Tres sociedades municipales de Marbella entran en la nueva lista de morosos de HaciendaLa relación de impagados se ha conocido este miércoles y entre las tres mercantiles suman una deuda de casi 17 millones de euros

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Tres sociedades municipales del Ayuntamiento de Marbella aparecen en la nueva lista de morosos que ha hecho pública este miércoles la Agencia Tributaria, con fecha de 23 de septiembre pasado. Se trata de Gerencia de Obras y Servicios Marbella S.L., que adeuda casi 12,4  millones de euros al fisco; Radio Televisión Marbella S.L. 3 millones, así como una tercera, dedicada a la limpieza, con 1,5 millones.

En el caso de la primera de ellas mencionada se trata de una de las muchas mercantiles que constituyó el GIL, concretamente en el año 2000. Tal y como ha constatado Marbella Confidencial en el Registro Mercantil, en Gerencia de Obras aparece como presidente el exedil gilista José Luis Troyano (condenado por delitos urbanísticos) luego en las listas municipales del PP en los últimos puestos. Otros exediles del GIL figuran como consejeros o apoderados, tal es el caso de Javier Lendínez o Esteban Guzmán, ambos condenados por diversos delitos en distintos procedimientos penales.

Por lo que respecta a Radio Televisión Marbella S.L. desde el 25 de septiembre de 2018 aparece presidida por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y en los diferentes cargos aparecen tanto concejales del PP como del PSOE, OSP e IU. Se da la circunstancia de que las nóminas de los trabajadores de este medio de comunicación municipal permanecen embargadas, en el marco de estas deudas, por lo que el equipo de gobierno del PP se ha visto obligado a abonarlas a través de otra empresa municipal, en este caso la que gestiona el Puerto Deportivo Virgen del Carmen.

El jugador de fútbol brasileño del Paris Saint-Germain y exjugador del FC Barcelona, Neymar aparece por primera vez en la lista de morosos del Ministerio de Hacienda, con una deuda de 34,6 millones de euros, siendo la primera persona física en volumen de deuda de todo el listado, desbanco así del primer puesto al empresario Agapito García Sánchez, con 15,97 millones, la misma cifra que el año pasado.

Entre los personajes destacados que permanecen en la lista figura, por segundo año, el excampeón de motociclismo Sito Pons, que adeuda 1,95 millones de euros, lo mismo que en la anterior lista, y el expresidente de Banesto Mario Conde, que reduce su deuda a 12,37 millones.

También permanecen María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, que adeuda 2,63 millones de euros, más que los 2,49 millones que debía el año anterior; y la presentadora Patricia Conde, con una deuda de más de 1,88 millones de euros, por encima de los 1,83 del año pasado.

Estos son algunos de los nombres destacados recogidos en la lista de morosos publicada este miércoles por Hacienda por tener, a 31 de diciembre de 2019, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros.

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sale de la lista, al igual que el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez y el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, que ya no figuran en el listado. También sale de la nueva lista Izquierda Unida-Madrid.

El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo del millón de euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori.

De igual forma, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz deja de aparecer en el listado tras su fallecimiento el pasado mes de marzo a causa del coronavirus. Por su parte, el expresidente de Banesto, Mario Conde, ha recortado su deuda, al deber 8,37 millones, frente a los 12,37 millones de hace un año.

También repite en la lista el escritor César Vidal, que ha incrementado su deuda con Hacienda hasta los 3,26 millones de euros, frente a los 2,77 millones que adeudaba en lista anterior.

Entre las sociedades que entran, destacan Intereconomía Radio S.L., con una deuda de 1,3 millones; Edificio Novosur, relacionado con Nueva Rumasa, con una deuda de 4,6 millones; o Reus (1,2 millones).

Entre las empresas que permanecen y aumentan considerablemente su deuda figura la promotora Nozar, con una deuda de 215,1 millones; Isolux Corsán, con 329,6 millones, aumentando en 13,8 millones, y Desguaces La Torre, con 21,4 millones, elevándose en 3 millones.

A su vez, entre las compañías que permanecen con una deuda menor, tras haber logrado Hacienda el cobro, se encuentran Martinsa, con 27 millones, reduciéndose en 23,3 millones; Reyal Urbis, con 343,5 millones, bajando en 9,7 millones; o La Casa Grande del Aceite de Oliva, perteneciente al empresario Luis Miguel Rodríguez, propietario de Desguaces La Torre, con 1,76 millones, bajando en 462.000 euros dicha deuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.