Vox denuncia a Interior ante el Defensor por no condecorar a un “héroe” de la Policía tiroteado en MarbellaLa diputada Macarena Olona exige "transparencia" en la concesión de condecoraciones y que se depuren responsabilidades

La diputada de Vox Macarena Olona ante el Defensor del Pueblo. FOTO/ Vox

La diputada de Vox Macarena Olona ante el Defensor del Pueblo. FOTO/ Vox

Vox ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo reclamándole una investigación para determinar si el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande Marlaska, cometió discriminación al negar la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a un subinspector mientras sí aceptó condecorar a dos subordinados que habían participado con él en una operación en la que fueron tiroteados.

Según ha denunciado en rueda de prensa la secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona, el agente “discriminado” es el subinspector Teodoro Garzón, destinado en Marbella .

En el documento enviado al Defensor del Pueblo, Olona detalla que, según ha sabido por fuentes periféricas, en septiembre de 2018 un súbdito británico estrelló su vehículo en Puerto Banús (Marbella) y se dio a la fuga a pie. Tres Agentes de la Policía Nacional iniciaron su búsqueda y dieron con él en un apartahotel en Estepona.

Intachable trayectoria

Se trataba de un traficante de drogas y armas apodado ‘El Pistolero del salvaje oeste’ y buscado en su país que dejó entrar a los agentes a su habitación pero después abrió fuego contra ellos. En cinco minutos se intercambiaron 60 disparos, uno de ellos rozó al subinspector Garzón, jefe el operativo. El sujeto fue finalmente abatido.

La Justicia investigó el suceso y exoneró a los agentes de cualquier responsabilidad al entender que medió la legítima defensa y que salvaron su vida “de milagro”. Los informes policiales respaldaron y elogiaron su actuación y sus superiores promovieron su condecoración.

Olona ha reivindicado la “intachable” trayectoria de dos décadas de Garzón, que pasó 10 años destinado, antes de ser nombrado jefe de homicidios en Marbella y del que ha destacado contar con “notorios méritos atesorados”.

La dirigente de Vox ha recordado que la ley de condecoraciones policiales reserva la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo para premiar los hechos distintivos que impliquen un acusado riesgo para quienes los realicen y ha subrayado que Garzón reunía todos los requisitos para recibirla.

“De manera injustificada e injustificable, el Ministro del Interior ha rechazado la propuesta de condecoración del subinspector Garzón, a diferencia de los otros dos agentes que también intervinieron en el operativo, cuyos méritos sí ha reconocido”, ha remarcado Olona. En este contexto, ha tachado de “arbitraria” la decisión del ministerio recriminándole que no haya explicado sus motivos.

Depurar responsabilidades

Olona, que ha dicho no conocer personalmente al subinspector y desconocer su “afiliación política”, ha avisado a Grande Marlaska de que esta denuncia ante el Defensor del Pueblo es sólo un primer paso de Vox para que se “depuren todas las responsabilidades que procedan” y, si es preciso, lleguen al propio ministro que es quien firma la concesión de las condecoraciones.

También le ha avanzado que solicitarán su comparecencia en el Congreso en la próxima legislatura para rendir cuentas y que exigirán que el proceso para la concesión de las condecoraciones sea más transparente. En este punto, ha mencionado las concedidas a Mossos d’Esquadra cercanos al independentismo.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.