Susana Díaz: “El Senado sirve para que el PP desahogue sus penas allí”La presidenta de la Junta de Andalucía muestra su malestar al haber sido citada para comparecer en la Cámara Alta para hablar sobre el 'caso ERE', en el marco de la Comisión de Investigación de la Financiación de Partidos Políticos ;La candidata del PSOE-A sobre la idea de debates cara a cara de TVE: "me quieren meter en parilla a debatir con todo el mundo" ;Críticas a Pablo Iglesias por aparecer como si fuera "vicepresidente en la sombra"

La presidenta de la Junta, Susana Diaz, este miércoles durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía. FOTO/ EP

La presidenta de la Junta, Susana Diaz, este miércoles durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía. FOTO/ EP

“El Senado sirve para que el PP desahogue sus penas allí”. La afirmación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha producido tras una pregunta sobre si le preocupaba que el escándalo del ‘caso Faffe’ pueda influir en la campaña electoral de las elecciones autonómicas andaluzas”.

Molesta por el hecho de tener que comparecer en la Cámara Alta a petición del Grupo Popular, el próximo día 8 de noviembre, en el marco de la Comisión de Investigación de la Financiación de Partidos Políticos para hablar sobre el ‘caso ERE’, cree que el partido conservador utiliza dicho foro “para llevarnos allí a hablar de lo que ellos quieren, aunque no se corresponda con la realidad”.

El PP ya ha anunciado que no aceptará un cambio de fecha para la comparecencia de Díaz, en caso de que se solicite un aplazamiento. Para el partido que cuenta con mayoría en la citada institución parlamentaria, la precampaña electoral “no es excusa” para retrasar la cita.

Ante más de 300 personas, asistentes al desayuno informativo organizado este miércoles en Sevilla por Europa Press, en colaboración con la Fundación Cajasol y Grupo Abades, Susana Díaz ha dicho que no le “sorprende” que se hable de casos de corrupción desde otros partidos, en esta precampaña, “porque cuando alguien no quiere hablar de su proyecto se dedica a ensuciar la vida pública, para que ninguno hable del suyo”.

Díaz se ha preguntado en voz alta “qué van a decir”, desde el PP andaluz o nacional: “que gestionaron la crisis de la sanidad pública en Valencia privatizando cinco hospitales, o en Madrid aumentaron el gasto privado sanitario, disminuyendo el público”.

Acto seguido ha hablado de “recortes en la dependencia en Galicia”, así como de “menos docentes en la escuela pública allá donde gobiernan”.

En la misma pregunta sobre si le preocupaba el ‘caso Faffe’ iba incluida otra sobre si el PSOE está dispuesto a facilitar una nueva comisión de investigación en el Parlamento Andaluz, al haberse anulado la que había en marcha, debido al cierre de la legislatura. Una vez más, Díaz ha eludido responder a este delicado asunto.

La presidenta, que ha recordado que “aún no soy candidata”, porque será el PSOE andaluz el que lo decida “el próximo fin de semana” en sus órganos internos, ha presumido de “no tener una mancha en cinco años de gobierno”.

Considera que, como desde el PP, no quieren hablar de propuestas para Andalucía, “se dedican a manchar” y, ha añadido, “entonces da igual, porque estamos en el mundo de las fake news y hablamos de hace diez o quince años pero le pedimos explicaciones a ella”, ha dicho sobre sí misma, en alusión a cuando se gastaron 32.000 euros en prostíbulos con tarjetas de crédito de la fundación  pública que presidía Fernando Villén, pero la actual gobernante no estaba en el Ejecutivo autonómico.

Críticas a Pablo Iglesias por aparecer como si fuera “vicepresidente en la sombra”

Díaz no ha rehuido las críticas a Podemos, socio principal del gobierno que lidera Pedro Sánchez, y se ha centrado en la figura de Pablo Iglesias por “aparecer como si fuera vicepresidente en la sombra”. Ha sido al ser preguntada sobre si le preocupaba la reunión del líder de la formación morada con el encarcelado Oriol Junqueras, para hablar de los Presupuestos Generales.

“Pablo Iglesias está en una sobreactuación permanente, porque tiene el pecado original, ha pasado del sorpasso [intento de superar al PSOE en votos] y votar en contra de un presidente socialista, a llegar a aparecer como un vicepresidente en la sombra”.

La presidenta de la Junta, Susana Diaz, este miércoles en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía. FOTO/ EP

Díaz cree que Iglesias sobreactúa, tras “haber hecho inútil” el voto que le dieron los ciudadanos en las urnas, a cuenta de “su política inútil que no transforma ni mejora la vida de los ciudadanos”.

En el caso concreto de la visita carcelaria a Junqueras, ha respondido que desconoce si tal cita forma parte del “personaje camaleónico que suele ser Iglesias”, porque, “según cada circunstancia aflora una cara u otra”. No obstante, ha salido airosa de este delicado asunto al asegurar que no le importa “mucho” la entrevista Iglesias- Junqueras.

La candidata del PSOE-A sobre la idea de debates cara a cara de TVE: “me quieren meter en parilla a debatir con todo el mundo”

A tenor del tono jocoso que ha utilizado Susana Díaz al ser preguntada sobre si está dispuesta a los debates cara a cara con el resto de candidatos de PP, Cs y Adelante Andalucía, no parece que tales encuentros propuestos por TVE, a la que no ha citado, le agraden mucho. Todo parece indicar que no los aceptará.

“Lo que planteaba ayer una televisión pública era meterme a mí en parrilla a debatir con todo el mundo, un cara a cara con cada partido. Para eso que quiten a Ana Blanco [presentadora de Informativos] y me pongan a mí.

Acto seguido ha matizado que los debates son “buenos y necesarios”. Así pues, lo que sí estaría garantizado es un debate a cuatro en TVE, pero están en el aire los cara a cara. Falta aún la propuesta que pueda formular Canal Sur TV.

Fuentes del PP andaluz, consultadas por Marbella Confidencial, han asegurado que TVE les solicitó dos debates: uno a cuatro y un cara a cara de Juanma Moreno con Susana Díaz. Los ‘populares’ aseguran que aceptaron los dos, “pero el PSOE no sabe qué hacer”, recalcan.

Díaz garantiza que nunca utilizará el voto libre de los andaluces “para bloquear las instituciones”

Preguntada en varias ocasiones sobre si vuelve a ser la lista más votada en las elecciones estaría más cerca de un acuerdo con Adelante Andalucía o con Ciudadanos, la presidenta ha rehusado contestar, apuntando que ella va a sellar su pacto con los andaluces y que también estará dispuesta a hablar con todo el mundo.

Díaz ha garantizado este miércoles que nunca utilizará el voto que reciba de los ciudadanos el próximo 2 de diciembre, cuando se celebrarán las elecciones andaluzas, “para bloquear las instituciones”, informa Europa Press.

De este modo, ha afirmado que “jamás” entenderá que la responsabilidad que los ciudadanos le den en las urnas servirá para bloquear las instituciones, sino para comprometerse con la gobernabilidad.

“El voto libre de los andaluces nunca será para bloquear las instituciones porque bloquear las instituciones lleva a la inestabilidad y la inestabilidad, al retroceso” y esto, como ha agregado, “empeorar calidad de vida de los ciudadanos”.

Turismo Junta de Andalucia hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.