Análisis colegio a colegio 23-J: Marbella vuelve al bipartidismo


Las elecciones celebradas el pasado domingo 23 de Julio han supuesto en Marbella la vuelta al esquema clásico de reparto de las primeras posiciones (17 colegios para el PP y 9 para el PSOE) en los más de 25 centros de votación electorales de la ciudad. Los casos más llamativos los aporta Vox que ha quedado en segundo lugar en 5 centros, así como el punto de votación ubicado en  la Biblioteta Municipal de San Pedro Alcántara donde el Partido Popular y el Partido Socialista han empatado, con el 35 % de los votos validos en cada casa.

Así, el panorama dista mucho de otras elecciones generales, como las de abril de 2019 en las que Ciudadanos ganó en 6 centros de votación y VOX quedó en primer lugar en el colegio Francisco Echamendi, obteniendo allí su segunda mejor marca a nivel provincial, o las autonómicas de diciembre de 2018, en las que el mapa político de la ciudad se alteró.

Vox obtiene su mejor resultado en en colegio Las Albarizas

Vox ha conseguido su mejor resultado electoral en el colegio Las Albarizas. Con algo más del 25 % de los casi 970 votos válidos emitidos allí la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal ha obtenido en dicha barrida obrera su mejor marca, siendo superada por menos de 5 votos por el Partido Popular.

La candidatura al Congreso liderada por el exlíder provincial del PP Elías Bendodo  ha  ocupado el segundo puesto en el ranking electoral con aproximadamente 240 votos. De esta manera, la división del voto de la derecha ha sido notable. El PSOE ha sido la primera fuerza política aquí con aproximadamente el 37 % de los votos.

En las elecciones autonómicas de 2018, que supusieron la primera irrupción de Vox en un parlamento autonómico, la lista liderada entonces por Eugenio Moltó obtuvo en Las Albarizas resultados muy notables.

Por otro lado, el partido ultra conservador que presentaba como cabeza de lista a la actual diputada en el Congreso Patricia Rueda ha sobrepasado la barrera del 20 % en 9 colegios electorales de Marbella, quedando en segunda posición en 5 de estos, superando así al PSOE. De forma más concreta, la formación de Abascal consolida como sus principales graneros de votos en Marbella varios de los  puntos de votación que ya le dieron en anteriores convocatorias sus mayores apoyos. Se trata del Centro Andalucía Lab, en la zona oriental del municipio donde consigue en torno a 450 de los más de 2.000 votos emitidos (21,97 %); los institutos Nueva Andalucía (21,83 %), Guadalpín (21,74) % , así como la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas (21,27 %); el Colegio Francisco Echamendi (20,50 % de los más de 1.150 sufragios válidos emitidos), o el pabellón de Deportes Bello Horizonte (21,51 %),

Los socialistas mantienen sus feudos

En el PSOE se han impuesto en 8 centros de votación, superando en 2 de ellos la barrera del 40 % de los votos. Así, una vez más, los puntos de votación ubicados en el Colegio Federico García Lorca (43,03 % de lo más 1.400 votos válidos emitido) y en el Instituto Pablo del Saz(aproximadamente el 41  %) han sido las mejores plazas para la candidatura socialista que incluía a la edil Isabel Pérez como número 3 (electa al Congreso).

Por otro lado, el PSOE ha sido la primera fuerza política en el colegio Fuente Nueva (38,83 %),en el instituto Sierra Blanca (38,67 %), en el colegio Antonio Machado (37,70 %), en el colegio San Pedro Alcántara (37,55 %) y en el colegio Las Albarizas ( 37,09 %).

Pinchar encima de los círculos para consultar el resultado electoral. Cuando se consulten los datos de los diferentes centros de votación, la leyenda se reducirá. Cuando se vuelva a hacer click fuera del punto, la leyenda vuelve a aparecer.

 

El PP vuelve a arrasar en Nueva Andalucía y Las Chapas

El ganador de las elecciones en  el municipio de Marbella, el Partido Popular, se ha impuesto con más del 50 % de los votos en 4 puntos de votación. Al igual que otras convocatorias, su mejor marca la ha obtenido en el Instituto Guadalpín con aproximadamente el 55 % de las más de 2.500 votos emitidos. Le siguen el colegio Francisco Echamendi ,con el 55 % de los sufragios, Instituto Rio Verde (51,23 %) y el Centro Andalucia Lab (en torno al 50 %).

En sentido totalmente opuesto, la lista encabezada por Elías Bendodo ha obtenido su peor marca –con algo más del 25 % de apoyos– en el colegio Las Albarizas, donde la división del voto de la derecha ha sido notable.

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en Marbella el 23-J. Foto/ CABANILLAS

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en Marbella el 23-J. Foto/ CABANILLAS

Sumar: El proyecto de Yolanda Díaz sí consigue atraer al votante a la izquierda del PSOE

Frente a la fragmentación del voto que se dio en las pasadas elecciones municipales, donde ni la candidatura en la que confluyeron varias de las formaciones que ahora conforman Sumar como IU, Podemos o Más País, denominada Con Andalucía (1.571 votos), ni la lista liderada por Javier Lima,  Impulsa Ciudad (1.656 apoyos) consiguieron representación en el Pleno del Ayuntamiento, la candidatura de Sumar, ha obtenido unos notables resultados en Marbella, con mças de 5.000 papeletas.

Excepto en el colegio Francisco Echamendi, muy escorado a la derecha, la candidatura liderada a nivel nacional por Yolanda Díaz, supera el 5 % de los votos en todos los centros de votación de Marbella, sobrepasando el 10 % de los apoyos en 8 de ellos. La coalición ha quedado en cuarto lugar en todos los colegios de Marbella y ha conseguido con algo más del 12 %  de los  más de 3.800 votos válidos emitidos en el colegio Miguel de Cervantes en este centro su mejor marca electoral.

Por el contrario la formación que representa a nivel local Victoria Morales (IU) ha conseguido su mejor marca electoral en el colegio Miguel de Cervantes, donde ha quedado en cuarto lugar 12,10 % . Son 462 de los más de 3.800 votos válidos emitidos allí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.