Vox rechaza la Ley de Economía Circular de Moreno y el PSOE deja su apoyo en el aire

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, en el centro, junto a Macario Valpuesta y Benito Morillo (dicha) muestra este martes la enmienda a la totalidad. FOTO/ Vox

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, en el centro, junto a Macario Valpuesta y Benito Morillo (dicha) muestra este martes la enmienda a la totalidad. FOTO/ Vox

Se reanuda el periodo de sesiones en el Parlamento de Andalucía, tras el paréntesis de enero, con un primer pleno rodeado de incertidumbres a la hora de despejar si el posible bloqueo parlamentario de leyes y decretos, por parte de PSOE y Vox, provoca finalmente un adelanto electoral que, a priori, no sería anunciado por el presidente Juanma Moreno hasta primeros de marzo, siempre que el mes de febrero se convirtiera para él en un “callejón sin salida” al no poder gobernar desde la Cámara autonómica.

La sesión plenaria prevista para este miércoles y jueves se presenta ya con la certeza de saber que Vox ha presentado este martes, por registro de entrada, una enmienda a la totalidad contra una de las consideradas leyes ‘estrella’  del Gobierno que conforman Partido Popular y Ciudadanos. Se trata del proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), cuya aprobación en sede parlamentaria queda a expensas del voto del PSOE-A, que no ha desvelado cuál será, aunque apoya el fondo de esta nueva normativa. No descarta presentar incluso otra enmienda a la totalidad “radicalmente distinta a la de Vox”, ha anunciado este martes su portavoz adjunto Gerardo Sánchez. Sería necesaria, al menos, una abstención socialista, si se tiene en cuenta que Unidas Podemos no se opondrá, para que Moreno salvara esta ley y el reloj del adelanto no empezara a ponerse en marcha.

El sentido del voto de la formación de Santiago Abascal no ha sido una sorpresa. Al margen del pronunciamiento de su portavoz, Manuel Gavira, al denunciar que se trata de “un canto a la agenda 2030”, ya semanas atrás otro de sus diputados dejó claro que no saldría adelante con sus apoyos. Aunque Gavira ha reconocido que “hay algunas cosas que nos gustan, como por ejemplo las donaciones de alimentos”, el resto del articulado forma parte, a juicio de Vox, de las políticas “globalistas” de las que tanto abominan. De hecho, creen que de aprobarse la LECA traerá “más burocracia, nuevas oficinas y más requisitos para los andaluces”.

Para el que ha sido durante gran parte de la presente legislatura socio parlamentario de PP y Cs esta ley sólo servirá para “castigar a nuestros productos con más burocracia”, mientras –acota Gavira– “los que vienen de fuera van a estar libres de todo requisito”, algo que aseguran no poder consentir. En línea habitual con los reproches que achaca a Moreno Bonilla el portavoz de la derecha extrema a acusado al presidente de querer “seguir soñando en socialista“, al tratarse de una ley “progresista y socialista”.

(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.