UPyD denuncia “falta de transparencia” en la empresa pública de aguas ACOSOL Ante la falta de datos reclamados deciden requerir al Pleno de Marbella para que los solicite ;Pretenden conocer gastos de "astronómicas cifras" bajo mandato del PP ; Recalcan el gasto de 27 millones en Personal y "la media de 230.000 euros por empleado"Ante la falta de datos reclamados deciden requerir al Pleno de Marbella para que los solicite ;Pretenden conocer gastos de "astronómicas cifras" bajo mandato del PP ; Recalcan el gasto de 27 millones en Personal y "la media de 230.000 euros por empleado"

La presidenta de Acosol, Margarita del Cid, junto al vicepresidente, Félix Romero, en una imagen reciente

La presidenta de Acosol, Margarita del Cid, junto al vicepresidente, Félix Romero, en una imagen reciente 

La formación Unión Progreso y Democracia (UPyD)  de Marbella intensifica sus acciones de control y fiscalización de instituciones públicas. La última iniciativa emprendida, “ante la falta de transparencia” de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental (ACOSOL), ha sido solicitar al Ayuntamiento de Marbella que en el próximo pleno de la Corporación “se apruebe un requerimiento formal” de la información que el grupo magenta lleva “siete meses solicitando”.

El partido político que lidera Rosa Díez lamenta que la máxima responsable de Mancomunidad y Acosol, Margarita del Cid, a su vez secretaria general del PP de Málaga, “no facilite información pública” que tendría que estar a disposición de todos los ciudadanos. De hecho, ya en marzo pasado solicitaron formalmente el detalle pormenorizado de los gastos de Personal, así como  el destino de “las inversiones reales y los gastos de bienes corrientes y servicios cuyas astronómicas cifras aparecen en los presupuestos de Acosol para el 2014, sin explicación alguna”, censuran.

Recalcan que “el Consistorio marbellí y todos sus componentes deben velar por el interés general del ciudadano de Marbella y ello conlleva dar una explicación clara de dónde van a parar los gastos que los ciudadanos desembolsan en un bien tan necesario como es el agua”, subrayan en un comunicado.

Dado que “la mayoría” de los partidos que componen el Ayuntamiento forman parte del organigrama de la Mancomunidad,  UPyD confía en que esta circunstancia  sea “una ventaja para conseguir lo que se solicita y no un impedimento”.

Los gastos de Personal ascienden a más de 27 millones de euros

Los gastos de ACOSOL en el capítulo de Personal ascienden a 27.166.348,09 euros, según la formación magenta. En base a ello aseguran que  si se tiene en cuenta el número de personas que integran la plantilla,” les correspondería a cada uno de ellos la indecente cantidad de algo más de 230.000 euros  por empleado”.

Ante la posibilidad de que Acosol trate de acogerse a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) para evitar dar los datos que se solicitan, UPyD Mabella San Pedro exige que dichos gastos no sean entregados con los nombres de los receptores, pero sí con los cargos que desempeñan. Proponen que se especifique en cada uno de ellos lo que correspondería a sueldos y salarios, Seguridad Social a cargo de la empresa, el gasto social del plan de pensiones y el resto de gastos sociales.

En lo que respecta a gastos de bienes corrientes y servicios , “cuya cuantía asciende a 31.065.833,6 euros , y las inversiones reales que representan son de 42.419.680,00 euros “, UPyD solicita asimismo el destino de todos esos fondos.

Finalmente, denuncian  el “oscurantismo” de esta empresa pública y la necesidad de “predicar con hechos, y no sólo con palabras”, la llegada de la transparencia a estas instituciones. Esperan que el Consistorio que preside Ángeles Muñoz y que tiene entre sus miembros al vicepresidente de Acosol, Félix Romero,  “no haga caso omiso a esta petición y ponga los medios necesarios para que la información llegue al ciudadano”.  Creen que se trata de un  deber más de los que gobiernan Marbella y un derecho que los ciudadanos tienen.

Tagged with: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.