Colectivos vecinales se rebelan contra las obras de Piña en el palmeral de San Pedro Unas 100 personas muestran su descontento por el proyecto que alterará una de las zonas emblemáticas del núcleo de población ;Una plataforma canaliza la movilización ciudadana ante la negativa de Piña de parar las actuaciones y consensuarlas ;El teniente alcalde asegura que la práctica totalidad de las palmeras seguirá en el mismo sitio en el que se encuentra ;La polémica origina un cruce de reproches entre los exsocios del tripartito; Piña recuerda que las obras las aprobó la Delegación de Obras, gestionada entonces por el PSOE, y que IU votó a favor ;Los socialistas piden al teniente alcalde "que no eche balones fuera" y asuma sus responsabilidadesUnas 100 personas muestran su descontento por el proyecto que alterará una de las zonas emblemáticas del núcleo de población ;Una plataforma canaliza la movilización ciudadana ante la negativa de Piña de parar las actuaciones y consensuarlas ;El teniente alcalde asegura que la práctica totalidad de las palmeras seguirá en el mismo sitio en el que se encuentra ;La polémica origina un cruce de reproches entre los exsocios del tripartito; Piña recuerda que las obras las aprobó la Delegación de Obras, gestionada entonces por el PSOE, y que IU votó a favor ;Los socialistas piden al teniente alcalde "que no eche balones fuera" y asuma sus responsabilidades

Vecinos protestan el viernes contra las obras del palmeral. FOTO// M.C

Vecinos protestan el viernes contra las obras del palmeral. FOTO// M.C

Unos 100 vecinos de San Pedro se manifestaron el viernes para protestar contra unas obras en la calle Marqués del Duero que alterarán el palmeral de la zona, uno de los enclaves más simbólicos del núcleo poblacional. Los organizadores de la protesta, la Asociación Socio-Cultural San Pedro Alcántara Existe y la Asociación Pro-Independencia San Pedro Alcántara, han constituido la Plataforma en Defensa del Patrimonio Verde de San Pedro Alcántara para canalizar la movilización vecinal ante la negativa del teniente alcalde, Rafael Piña, de parar las obras y consensuarlas con los colectivos sociales. La protesta, a la que acudieron representantes de PSOE, IU y Podemos, es la primera de relevancia a la que se enfrenta el bipartito, formado por PP y OSP.

La movilización del viernes fue “una llamada de atención” para que el equipo de gobierno “sepa que no estamos de acuerdo con lo que pretende hacer”, señaló el presidente de la Asociación Socio-Cultural San Pedro Alcántara Existe, Rafael Martínez. “Estamos a favor de la remodelación de la zona, pero sin cambiar el verde por el gris. La reforma que ha proyectado el gobierno local es excesiva. El palmeral es el último rincón del pasado más reciente de San Pedro”, agregó.

Piña sostiene que, tras la reforma, la calle Marqués del Duero contará con más zonas verdes que en la actualidad. Asegura también que sólo tres palmeras de las 27 del palmeral se trasplantarán en otros enclaves de San Pedro y que siete se reubicarán dentro de la misma zona. Así se lo trasladó el teniente alcalde el lunes a representantes de diferentes colectivos del municipio, entre los que se encontraban Carola Herrero y Cristina Falkenberg, integrantes de la Plataforma ‘Marbella por sus árboles’, que se ha manifestado en diversas ocasiones contra las talas en las calles del centro urbano de Marbella.

A la cita también acudieron el secretario general de Podemos, Manuel González ‘Lolo’, y los miembros de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Verde de San Pedro Alcántara, Rafael Martínez y Manuel López. Según un comunicado del Ayuntamiento, Piña “desmintió en la reunión algunas de las creencias erróneas” que los organizadores de la movilización han difundido sobre la destrucción de las palmeras.

“La obra es una apuesta por la modernización de una de las entradas más importantes a San Pedro. Se eliminarán cinco escaleras que suponen una barrera arquitectónica, se allanará la plaza y se abrirán espacios para ofrecerlos a los peatones, todo ello manteniendo las zonas verdes que existen y creando nuevas en las zonas oeste y sur”, asegura Piña.

Controversia entre los antiguos socios de gobierno

La polémica sobre las obras en el palmeral ha originado un cruce de acusaciones entre Piña y sus antiguos socios en el tripartito, PSOE e IU. El teniente alcalde ha recordado que el proyecto lo aprobó el tripartito y que la responsable de la Delegación de Obras era la edil socialista Blanca Fernández. El anterior equipo de gobierno, ha destacado Piña, aprobó de forma definitiva la obra en diciembre de 2016, en una junta extraordinaria en la que se encontraban el alcalde, José Bernal, el edil del PSOE Javier Porcuna, y el concejal de IU Miguel Díaz. “Es indignante que PSOE e IU critiquen sus propios proyectos. ¿Cuándo se equivocaban? ¿Ahora que critican su obra o antes cuando la aprobaron?”, se ha preguntado este martes Piña, que ha señalado que el arquitecto de la reforma del palmeral, Juan Antonio Fernández, fue el mismo al que el PP encomendó la construcción del bulevar.

El portavoz del grupo municipal del PSOE Manuel García ha respondido a Piña que “no dé bandazos y deje de manipular” y asuma las responabilidades que se derivan de su cargo de teniente de alcalde. “San Pedro goza de autonomía desde el 20 de junio de 2015, cuando se recuperó la Tenencia de Alcaldía que eliminaron sus socios del PP”, ha señalado.

Según García, Piña “quiso tener en sus manos la toma de decisiones para San Pedro y así lo entendimos el resto de partidos. Logró una amplia delegación de competencias, por lo que ahora no puede escurrir el bulto cada vez que tiene un problema por no escuchar a la ciudadanía”. “Si quiere ser el teniente de alcalde, lo tiene que ser para lo bueno y lo malo, no para colgarse las medallas y cargar sus problemas a los demás. Que deje de echar balones fuera”, ha apuntado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.