El tripartito aplaca el malestar de Podemos tras garantizarles diversas modificaciones presupuestarias PSOE, OSP e IU logran el apoyo de Costa del Sol Sí Puede para el pleno de la aprobación definitiva del Presupuesto, frente al posible voto en contra del PP ;Se introducen modificaciones presupuestarias en base a las alegaciones retiradas ;El acuerdo alcanzado va más allá de las cuentas municipales y pretende dar mayor estabilidad al pacto de gobernabilidad que aupó a Bernal a la Alcaldía con los dos votos de la formación de Pablo IglesiasPSOE, OSP e IU logran el apoyo de Costa del Sol Sí Puede para el pleno de la aprobación definitiva del Presupuesto, frente al posible voto en contra del PP ;Se introducen modificaciones presupuestarias en base a las alegaciones retiradas ;El acuerdo alcanzado va más allá de las cuentas municipales y pretende dar mayor estabilidad al pacto de gobernabilidad que aupó a Bernal a la Alcaldía con los dos votos de la formación de Pablo Iglesias

Imagen de la reunión entre el tripartito y CSSP-Podemos mantenida este lunes. Foto/ marbellaconfidecial.es

Imagen de la reunión entre el tripartito y CSSP-Podemos mantenida este lunes. Foto/ marbellaconfidecial.es

Acuerdo cerrado tras dos intensas reuniones, entre el sábado y este lunes. El equipo de gobierno tripartito de Marbella, formado por PSOE, OSP e IU, ha aplacado el malestar de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) con  un borrador de documento, mediante el que la marca municipal de Podemos se compromete a retirar todas las alegaciones que había presentado, a cambio de que se introduzcan una serie de modificaciones presupuestarias. Todo ello después de haber votado en contra de la aprobación inicial del Presupuesto para 2016. Ahora su voto será favorable.

Como ya es sabido, los dos concejales de CSSP, José Carlos ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, habían anunciado que retiraban la enmienda a la totalidad del documento. Ahora faltaba el siguiente paso de retirar las alegaciones, que allana el camino, sin sobresaltos, frente al más que posible voto en contra del PP (13 ediles) frente a los 12 del tripartito y los 2 de CSSP. Con toda probabilidad la sesión plenaria para la aprobación definitiva tendrá lugar este viernes.

El pasado domingo este medio digital adelantaba el principio de acuerdo, que luego sería corroborado con un comunicado oficial de CSSP-Podemos en el que se explicaban los ejes del consenso.

Fuentes relacionadas con la negociación, mantenida entre ambas partes, han concretado a Marbella Confidencial que se he elaborado un documento en el que se refleja lo que denominan “acuerdo de cumplimiento” de algunos de los puntos de las alegaciones, en los que se introducen modificaciones presupuestarias en base a lo que planteaba CSSP.

Las fuentes citadas aseguran que la corrección de las alegaciones “era muy complejo”, de ahí que se haya optado por su retirada total.

En el marco de este acuerdo se contempla un exhaustivo seguimiento del pacto de investidura que propició la gobernabilidad con el apoyo de la marca de Podemos. Se ha establecido la celebración de más reuniones periódicas, hasta ahora eran car inexistentes, entre ambas partes “para que haya diálogo permanente”, apuntan.

Para asuntos considerados clave para el municipio, aún no concretados, pero que estarían relacionados con el urbanismo y los grandes proyectos estratégicos, entre otros, así como cuestiones que quisiera proponer Costa del Sol Sí Puede, las partes acuerdan reuniones previas antes de adoptar cualquier decisión.

La conclusión más evidente de este acuerdo, que por el momento garantiza una mayor estabilidad a Bernal en la Alcaldía, es que el tripartito dependerá aún más del criterio que marque Podemos, una vez que el consenso con el Partido Popular parece inalcanzable.

Lista con las peticiones de Podemos aceptadas por el tripartito, que requerirán modificaciones presupuestarias que se aprobarán en el pleno ordinario siguiente a los presupuestos, así como en juntas de gobierno:

  • Establecer, con el remanente del presupuesto, un programa piloto de participación a la hora de elegir las inversiones.
  • Dotar a los bomberos de material para poder hacer rescates en el agua.
  • Poner en marcha una auditoría ciudadana propuesta por CSSP. 
  • El compromiso de destinar partidas a una oficina de intermediación hipotecaria o un parque de viviendas sociales o dotación de bibliotecas. Para la Oficina Hipotecaria se tendrán en cuentas las líneas del modelo de oficina propuesto por CSSP.
  • Inversiones para adaptar los parques infantiles a personas con diversidad funcional.
  • Inversión para crear paradas de autobús multimodales en el municipio.
  • La puesta en marcha de la comisión técnica que velará y auspiciará todo el proceso de contratación de personal del Ayuntamiento.
  • Se acordó desarrollar el sistema propuesto por CSSP, que incluye un fondo de cohesión, para que el reparto de inversiones sea más acorde con la realidad y las necesidades actuales del municipio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.