banca suiza, y Benjamín Martínez Cantero, exdirector de una sucursal de CajaMar en Marbella, es que no se debe renunciar a la “función ejemplarizante” de la pena de prisión impuesta, frente a la “lacra de la corrupción”.

Los dos cooperadores en el blanqueo de fondos del exalcalde Julián Muñoz fueron condenados a un año y medio de prisión. Al broker De Salinas se le impusieron 890.000 euros de multa y a Martínez 500.000.

El pasado 17 de octubre el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, aclaró ante los periodistas que la Fiscalía se pronunciaría “caso a caso” sobre los condenados, a medida que la Sección Segunda de la Audiencia le fuera dando traslado de las peticiones de las defensas para suspender las penas.

Otro de los argumentos que han esgrimido los letrados de Pantoja en su solicitud para suspender la ejecución de la sentencia es que interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aún pendiente de resolución. Se trata de un mero formulismo de defensa, porque ello no evitaría el ingreso en prisión de la cantante si así lo estima finalmente el tribunal, que es quien tiene la última palabra al margen de lo que solicite Anticorrupción.

 

 

hidrallia
Tagged with:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.