Urbanismo tendrá en cuenta el Plan Estratégico de Marbella en la redacción del PGOU Así lo ha asegurado la edil del ramo, Isabel Pérez, durante la presentación del documento, en compañía del alcalde, José Bernal, y el concejal de Sostenibilidad, Miguel DíazAsí lo ha asegurado la edil del ramo, Isabel Pérez, durante la presentación del documento, en compañía del alcalde, José Bernal, y el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz

De izqda a drcha Javier Lima, Isabel Pérez, José Bernal y Miguel Díaz este jueves, durante la presentación del Plan Estratégico de Marbella.  Foto/ Marcel Vidal

De izqda a drcha Javier Lima, Isabel Pérez, José Bernal y Miguel Díaz este jueves, durante la presentación del Plan Estratégico de Marbella. Foto/ Marcel Vidal

El Gobierno local tendrá en consideración el Plan Estratégico de Marbella, que recoge las aportaciones de la sociedad local en la planificación del municipio, en la elaboración del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La concejal de Urbanismo, Isabel Pérez, ha indicado que el Plan será de “gran ayuda” para la elaboración del PGOU. “El plan es una declaración de intenciones del futuro de la ciudad. Será importante para lanzar las líneas para crecer en el futuro. Tenemos un paraguas con este Plan para la redacción del PGOU”, ha agregado.

“Realizar una Marbella sostenible, de excelencia y cultural es posible. Queremos seguir encontrando el apoyo de la gente para la elaboración del Plan General”, ha añadido.

El edil de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha apuntado que el documento se convertirá en un “aliado” de la planificación urbanística.

Líneas maestras

Díaz ha destacado que el documento concentra las “líneas maestras” para hacer de Marbella un municipio “de la Excelencia, la Sostenibilidad y del conocimiento”.

“Le hemos dado el rango de aprobación con el Ayuntamiento a través de la aprobación en Pleno. Se trata de un plan político, que no partidista. Aglutina a toda la ciudadanía y emana de la realidad y el conocimiento de las empresas, del turismo y de los colectivos vecinales”.

El Plan Estratégico es el resultado del trabajo conjunto unos 200 representantes de los colectivos de la ciudad. Se ha elaborado a través de once mesas sectoriales que han contado con 19 expertos y de las que han surgido 160 acciones estratégicas que impulsar hasta 2022, según el coordinador de la iniciativa, Javier Lima.

“Cosntruir la ciudad es una tarea muy bonita siempre que lo hagamos entre todos”, ha indicado Lima, que ha señalado que comparte con Isabel Pérez su interés por el urbanismo.

“Malo será cuando leamos el Plan y no nos guste la Marbella que refleja. Ahora refleja el modelo de ciudad que necesitamos. Es un documento completamente abierto a la participación y a la revisión continua porque la realidad cambia siempre. Y más hoy en día”, ha agregado Lima.

La iniciativa arrancó en febrero de 2011, cuando el Gobierno local, entonces del PP, lo aprobó en Junta. La Corporación municipal aprobó en Pleno por unanimidad las propuestas en  2015.

Incrementar la excelencia del municipio 

El Plan propone en materia de Conocimiento medidas para mejorar y adaptar los espacios educativos a las necesidades de los vecinos, fomentar el contacto entre los ámbitos académicos y laboral para facilitar la inserción laboral de los jóvenes o un plan de formación integral para los empleados públicos.

Apuesta también por incrementar la excelencia del municipio con la celebración durante todo el año de eventos deportivos y culturales de gran envergadura, incrementar los espacios culturales, aprovechar el litoral para organizar actividades y analizar las fórmulas con las que otras ciudades han logrado romper la estacionalidad de sus economías.

Respecto a la sostenibilidad de Marbella, el programa insta a las Administraciones Públicas  a crear un “urbanismo de proximidad” mejorando los accesos a la A-7, aumentar las zonas en las que la velocidad máxima de los vehículos no supere los 30 kilómetros por hora, fomentar el uso del transporte público e impulsar el corredor ferroviario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.