Un total de 205 policías nacionales en prácticas refuerzan la vigilancia en la provinciaSe trata del Plan Turismo Seguro de 2019 para julio y agosto, en el que 35 efectivos son destinados a Marbella

Imagen del Plan Turismo Seguro 2019 presentado este martes. FOTO/ Policía Nacional

Imagen del Plan Turismo Seguro 2019 presentado este martes. FOTO/ Policía Nacional

El Plan Turismo Seguro de 2019, que contempla un incremento de la seguridad en Málaga en julio y agosto para atender al aumento de la población en la provincia, suma un total de 205 agentes de Policía Nacional en prácticas este año.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, junto con el jefe superior accidental de Andalucía Oriental, Julio Ros; el comisario principal jefe provincial en Málaga, Manuel Javier Peña y la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, han presentado este martes el Plan de Turismo Seguro.

Fernández y Ros ha esperado de estos agentes en formación una labor “eficaz, eficiente y provechosa”, incidiendo ambos en que este Plan de Turismo Seguro se puso en marcha en el año 2011 para garantizar la seguridad en las zonas turísticas “y Málaga y su provincia son un enclave turístico de primer orden”.

De esta manera, se vigilan, de uniforme y de paisano, las principales vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o cualquier zona de alta concentración turística, reforzando las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas. También se agilizan y facilitan los trámites en las oficinas de denuncia y se incrementa la atención y colaboración ciudadana.

En este sentido, han subrayado la importancia de las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero, ubicadas en Málaga capital y en los municipios costeros de Benalmádena, Marbella y Estepona, donde se asiste a los visitantes en su propio idioma ante cualquier contingencia que les suceda durante su estancia.

Fernández ha apuntado que en estas oficinas está presente la Policía Local de cada localidad, incidiendo en que “la mayor eficacia de los operativos es una buena coordinación entre todos y en esta la Policía Local participa y se hace con pleno éxito”. Igualmente se han editado trípticos con consejos y recomendaciones en diversos idiomas, también incluidas en la página web policia.es.

En Andalucía oriental, ha agregado Ros, se desplegarán casi 3.000 agentes y 382 alumnos en prácticas, de los que 205 realizarán su labor en Málaga, además de otros 27 de la escala ejecutiva que se presentarán la próxima semana.

También velan por el control en hospederías y pisos turísticos, tras su destacado incremento. En este punto, Fernández ha apuntado que, al igual que los operadores hoteleros, los de las viviendas turísticas “también tienen aplicaciones para volcar los datos”. Igualmente se ha extendido este plan a la zona de Muelle Uno del puerto de Málaga, debido al cada vez más creciente volumen de cruceristas.

“La Policía Nacional está comprometida con el sector turístico, con garantizar la seguridad de los turistas y la total seguridad ciudadana”, ha subrayado el jefe superior accidental de Andalucía Oriental.

Por su parte, Lucrecio Fernández ha agregado la importancia estratégica del turismo para España, Andalucía y Málaga, de manera que los visitantes “se sientan seguros, algo que hace atractivo el destino y el boca a boca es un elemento importante para que vuelvan a visitarnos”.

“Este plan es todo el operativo puesto en marcha para garantizar que quienes nos visitan se sientan seguros, cómodos y poner todos los servicios a su disposición”, ha enfatizado, añadiendo que se mantienen reuniones periódicas de la dirección de Participación Ciudadana de la Policía Nacional con el sector consular, hoteleros, comerciantes, guías turísticos, etcétera.

Fernández ha subrayado que Málaga “es un destino seguro, con unas ratios de delincuencia que no son superiores a las de años anteriores”. “La efectividad de la Policía es bastante digna de elogio, cualquier turista puede sentir que visita un destino seguro”, ha recalcado en su intervención.

Ha recordado también que en España se lleva “mucho tiempo en alerta 4 antiterrorista y eso hace que la actividad y tensión en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sea permanente”. Esto, ha continuado, obliga a los servicios de inteligencia a hacer un “especial trabajo de quién viene y cuáles son sus actividades pero es un trabajo al que, desgraciadamente, Policía Nacional, Guardia Civil y el Ejército están acostumbrados y se hace con tensión permanente”.

Los 205 policías nacionales en prácticas en la provincia se distribuyen en Málaga capital (60 efectivos); Marbella (35); Torremolinos-Benalmádena (25); Estepona, Fuengirola y Vélez-Málaga, 20 en cada municipio; Antequera (15); y Ronda (10 efectivos).

Recomendaciones y consejos

Entre las recomendaciones y consejos de la Policía Nacional está el elegir páginas web seguras al reservar los viajes o vacaciones para evitar estafas; no informar de sus planes a personas ajenas a su círculo familiar ni dejar señales de que su vivienda está desocupada; prestar siempre atención a las pertenencias, especialmente en terrazas, piscinas, playas y aglomeraciones; seguir las indicaciones de socorristas y banderas, cuidando especialmente a los menores en el agua.

Desde la Policía Nacional recuerdan que no se comunique en las redes sociales las fechas de vacaciones y tampoco se comparta información y fotografías para no poner en riesgo su seguridad; evitar el uso de WiFi públicas, sobre todo al realizar pagos o introducir datos o contraseñas y en grandes aglomeraciones como conciertos o festivales, asegúrese de que se cumplen las medidas de seguridad y, ante cualquier emergencia, llame al 091.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.