Un informe de la Cámara de Cuentas alertaba en 2011 de la mala gestión de Espadas en Vivienda

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, em imagen de archivo. FOTO/ PSOE

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, em imagen de archivo. FOTO/ PSOE

El paso del actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, por la Consejería de Vivienda, entre los años 2008 y 2010, no fue precisamente un dechado de buena gestión, sino todo lo contrario, a tenor de lo que ya alertaba un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, elaborado en 2011, en el que se reflejaban numerosas irregularidades contables detectadas en la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) durante el periodo de Espadas al frente de la citada administración, cuando gobernaba Manuel Chaves. Se trata de un ejemplo más del plomo en las alas que arrastra el actual candidato a presidir la Junta, tras más de tres décadas en distintos cargos de esta administración autonómica.

Este martes pasado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, del Partido Popular, cifraba en 280 millones de euros la deuda heredada de la época de Espadas, de la que “ya hemos abonado 180 millones”, concretó al presentar un nuevo Plan de Vivienda.

Siendo consejero Espadas, en 2010, tomó la decisión de “endeudar a esta empresa pública en 135 millones por la gestión anterior de los pagos pendientes”, asegura Carazo. Tal circunstancia provocó que no se pudiera llevar a cabo ningún Plan de Vivienda desde la Junta de Andalucía durante la legislatura 2012 a 2016, a caballo entre los presidentes Pepe Griñán y Susana Díaz.

Precisamente, durante su comparecencia del martes, la consejera Carazo se refirió, de pasada, al informe de la Cámara de Cuentas que luego ha consultado Vozpópuli, en el que se menciona que el endeudamiento decidido por Espadas en 2010 fue “claramente insuficiente”, por lo que se tuvo que incrementar con nuevas pólizas de crédito hasta un importe de 145 millones de euros.

Fruto de tal gestión socialista el actual Gobierno de PP y Cs en la Junta está pagando el endeudamiento, las pólizas y los intereses de la antigua EPSA, ahora AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación) por importe de 280 millones de euros, de los cuales, en dos años y medio el Ejecutivo que preside Juanma Moreno ha abonado 180.

El informe de más de cien folios, elaborado por el citado órgano fiscalizador andaluz, refleja que el endeudamiento en pólizas de crédito de la EPSA en 2011, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en sendos acuerdos de julio y octubre de 2011, tras la salida de Espadas, “supuso un aumento del endeudamiento en pólizas de crédito del 55% respecto al ejercicio anterior”.

Durante los ejercicio 2008 a 2011 la citada empresa pública –bajo el mando de Espadas durante tres de los cuatro ejercicios– concedió subvenciones “por encima de los créditos disponibles en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para este fin, por un importe total de 144,7 millones de euros (diferencia entre el total de transferencias recibidas y subvenciones concedidas)”. Un hecho éste que, según los auditores, contraviene la Ley General de Subvenciones 38/2003 del 17 de noviembre.

(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.