Marbella desembarca en la ITB de Berlín con la ventaja de saber atraer al turista cosmopolita El teniente de alcalde delegado de Turismo, Javier Porcuna, y el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, destacan las sinergias de promoción del Patronato de Turismo de la Costa del Sol que favorecen especialmente a la ciudad en esta importante cita para atraer turistas alemanes de alto poder adquisitivo ;Porcuna habla de la necesidad de crecer "de manera moderada"El teniente de alcalde delegado de Turismo, Javier Porcuna, y el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, destacan las sinergias de promoción del Patronato de Turismo de la Costa del Sol que favorecen especialmente a la ciudad en esta importante cita para atraer turistas alemanes de alto poder adquisitivo ;Porcuna habla de la necesidad de crecer "de manera moderada"

El concejal delegado de Turismo de Marbella, Javier Porcuna (drcha) junto al edil de Hacienda, Manuel Osorio, este miércoles en la apertura de la WTM de Berlín, mostrando la playa de Artola en un monitor de Turismo Andaluz. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El concejal delegado de Turismo de Marbella, Javier Porcuna (drcha) junto al edil de Hacienda, Manuel Osorio, este miércoles en la apertura de la WTM de Berlín, mostrando la playa de Artola en un monitor de Turismo Andaluz. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El Ayuntamiento de Marbella ha desembarcado este miércoles en la ITB de Berlín, que se celebra hasta el 12 de marzo, con la ventaja de saber atraer al turista cosmopolita alemán que busca captar la empresa pública Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, en el marco de su estrategia promocional.

Sin duda alguna, la forma de captación del turista germano de alto poder adquisitivo, que no busca sólo el sol y la playa parece hecha a medida del municipio de Marbella, que puede presumir de su gran planta de hoteles de cinco estrellas gran lujo, además de su variada oferta gastronómica y deportiva, con una amplia concentración de campos de golf.

El teniente de alcalde delegado de Turismo marbellí, Javier Porcuna (PSOE), se ha congratulado de la iniciativa puesta en marcha por el organismo que preside Elías Bendodo: “Si por algo se caracteriza Marbella es por ser una ciudad cosmopolita e internacional, hay gente de todas las procedencias del mundo que residen y trabajan en ella”.

Porcuna, que ha estado acompañado del edil delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), se ha referido al potencial de la marca Marbella “como destino internacional que sale fuera de nuestras fronteras”. Así, cree el edil de Turismo, “si se une lo cosmopolita a una marca que va unidad a calidad y excelencia, teniente en cuenta que los residentes son cosmopolitas, se trata de uno de los segmentos a los que puede dirigirse Marbella sin ningún problema”, ha destacado el edil socialista.

“En este tipo de promociones nos coordinamos con el Patronato de Turismo y la Junta de Andalucía, porque creemos que es lo mejor, pero también reforzamos de manera independiente nuestra propia marca, porque ello contribuye a enriquecer el producto en general”, ha recalcado Porcuna ante los periodistas.

Reforzar la imagen

Las premisas del Consistorio mabellí en la cita germana pasan por el “refuerzo” de la imagen del municipio en los mercados turísticos, así como “abrir nuevos mercados e iniciativas, como Marbella destino nupcial”. En este punto, Porcuna ha recordado la reciente presencia de la ciudad en Birmingham (Inglaterra) durante una importante feria del sector de bodas, así como “el posicionamiento en el sector del deporte”. Se trata, como ya es sabido, de atraer a equipos de fútbol alemanes, especialmente de la Bundesliga, después de la exitosa presencia del Borussia Dortmund durante más de una semana, para su entrenamiento invernal, ante el barón liguero teutón.

Marbella también a aspira a mantener y ampliar la presencia de equipos de ligas escandinavas, así como de países de este, según el edil de Turismo. De hecho, Porcuna ha destacado que una de las “promociones indirectas” más importantes que ha tenido el municipio ha sido la relacionada con el partido Borussia Dortmund-Standard de Lieja (belga), amistoso que se disputó en el estadio municipal.

