Turismo Andaluz anuncia el Plan Sostenible con 420 millones de presupuesto

 

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en rueda de prensa

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en una rueda de prensa reciente. Foto: Web  Turismo Andaluz

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha avanzado este lunes en Sevilla las claves del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020, una iniciativa que ultima su departamento y que se ha confeccionado con la participación de los agentes sociales y económicos con el objetivo de articular para el sector un modelo de desarrollo equilibrado desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Durante su intervención en el ‘Fórum Europa Tribuna Andalucía’, Rafael Rodríguez ha explicado que el plan, que se halla actualmente en fase de información pública, se enmarca en el IV Pacto Andaluz por el Turismo y contará con un presupuesto inicial de 420 millones de euros. Se desarrollarán 30 programas de actuación, que se agruparán en ocho líneas estratégicas diferentes.

El consejero ha destacado que la iniciativa marco se centrará en potenciar el tejido empresarial y generar empleo estable, promover un uso óptimo de los recursos a partir de la protección de los valores locales, favorecer la recualificación de destinos maduros y la dinamización de los emergentes. Según informa la propia Consejería desde su página web, se fomentará la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad.

Esta estrategia constituye “un planteamiento renovado del desarrollo sostenible aplicado a la planificación turística”. Sostiene Rodríguez que para su ejecución “resulta clave promover un modelo basado en la gobernanza, la transparencia, la participación igualitaria desde una perspectiva de género y la codecisión”.

Este plan, que sustituye al anterior Plan General de Turismo Sostenible aprobado en 2008 y que dará cumplimiento a la ley autonómica del sector de 2011, está previsto que concluya su tramitación en los próximos meses y pueda ser aprobado en Consejo de Gobierno entre los meses de diciembre y enero.

Ocho líneas estratégicas

Rafael Rodríguez ha detallado las ocho líneas en las que se agruparán los 30 programas en los que se estructura el plan, así como su correspondiente dotación presupuestaria. Las actuaciones dirigidas al apoyo del tejido empresarial, para la creación de productos, contarán con una inversión de 58,7 millones; la estabilidad y la calidad en el empleo, con 10,8 millones; la gestión de la estacionalidad turística, 27,2 millones; y la promoción y comercialización de la marca Andalucía en los mercados, 111 millones.

La línea centrada en el fomento de la innovación y la competitividad  estará dotada con 81,5 millones. El impulso del reconocimiento de Andalucía como un destino de excelencia (formación profesional, accesibilidad, calidad en los servicios), tendrá 51 millones. Hay otra partida dotada con 77,4 millones destinada a diferentes segmentos, entre los que sobresalen el gastronómico, el industrial, ferias y congresos, los cruceros u otros emergentes como el astronómico.

Los 420 millones de euros de presupuesto inicial del citado plan suponen “un esfuerzo económico importante” y que el fin último que persigue es “consolidar la sostenibilidad integral y la competitividad del turismo como sector estratégico de la economía andaluza, como generador de empleo de calidad y de desarrollo”.

Tagged with: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.