Vox impide en el Pleno de Marbella una declaración institucional contra la violencia de género

La edil de Vox, Mari Cruz Terriza, durante su intervención, con los asientos vacíos del PSOE, tras abandonar el Pleno este viernes. Foto/ RTV Marbella

La edil de Vox, Mari Cruz Terriza, durante su intervención, con los asientos vacíos del PSOE, tras abandonar el Pleno este viernes. Foto/ RTV Marbella

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella no pudo este viernes aprobar una declaración institucional contra la violencia de género, debido a la oposición radical del grupo Vox, conformado por los concejales Eugenio Moltó y María Cruz Terriza. Hubiera sido necesaria la unanimidad de toda la Corporación (PP, PSOE y OSP sí apoyaban la iniciativa).

De esta forma, el partido de extrema derecha lleva a la Casa Consistorial su mensaje negacionista de la violencia machista contra las mujeres, en línea con lo que defiende en el Parlamento de Andalucía. Allí nunca es posible consensuar declaraciones institucionales de esta índole. Una actuación que repite la formación de Santiago Abascal en toda España, al reconocer sólo lo que ellos llaman “violencia intrafamiliar”, sufrida no sólo por mujeres, sino también por hombres, niños y ancianos en el ámbito doméstico.

La edil delegada de Igualdad, Isabel Cintado, intervino en la sesión para lamentar que los ediles de Vox “impidan que podamos enviar un mensaje de unidad y de apoyo a todas las mujeres que a día de hoy son víctimas de violencia machista y expresar un mensaje firme y unánime en el rechazo y en la condena en cualquier tipo de violencia de género”.

A juicio de la citada concejala del Partido Popular la actuación protagonizada por Moltó y Terriza “es un paso atrás”. Cintado añadió que el discurso negacionista de Vox “hace un flaco favor a las mujeres, sobre todo, a las víctimas”.

Los populares no se arredran, en línea con la firmeza del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su combate contra la violencia machista: “A nivel local vamos a seguir trabajando, porque esta lacra nos empobrece como sociedad”, dejó claro la munícipe del equipo de gobierno que preside Ángeles Muñoz.

La presencia de la edil de Vox María Cruz Terriza en un acto contra la violencia machista, celebrado el 23 de julio pasado, a las puertas del Ayuntamiento de Marbella, dejaba abierta la puerta a que el citado partido opositor se sumara este viernes a la mencionada declaración institucional. Nada más lejos de la realidad.

Así pues, la irrupción de la formación ultra en la política municipal –desde las pasadas elecciones locales de mayo– ha provocado que por primera vez en la historia la Corporación marbellí no sacara adelante una moción institucional para por el día de la erradicación de la violencia de género que se celebra este sábado 25-N.

Cintado ha garantizado “el compromiso del Consistorio para erradicar todo tipo de violencia de género” y ha mostrado “toda nuestra solidaridad y afecto hacia las víctimas”.  La edil de Igualdad ha querido dejar claro que “como institución, tenemos la responsabilidad y el deber de seguir trabajando para erradicar esta lacra social”, ha asegurado.

Ya de por sí el Pleno comenzó con un minuto de silencio en memoria de las 52 víctimas de violencia de género a nivel nacional en este año 2023.

“Quien maltrata a una mujer maltrata a la sociedad”, afirma el presidente de la Junta

 

Vox ha pretendido en Marbella darle la vuelta a la declaración institucional que PP, PSOE y OSP proponían sacar adelante –de forma conjunta entre todos los grupos municipales– para introducir lo que hace siempre en las instituciones donde tiene representación: una moción alternativa con todo su repertorio negacionista en contra de la Ley de Violencia de Género.

Así, la edil Terriza expuso que “la violencia no tiene género y la actual ley de violencia de género, promulgada en 2004, no ha logrado erradicar la violencia ni proteger adecuadamente a todas las víctimas”.

En base a lo anterior Vox aboga “por una ley de violencia intrafamiliar que proteja a todos los miembros de la sociedad”. A su juicio la ley actual “ha contribuido al aumento del índice de suicidios en hombres y ha estigmatizado a las víctimas masculinas de violencia, que a menudo no denuncian por vergüenza y pudor”.

Los concejales del PSOE abandonaron el pleno en señal de protesta

Al inicio del discurso de Terriza los ocho concejales del PSOE decidieron abandonar el salón de plenos. Mostraron así su malestar con la postura negacionista de Vox. Una vez finalizado el debate plenario regresaron a sus asientos.

La edil socialista Blanca Fernández lamentó que “por primera vez esta declaración no sea institucional”, de ahí que haya recriminado a Terriza haber roto la unidad de voto en un asunto tan sensible y que tantas víctimas mortales acarrea.

Desde Opción Sampedreña (OSP) la edil María Luisa Parra fue la encargada –al ser la única mujer de la formación– de dar la réplica a Vox: “Les guste o no el 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de género y punto, internacional”.

La concela sampedreñista parafraseó a Simone de Beauvier para subrayar que “el feminismo es la forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.