Pantoja paga parte de la multa y sus abogados piden la suspensión de la prisión La tonadillera ha depositado 100.000 euros y pretende llegar hasta los 300.000 ;Sus abogados solicitan plazos para desembolsar 1,1 millones ;El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, cree que se cumplen los requisitos para suspender la condena de cárcel ;El criterio de Anticorrupción viene siendo oponerse, incluso con penas inferiores a la de la cantanteLa tonadillera ha depositado 100.000 euros y pretende llegar hasta los 300.000 ;Sus abogados solicitan plazos para desembolsar 1,1 millones ;El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, cree que se cumplen los requisitos para suspender la condena de cárcel ;El criterio de Anticorrupción viene siendo oponerse, incluso con penas inferiores a la de la cantante

Isabel Pantoja llegando a una de las sesiones del juicio donde resultó condenada

Isabel Pantoja llegando a una de las sesiones del juicio donde resultó condenada

Al límite. Así están actuando los abogados de la cantante Isabel Pantoja, apurando los plazos hasta el último día otorgado por el tribunal, que se cumplía este miércoles. Hasta el momento han abonado 100.000 euros, del total de la multa de más de un millón de euros impuesta a su representada por la Audiencia de Málaga, según confirman fuentes jurídicas consultadas.

Paralelamente, en el marco de esta carrera contrarreloj, los abogados José Ángel Galán y Graciela Otondo, han pretendido que se liberen los embargos que pesan, por parte de la Agencia Tributaria, sobre bienes inmuebles de la artista, para poder disponer de ellos a la hora de hacer frente a la sanción económica.

El siguiente paso que ha dado la defensa este jueves ha sido pedir la suspensión de la condena de dos años de prisión, al considerar que Pantoja reúne los requisitos necesarios: No ser una pena superior a 24 meses y carecer de antecedentes penales. Todo ello sin haber pagado la totalidad de la sanción, algo que también hizo ya otro de los condenados, el director de banca Benjamín Martínez Cantero. Por el momento la fiscal de Anticorrupción María del Mar López Herrero se ha opuesto a que se suspenda la pena privativa de libertad del exbancario, a pesar de ser inferior a dos años (año y medio).

Galán y Otondo pretenden llegar hasta los 300.000 euros desembolsados, tras los 100.00 primeros, y a partir de ahí negociar incluso un calendario de pagos

El presidente del TSJA cree que Pantoja cumple los requisitos

Ha llamado la atención el hecho de que el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se haya pronunciado públicamente, ante los periodistas, sobre la situación de Pantoja: “Al tratarse de una pena que no supera los dos años de prisión los requisitos (para suspenderla) se dan”, ha dicho durante un acto celebrado en Málaga.

El presidente del alto tribunal fue más lejos antes de que trascendiera nada sobre el pago de la sanción por blanqueo de capitales: “Parece que la multa ha sido satisfecha”, pero-añadió- “ahora el tribunal debe decidir” y, según dijo Del Río, “no es obligatorio” suspender la condena, al ser un criterio potestativo de la Sala Segunda de Málaga.

Una vez que los letrado de la tonadillera han solicitado este jueves la suspensión de la pena ante la Audiencia malagueña, dicha instancia judicial dará traslado a la Fiscalía Anticorrupción. Todo indica que la fiscal López Herrero se opondrá, visto el criterio que ha seguido hasta ahora. No acepta suspensiones de penas inferiores a dos años de prisión ni sustitución de cárcel por multa. Así ha sido con el exempleado de banca suiza Fernando de Salinas, condenado al pago de 890.000 euros y del ya citado Martínez Cantero (500.000 euros).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.