Valoración de la empleabilidad: La frontera de los 45 años divide a los encuestados Los ciudadanos encuestados que tienen menos de 45 años 'aprueban' con más de un 5 el estado del empleo en Marbella ;Entre los vecinos entrevistados que tienen 45 o más años predomina la visión negativa del mercado laboral de la ciudad ;Los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años son los que otorgan la mejor nota (6,16) en este campo; Los ciudadanos entrevistados en la zona norte del centro de la ciudad tienen la mejor percepción (6,24) de la evolución del empleo en la localidad ;En Marbella-Este se localiza la peor visión (4,25)Los ciudadanos encuestados que tienen menos de 45 años 'aprueban' con más de un 5 el estado del empleo en Marbella ;Entre los vecinos entrevistados que tienen 45 o más años predomina la visión negativa del mercado laboral de la ciudad ;Los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años son los que otorgan la mejor nota (6,16) en este campo; Los ciudadanos entrevistados en la zona norte del centro de la ciudad tienen la mejor percepción (6,24) de la evolución del empleo en la localidad ;En Marbella-Este se localiza la peor visión (4,25)

Imagen de la oficina de Empleo de la Junta en Marbella

Imagen de la oficina de Empleo de la Junta en Marbella

Aunque en conjunto la mayor parte de las personas encuestas por Deimos Estadística para Marbella Confidencial ‘aprueba’ con un 5 el estado del empleo en la ciudad, el desglose por franjas de edad pone en evidencia las diferentes percepciones que se tienen de este asunto entre los vecinos que tienen 45  o más años y los que se encuentran por debajo de esta edad.

Los ciudadanos entrevistados  de 45 o más años perciben negativamente la empleabilidad existente en la ciudad frente a aquellos ciudadanos que tienen menos de 45 años que lo hacen de forma positiva. Destaca un dato, la visión más positiva en cuanto al estado del empleo en Marbella la tienen  las personas preguntadas cuya edad oscila entre los 18 y 24 años (6,16 puntos).

Infografía con datos relativos a la percepción del estado de la empleabilidad del municipio de Marbella en función de la edad, obtenidos a partir de la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial

Fuerte variación entre las zonas de residencia del municipio

La percepción de la empleabilidad en Marbella varía considerablemente en función de la zona del municipio donde habitan los diferentes encuestados por Deimos Estadísticas. Los vecinos de la localidad  que residen en la zona este del municipio (según la división por distritos postales abarca desde Las Albarizas hasta Los Monteros) valoran la empleabilidad con 4,25 puntos de 10, es decir ‘suspenden’ al mercado laboral de la ciudad. También los hacen los ciudadanos encuestados que residen en San Pedro Alcántara. Este grupo de vecinos otorgan un promedio negativo de 4,62 puntos sobre 10, mientras que en el ‘Centro Histórico’ existe una valoración próxima al aprobado (4,95).

Infografía con datos relativos a la percepción del estado de la empleabilidad del municipio de Marbella en función de las zonas de residencia, obtenidos a partir de la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial

En sentido opuesto, los residentes en la zona denominada “Centro-Norte” son los que otorgan la mejor valoración (6,24) al estado del empleo existente en el municipio.

——–
Nota aclaratoria:
——–

La empresa Deimos Estadística ha realizado la encuesta atendiendo de forma proporcional a las poblaciones existentes en las diferentes zonas de Marbella, clasificadas en torno a su código postal. En el siguiente mapa se representa la división de la ciudad en torno a estas cifras.

 

Mapa con los diferentes distritos postales de Marbella Pinchar en cada recuadro

————————
FICHA TÉCNICA
————————-

Ámbito: Localidad de Marbella

Muestra: 413 entrevistas presenciales, a pie de calle, realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.

Trabajo de Campo: del 14 al 17 de Mayo de 2019.

Los resultados se han obtenido teniendo en cuenta una participación estimada de un 61,75 %. Esta estimación es experimental, y está basada en que el día de las elecciones se den las mismas condiciones meteorológicas y estivales respecto al periodo en el que se ha realizado la encuesta.

Cabe recordar que en las elecciones municipales celebradas en Marbella en 2015 la participación no alcanzó el 54%.

Realización: Deimos Estadística S.L.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.