Turoperadores británicos trasladan que el destino Costa del Sol es “imprescindible” para sus clientesTemen que la devaluación de la libra afecte al gasto de los viajeros y esperan un 'brexit' con acuerdo

Folletos de Marbella en el stand de Turismo Costa del Sol este jueves en la WTM de Londres. FOTO/ CABANILLAS- Marbella Confidencial

Folletos de Marbella en el stand de Turismo Costa del Sol este jueves en la WTM de Londres. FOTO/ CABANILLAS- Marbella Confidencial

Turismo Costa del Sol ha hecho balance de su asistencia a la World Travel Market (WTM) de Londres, considerándola “muy positiva” para el destino. De hecho, durante las diferentes reuniones mantenidas con turoperadores británicos estos les han trasladado que el destino Costa del Sol es “imprescindible” para sus clientes.

Así lo ha trasladado el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha agregado que los turoperadores admiten que la amenaza de una posible salida del Reino Unido –‘brexit’– sin acuerdo ha causado a lo largo del año un nivel alto de incertidumbre, afectando el comportamiento de los clientes en el momento de reservar unas vacaciones.

Pese a ello, parece que la ciudadanía británica en estos momentos confía en que no se produzca una salida de la Unión Europea sin acuerdo, de manera que no afectará negativamente la tendencia de reservas en los próximos meses.

Lo que si parece claro es que la libra va a salir debilitada, un hecho que “puede tener un impacto importante sobre todo en el gasto de bolsillo en destino de los clientes británicos, pudiendo aumentar la demanda del todo incluido”.

Según Turismo Costa del Sol, las recomendaciones de los operadores es la realización de campañas enfocadas a demostrar que el destino ofrece la mejor relación calidad precio, porque ven al destino bien posicionado y llegar así al consumidor final.

Entre las reuniones mantenidas están con ABTA (Asociación de Agencias de Viajes Británicas), con unos 1.200 miembros y que representa alrededor de 5.000 puntos de venta y oficinas en Reino Unido, una de las citas claves para debatir los efectos de la quiebra de Thomas Cook y la incertidumbre del Brexit.

Otros encuentros de dirigentes de la entidad malagueña han sido con Jet2.com, Travel Counsellors, una de las principales agencias de viajes; TUI, IAGTO, British Airways, Expedia, Your Golf travel, Norweiang y Skyskanner, una plataforma de comparación de vuelos, entre otras.

“Tranquilos pero alertas”

El presidente de Turismo Costa del Sol ha indicado que deben estar tranquilos ya que, pese a que admiten que el ‘brexit’ “crea incertidumbre, no lo ha hecho de forma tan extrema como habíamos pensado. No obstante, ha considerado que hay que estar “alerta porque recomiendan estar preparados para reaccionar ante cualquier acontecimiento”.

A su juicio, “lo más importante es que reconocen nuestra calidad, nuestra riqueza y el buen hacer de los profesionales del sector turístico. Es decir que ven a la Costa del Sol como un destino imprescindible para sus clientes”.

Las líneas aéreas consideran que va a haber una previsión de continuidad a pesar de la oferta de los competidores con políticas de precio agresivas. Por eso, insisten en la necesidad de vender Costa del Sol como un destino completo con un gran potencial sobre todo para clientes de nivel medio alto. En cuanto a las agencias independientes, señalan que han detectado un incremento elevado tras la quiebra de Thomas Cook de casi un 27 por ciento.

En Londres con todo el potencial de la Costa del Sol

Los empresarios malagueños presentes en la WTM han resaltado la importancia de que Turismo Costa del Sol haya acudido nuevamente con estand propio a esta feria, considerando que con esta apuesta “se ha logrado incrementar negocio y presentar de una manera mucho eficaz la oferta del destino”.

El presidente del Foro de Turismo Costa del Sol, José Carlos Escribano, ha recordado que han acudido a Londres “con todo el potencial en un momento de vital importancia para el sector turístico por la incertidumbre que genera el ‘brexit'”.

“Si la posibilidad de acudir con estand propio a esta importante feria turística siempre ha sido necesaria, a partir de ahora es obligado porque además el nuevo diseño ha supuesto un importante punto de encuentro entre profesionales para la generación de negocio para los profesionales del sector turístico de la Costa del Sol”, ha manifestado.

Así, ha reiterado que esto debe ser “una apuesta de futuro y un camino que ya no tenga retorno, porque sin duda supone un antes y un después en la promoción turística de la Costa del Sol, así como un importante ejemplo de corresponsabilidad público-privada”.

Por su parte, el presidente de Aehcos, Luis Callejón, ha valorado también este expositor propio de la Costa del Sol por segundo año consecutivo en la WTM. “Ha sido un éxito total”, ha enfatizado, no sin olvidar la línea de transformación digital en la que está trabajando el destino.

Además, ha aplaudido el hecho de que el nuevo modelo ha permitido presentar a los potenciales clientes una oferta mucho más segmentada, lo cual ha considerado que debe inspirar para acudir a otras ferias internacionales.

Salado ha recogido el guante y ha destacado que la provincia “ha reaccionado con fuerza ante la situación del mercado británico”, incidiendo en la campaña llevada a cabo en Londres y en la apuesta por el estand propio y, también, en el de Andalucía.

hidrallia

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