La Costa del Sol acude a la ITB para fidelizar al mercado alemán y captar al segmento cosmopolita Un 38 por ciento de los alemanes condiciona su decisión de viaje en función de la situación de seguridad en los países a los que tradicionalmente iban. Precisamente, esta es una de las fortalezas del destino español.Un 38 por ciento de los alemanes condiciona su decisión de viaje en función de la situación de seguridad en los países a los que tradicionalmente iban. Precisamente, esta es una de las fortalezas del destino español.

Imagen de la Potsdamer Platz, en pleno centro de Berlín, en la tarde de este martes. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Imagen de la Potsdamer Platz, en pleno centro de Berlín, en la tarde de este martes. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Turismo y Planificación Costa del Sol asiste desde este miércoles a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín con el objetivo de fidelizar al mercado alemán y para captar al segmento de los cosmopolitas, un viajero con mayor poder adquisitivo.

Un 38 por ciento de los alemanes condiciona su decisión de viaje en función de la situación de seguridad en los países a los que tradicionalmente iban. Precisamente, esta es una de las fortalezas del destino español.

Un 15 por ciento están renunciando a viajar a su país favorito, recordando que parte de los turistas “prestados” a España son estos germanos que “iban a Turquía y cambiaron por seguridad”, de ahí la importancia de fidelizar dichos viajeros y captar a ese perfil cosmopolita, que son los de mayor nivel de gasto.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha recalcado la importancia del mercado alemán para la provincia de Málaga, con un gasto en 2016 “que generó un impacto total cercano a los 1.000 millones de euros y unos 11.500 empleos”, según informa Europa Press.

Málaga es la segunda provincia de la Península Ibérica en atracción de turistas germanos, con 314.000 viajeros; siendo el segundo emisor internacional más importante, por detrás de Reino Unido.

El pasado ejercicio la llegada de viajeros hoteleros desde Alemania se incrementó un 4,3 por ciento (+275.000 viajeros), con un 6,5 por ciento más de pernoctaciones (+101.800 noches de hotel). Estos datos se reflejan en las llegadas al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, superando los 721.000 turistas (+11,3%). A Málaga llegan turistas alemanes procedentes de los aeródromos de Berlín, Múnich, Fráncfort y Hamburgo.

A por el turista cosmopolita

Además de fidelizar a los viajeros con los que cuenta el destino, Turismo y Planificación Costa del Sol va a esta ITB con la clara intención de atraer al turista cosmopolita, aquellos abiertos a la innovación, que quieren calidad y que muestran mucho interés por segmentos como el turismo urbano y de compras. Además, les gusta la cultura y la gastronomía.

Son clientes con un alto nivel adquisitivo, de mayor gasto medio que el turista tradicional germano y que buscan redescubrir lo ya conocido, ha explicado Bendodo, quien ha añadido que ese perfil de viajero representa el cinco por ciento de la población alemana; una cifra de “varios millones” de personas.

El 63 por ciento de estos viajeros se aloja en un entorno natural, el 68 por ciento consume arte y cultura y un 60 por ciento disfruta de la gastronomía típica, segmentos en los que la Costa del Sol tiene muchas potencialidades.

El responsable de la OMT de Múnich y adjunto de la de Berlín, Álvaro Blanco, presente en la convocatoria de la Costa del Sol, señaló que Turespaña ha identificado alguna posibilidad de crecimiento en Alemania únicamente en el viajero cosmopolita, teniendo en cuenta que el alemán es un “mercado saturado” y si se gana “es a costa de otro destino o de viajes de vacaciones adicionales”.

“El volumen de mercado no crece y no va a crecer porque la población alemana envejece y las cohortes de inmigrantes pasarán unos cuantos años hasta que viajen”, ha explicado Álvaro Blanco, quien ha añadido, además, que España no es líder en este segmento, algo que hay que revertir y de ahí la importancia de que la Costa del Sol se dirija específicamente a este segmento.

Ha puesto como ejemplo que para viajes culturales prefieren acudir a Italia o Francia; para gastronomía optan por Sudáfrica o Chile y en turismo de salud (wellness) tampoco el destino es líder. “Hay que decirles que en Andalucía y la Costa del Sol tenemos lo que buscan”, ha destacado.

Destino en “segundo plano”

En este punto, ha considerado que la Costa del Sol es un destino que con el paso de los años “ha caído en un segundo plano” y que “hay que recuperar”, de ahí la estrategia que se lleva a la ITB desde la empresa pública de turismo: “tenemos que dar a conocer esa oferta que este cliente desconoce; sabe que aquí hay un destino con cierto glamour y hay que comunicar más”. En este punto, ha puesto como ejemplo el turismo deportivo y el hecho de que muchos equipos de fútbol alemanes hayan ido a la Costa del Sol.

La presencia y los objetivos de la Costa del Sol en la ITB de Berlín, la primera gran feria turística del año, es clara. Además, durante 15 días pondrá en marcha una campaña publicitaria en metro y autobús berlineses. La inversión prevista es de 50.000 euros, similar al pasado ejercicio.

Durante la feria se han concertado ya medio centenar de citas con touroperadores, agentes de viajes, oficinas españolas de turismo y líneas aéreas. En este sentido, el gerente de Turismo Costa del Sol ha destacado que son muchas las conexiones directas desde Alemania, no sólo desde la capital berlinesa sino desde ciudades como Hamburgo, Frankfurt o Múnich, con ocupaciones del 90 por ciento y con destacadas frecuencias.

Según Bernal, se mantendrán encuentros con las aerolíneas para ver sus previsiones de futuro con la Costa del Sol, añadiendo que si son necesarios planes de comercialización conjuntos “los vamos a hacer” para promocionar el destino.

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