El tripartito llevará a los tribunales a la exalcaldesa Muñoz por presuntos delitos al contratar a cargos del PPEl portavoz del Ejecutivo local, Javier Porcuna, ha comparecido en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, acompañado del asesor jurídico laboral, Daniel Pérez Moreno, para dar cuenta de la aprobación de acciones legales que ya estudia la asesoría jurídica externa del Consistorio, Gaona Abogados

El teniente de alcalde portavoz del Ayto de Marbella, Javier Porcuna (izqda) consulta documentos junto al asesor jurídico laboral del PSOE, Daniel Pérez Moreno, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El teniente de alcalde portavoz del Ayto de Marbella, Javier Porcuna (izqda) consulta documentos junto al asesor jurídico laboral del PSOE, Daniel Pérez Moreno, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

“Se han podido cometer una serie de delitos, empezando por la prevaricación, así como la malversación de caudales públicos, entre otros”Así se ha expresado este martes el asesor jurídico en materia laboral del Ayuntamiento de Marbella, Daniel Pérez Moreno (PSOE) a la ahora de anunciar acciones judiciales en los tribunales, por distintas vías, contra la que fuera alcaldesa de la ciudad entre 2007 y 2015, Ángeles Muñoz (PP), por la contratación irregular de hasta doce personas en el marco de un claro fraude de ley, según las sentencias firmes ya dictadas, a las que suma un informe del Consejo Consultivo.

Previamente, tras la Junta de Gobierno Local, donde se han aprobado estas medidas judiciales, el teniente de alcalde portavoz del Ejecutivo local, Javier Porcuna (PSOE) ha dado a conocer la existencia de “propuesta de resolución para instar a la Fiscalía a exigir las responsabidads penales civiles o patrimoniales, en organismos autónomos, tras el reconocimiento de relaciones laborales indefinidos de personal de confianza que reunían los requisitos de personal eventual”, ha precisado.

La mayor parte de estos doce contratos de alta dirección están firmados por Angeles Muñoz como consejera delegada en muchos casos “cuando le debería haber correspondido al consejo de administración firmar”, ha añadido Porcuna sobre los poderes que se atribuyó la exregidora y actual senadora del PP, edil en la oposición desde junio de 2015.

Concretamente ha habido dos indemnizaciones y ocho readmisiones, por lo que también se elevará a los tribunales el posible daño patrimonial causado a las arcas municipales por los exgobernantes del PP.

Un posible perjuicio patrimonial de 400.000 euros a las arcas municipales

Los dos altos cargos socialistas, cifran unos en 400.000 euros el perjuicio patrimonial que la actitud de Ángeles Muñoz habría ocasionado a las arcas municipales de Marbella. De esta canditadad concretan que unos 100.000 euros serían de indemnizaciones ya pagadas y otros 300.000 habrían sido destinado a salarios de tramitación. Se trata de emolumentos percibidos por los contratados durante el tiempo transcurrido hasta que se han substanciado los procedimientos en la jurisdicción penal.

El informe del Consultivo asegura que los contratos se hicieron “sin ninguna transparencia, concurso o titulación requerida, con salarios por encima del equivalente de la plantilla municipal”, ha denunciado Porcuna.

Se trataba, según ha dicho el edil socialista, de “una manera de enmascaras falta de capacidad”. De hecho, el letrado Daniel Moreno también ha hablado de la posible existencia de un delito de fraude en concurso público, porque “ni siquiera existió concurso alguno”, ha remachado Porcuna.

Las cuatro sociedades en las que Ángeles Muñoz operó con poderes al margen del consejo de administración, sin contar con otras decisiones que no fueran la suya propia son Palacio de Congresos, Radio Televisión Marbella, Transportes Locales y Puerto Deportivo. Se da la circunstancia de que, a día de hoy, el nombre de la exalcaldesa sigue figurando en el Registro Mercantil como presidenta de las mercantiles municipales, al no haber elevado a públicos los nuevos cargos el equipo de gobierno que preside José Bernal desde junio de 2015.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.