Ángeles Muñoz pierde su aforamiento como senadora al disolverse las Cortes La alcaldesa marbellí podrá ser citada como investigada por el titular del Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad, Gonzalo Dívar, si así lo estima, en el 'caso PGOU' y 'caso altos cargos del PP' ;Hasta ahora el fuero del que gozaba Muñoz sólo contemplaba que fuera citada a declarar como imputada por el Tribunal Supremo ;La disolución de las Cortes acarrea también la pérdida de su condición de senadora, al no estar en la Diputación Permanente ;El único de los tres senadores del PP de Málaga que figura en la Permanente y conserva, por tanto, su aforamiento es el expresidente provincial Joaquín RamírezLa alcaldesa marbellí podrá ser citada como investigada por el titular del Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad, Gonzalo Dívar, si así lo estima, en el 'caso PGOU' y 'caso altos cargos del PP' ;Hasta ahora el fuero del que gozaba Muñoz sólo contemplaba que fuera citada a declarar como imputada por el Tribunal Supremo ;La disolución de las Cortes acarrea también la pérdida de su condición de senadora, al no estar en la Diputación Permanente ;El único de los tres senadores del PP de Málaga que figura en la Permanente y conserva, por tanto, su aforamiento es el expresidente provincial Joaquín Ramírez

De izqda a drcha los tres senadores actuales del PP por Málaga: Joaquín Ramírez, Ángeles Muñoz y Avelino Barrionuevo en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

De izqda a drcha los tres senadores actuales del PP por Málaga: Joaquín Ramírez, Ángeles Muñoz y Avelino Barrionuevo en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

Desde este martes 5 de marzo la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ya no es oficialmente aforada, ni tampoco senadora, lo que le permitía hasta ahora declarar únicamente ante un juez del Tribunal Supremo, en caso de de ser investigada (antes imputada), en cualquier causa penal en la que fuera denunciada.

La nueva situación de la dirigente del Partido Popular se produce después de que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya firmado el Real Decreto de disolución de las Cortes (Congreso y Senado) y la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogerá este martes tal disposición, después de haberla firmado el Rey Felipe VI el lunes, como requisito previo a su publicación.

Tras la disolución de las Cortes Generales, elegidas el 26 de junio de 2016, sólo permanecerán en vigor las Diputaciones Permanentes de las dos Cámaras, que son reflejo de la composición de los respectivos Plenos.

Aquellos diputados y senadores que no formen parte de una Diputación Permanente, sea como titulares o como suplentes, perderán su condición de parlamentario y su aforamiento.

Como ya adelantó Marbella Confidencial, tras la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP, el verano pasado, Muñoz también dejó de estar en la Diputación Permanente.

Así pues, a partir de este martes Ángeles Muñoz podría ser citada como imputada, si el juez ordinario así lo estima, en las dos causas penales que se instruyen a raíz de denuncias contra ella en Marbella, concretamente en el Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad, cuyo titular es Gonzalo Dívar.

Dicho magistrado tramita el llamado ‘caso PGOU’, por el que Muñoz fue denunciada por la Fiscalía, causa pendiente de su posible reapertura ante la Audiencia de Málaga, instancia que debe resolver los recursos correspondientes; así como el ‘caso altos cargos del PP’, un procedimiento denunciado por el exalcalde del PSOE José Bernal (cuando gobernaba junto a OSP e IU), en el que se enjuicia si existió una presunta malversación de fondos públicos, entre otros delitos, en el marco de la contratación de una serie de directivos por parte de la alcaldesa marbellí en sus gobiernos anteriores, cuando regía en solitario, con mayoría absoluta.

Cabe recordar que en el Supremo se encuentra una querella del PSOE contra Muñoz, también por el ‘caso PGOU’, de la que no se sabe nada aún, después de que el conocido magistrado Manuel Llarena fuera nombrado para conocer de este expediente. Si el alto tribunal decidiera seguir adelante ahora debería inhibirse en favor de los Juzgados de Marbella, precisamente por la pérdida del aforamiento de la hasta ahora senadora por Málaga.

El calendario electoral y los tiempos previstos

Con el calendario electoral en la mano y sin entrar en si Muñoz repetirá de nuevo en la lista por Málaga al Senado, las Cortes se suelen constituir unos 23 días después de la jornada electoral. Por tanto, se calcula que sería entre el 15 y el 23 de mayo, en mitad de la campaña de los siguientes comicios: municipales, autonómicos y europeos.

En base a lo anteriormente expuesto, la primer edil marbellí podría ser citada, si así lo estima Dívar, entre el 5 de marzo y el 23 de abril, en caso de que revalidara su acta como senadora y tomara posesión de la misma en tales fechas, lo que propiciaría de nuevo la inhibición del juez instructor marbellí, que tendría que renunciar en favor del Supremo.

Fuentes del PP de Málaga consultadas por este medio digital reconocen complicado, dada la fragmentación del voto de centroderecha, que esta formación política obtenga de nuevo los tres senadores que sacó en las últimas generales: Ángeles Muñoz, Joaquín Ramírez y Avelino Barrionuevo. El segundo de ellos es el único que figura ahora en la Diputación Permanente, por lo que mantiene su acta como parlamentario, así como el aforamiento correspondiente.

Desde el entorno de la alcaldesa distintas fuentes aseguran que le agradaría repetir de nuevo para, según afirman, “seguir haciendo y consiguiendo cosas para Marbella desde el Senado”, un argumento que ha sido una constante en la trayectoria de Muñoz a la hora de compaginar ambos cargos.

Más allá del deseo personal de la regidora conservadora por encabezar de nuevo la lista por Málaga a la Cámara Alta, las fuentes consultadas son conscientes de que no lo tendrá fácil, después de significarse tanto a favor de la la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, frente a Pablo Casado, en el proceso de primarias que dio ganador al segundo al frente de Génova 13.

La papeleta de Ángeles Muñoz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.