El dirigente socialista considera que el “efecto económico” sobre la ciudad “es muy importante”, en relación con la estancia de equipos de fútbol, porque coincide con la temporada baja, recalca Porcuna. Con todo ello es posible mantener determinados hoteles abiertos, de ahí que el Ayuntamiento confíe en que este tipo de estancias “vaya a más”.

Porcuna ha avanzado que ya le constan contactos con “federaciones de países nórdicos” que tienen la intención de trasladar sus lugares de entrenamiento a Marbella, así como a otros puntos de la Costa del Sol, aprovechando la “enorme planta hotelera” de la ciudad.

En la mañana del jueves el Ayuntamiento adelantará una iniciativa privada, denominada ‘Marbella Tech Angels’ . Se trata, según ha explicado el edil de Turismo, de un grupo de empresarios “dedicados a la inversión y el desarrollo de productos relacionados con la tecnología, que se han unido para iniciar un proceso que dé lugar al embrión de un futuro parque tecnológico, o empresarial, en el que se cree un caldo de cultivo para atraer más empresas de fuera”, ha precisado.

Al hilo de lo anteriormente expuesto, Porcuna ha adelantado una reunión reciente con el alcalde, José Bernal, a quien se le trasladó que se trata de una actividad que cuenta con el interés de “inversores nacionales e internacionales”.

Previsiones para crecer de manera “moderada”

De izqda a drcha el teniente de alcalde delegado de Turismo, Javier Porcuna; el edil delegado de Hacienda, Manuel Osorio y el responsable de la delegación de Turismo, Miguel Luna, este miércoles en el stand de la Costa del Sol. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

De izqda a drcha el teniente de alcalde delegado de Turismo, Javier Porcuna; el edil delegado de Hacienda, Manuel Osorio y el responsable de la delegación de Turismo, Miguel Luna, este miércoles en el stand de la Costa del Sol. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Al ser preguntado por las precisiones de Marbella, de cara a la Semana Santa, Porcuna ha respondido que la ciudad tiene la intención de seguir creciendo de una manera “mucho más razonable que en años anteriores”. A juicio del máximo responsable turístico de la ciudad, “no se puede comparar el crecimiento de los primeros años de salida de la crisis, cuando los países que nos proveen de turistas ya habían salido de la crisis y tuvimos crecimientos del 10 y 12%”.

El teniente de alcalde ha insistido en que “no se pueden comparar años que han estado en relación con la primavera árabe, que de una manera indirecta nos ha beneficiado, con el incremento natural de Marbella, porque-cree Porcuna- “tenemos que limitar nuestro crecimiento dentro de lo razonable a lo que la ciudad pueda asumir, y a los servicios que podamos dar”.

Durante el 2016 la delegación de Turismo cifra el crecimiento de turistas del 2,5% y “lo razonable” para Porcuna sería mantenerse en esos porcentajes. En este contexto el edil ha añadido que Marbella “este año hemos superado la barrera de los 700.000 turistas” después de unos 620.000 en años anteriores, según sus cifras.

“No deberíamos morir de éxito, pero no es malo que vayamos creciendo poco a poco, que se mantenga, y a la vez mejoremos infraestructuras y servicios, que competen a otras administraciones”, ha sentenciado Porcuna.

La visión del edil de OSP Manuel Osorio

Por su parte, el edil de Hacienda, Manuel Osorio, ha expuesto tras su llegada a esta feria de turismo que esperaba “un poco más de esta ITB de Berlín”, en lo que respecta a la organización del evento en toda su extensión. Las críticas del concejal de OSP se producen al establecer la inevitable comparación con la WTM de Londres: “con la fama que tienen aquí en Alemania en cuanto a la cuadratura y profesionalidad de los alemanes me ha resultado llamativo”. Y es que resulta sorprendente que muchos suelos del recinto estén inacabados, en cuanto a la instalación de las habituales moquetas. Faltan detalles en el remate que saltan a la vista del visitante.

El concejal sampedreño confía en que “el mercado alemán se vea reflejado en los próximos meses, de cara a la Semanata Santa y verano, con nuestra presencia aquí”. En este punto, Osorio ha insistido en el “turismo de calidad” que distingue a municipio en todas estas ferias turísticas internacionales y al que aspira de nuevo en la captación de potenciales visitantes.

 

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