Suspenso a la gestión del Ayuntamiento en la encuesta de Deimos frente al aprobado de junio de 2017 Los encuestados por Deimos Estadística valoran la gestión del Consistorio de Marbella, gobernado por PP y OSP con 4,7 puntos de media ;La valoración es peor que la de 2017, cuando las personas entrevistadas por Deimos Estadística otorgaban de media un 5,41 bajo gobierno del tripartito de PSOE, OSP e IU ;El cambio en la valoración de los electores de partidos opositores explica entre otros motivo esta variación ;Los votantes de los antiguos socios del tripartito, salvo los de OSP, otorgan en 2018 un suspenso, cuando semanas antes del cambio de gobierno ( junio 2017) daban el aprobado ;Los seguidores de Ciudadanos pasan de dar un aprobado (5,02) a suspender con un 3,7 ;La nota media de los votantes del PP aumenta y pasa de un 4,00 en 2017 a un 6,4 (2018), mientras que los electores de OSP dan un aprobado muy ajustado (5,1)Los encuestados por Deimos Estadística valoran la gestión del Consistorio de Marbella, gobernado por PP y OSP con 4,7 puntos de media ;La valoración es peor que la de 2017, cuando las personas entrevistadas por Deimos Estadística otorgaban de media un 5,41 bajo gobierno del tripartito de PSOE, OSP e IU ;El cambio en la valoración de los electores de partidos opositores explica entre otros motivo esta variación ;Los votantes de los antiguos socios del tripartito, salvo los de OSP, otorgan en 2018 un suspenso, cuando semanas antes del cambio de gobierno ( junio 2017) daban el aprobado ;Los seguidores de Ciudadanos pasan de dar un aprobado (5,02) a suspender con un 3,7 ;La nota media de los votantes del PP aumenta y pasa de un 4,00 en 2017 a un 6,4 (2018), mientras que los electores de OSP dan un aprobado muy ajustado (5,1)

De izquierda los concejales del PP Manuel Cardeña, Félix Romero y Ángeles Muñoz, junto a Manuel Osorio y Rafael Piña, ediles de OSP, tras firmar el acuerdo de gobierno bipartito para Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

De izquierda los concejales del PP Manuel Cardeña, Félix Romero y Ángeles Muñoz, junto a Manuel Osorio y Rafael Piña, ediles de OSP, tras firmar el acuerdo de gobierno bipartito para Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Suspenso a la gestión del Ayuntamiento de Marbella bajo el gobierno bipartito PP-OSP que rige el municipio desde agosto de 2017. Con una nota promedio de 4,7 puntos, los entrevistados por Deimos Estadística para Marbella Confidencial no aprueban la labor del Consistorio, entendida más allá de la gestión política del Ejecutivo. Este dato supone un retroceso respecto a las encuestas de 2017  y 2016 en la que los encuestados otorgaban  5,41 y 5,30 puntos de promedio, bajo mandato del socialista José Bernal, con sus socios OSP e IU y el apoyo externo de Podemos

Este cambio en la percepción de la labor de la administración local se ha producido entre otros motivos debido a la variación que ha tenido lugar entre los seguidores del Partido Popular, el Partido Socialista, Podemos e IU, así como también de Ciudadanos.

Infografía con datos de valoración de la gestión del Ayuntamiento en función de la intención de voto

En junio de 2017, cuando todavía ostentaba la Alcaldía de Marbella, el socialista José Bernal, los votantes de su partido valoraban con un 6,73 la gestión del Ayuntamiento, mientras que los de su entonces socio, IU lo hacían con un 5,56 de medio. Ocho meses después de la moción de censura, los electores del PSOE e Izquierda Unida preguntados otorgan de media un 3,4 y un 2,4 respectivamente, lo que supone un cambio importante con bajadas de más tres puntos.

Una evolución similar a la de los seguidores de Podemos que pasan de dar el aprobado con un 5,63 a suspender con un 2,9.

Infografía con la comparativa de los datos de valoración de la gestión del Ayuntamiento en función de la intención de voto de las encuestas publicadas por Marbella Confidencial en los 2018, 2017 y 2016// (*)Nota: En la encuesta de 2016 no se publicaron los datos desglosados a nivel de intención de voto

También se produce una bajada en el caso de los votantes de Ciudadanos que pasan de dar un aprobado con un 5,02 en 2017 a suspender con un 3,7 en 2018.

Por el contrario, los electores del Partido Popular que daban con un 4,00, el único suspenso entre los votantes de formaciones con representación en el pleno, ahora son los que mejor valoran la labor del Consistorio municipal. Sin embargo, los encuestados que señalan que depositarían su confianza en OSP dan con 5,10 un aprobado más modesto cuando en 2017 su valoración llegaba casi al seis (5,78).

Valoración por zonas: Suspenso general menos en Las Chapas

La gestión del Ayuntamiento suspende en todas las zonas de Marbella menos en Las Chapas. Los encuestados residentes en esta zona pasan de dar un suspenso con un 4,95 a dar el único aprobado con un 5,4 de media.

Infografía con datos de valoración de la gestión del Ayuntamiento en función de la zona de residencia

Así, se producen bajadas en todos los casos, teniendo lugar la de mayor magnitud entre los electores del este de Marbella que pasan de otorgar en 2017 la puntuación más alta con un 5,82 a dar con un 4,4 la menor valoración en 2018.

 

Infografía con la comparativa de los datos de valoración de la gestión del Ayuntamiento en función de la intención de las zona de residencia de los entrevistados publicadas por Marbella Confidencial en los 2018, 2017 y 2016// (*)Nota: En la encuesta de 2016 no se publicaron los datos desglosados a nivel de zona de residencia

Por otro lado, la caída en San Pedro también es significativa. Las personas consultadas que residen en esta zona del municipio otorgan con un 4,7, una de las notas más bajas a la gestión del Consistorio, cuando en junio de 2017, con un 5,63 dieron de media la segunda puntuación más alta.

——–
Nota aclaratoria:
——–

La empresa Deimos Estadística ha realizado la encuesta atendiendo de forma proporcional a las poblaciones existentes en las diferentes zonas de Marbella, clasificadas en torno a su código postal. En el siguiente mapa se representa la división de la ciudad en torno a estas cifras.

Mapa con los diferentes distritos postales de Marbella Pinchar en cada recuadro

————————
FICHA TÉCNICA
————————-

Ámbito: Localidad de Marbella

Muestra: 412 entrevistas realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.

Entrevista: Presencial, a pie de calle.

Trabajo de Campo: del 9 al 11 de Abril de 2018.

Realización: Deimos Estadística S.L.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.