Starlite mantiene cerrado al público gran parte de Nagüeles gracias al Ayuntamiento IU exige a la alcaldesa que levante la privatización y retire la valla de este espacio de disfrute para la ciudadanía ;La empresa Bendeus S.L., organizadora del festival musical ocupa una gran extensión natural a la que los ciudadanos no pueden entrar cuando acaba el verano ;El contrato que autoriza el cierre del recinto solo abarca hasta septiembreIU exige a la alcaldesa que levante la privatización y retire la valla de este espacio de disfrute para la ciudadanía ;La empresa Bendeus S.L., organizadora del festival musical ocupa una gran extensión natural a la que los ciudadanos no pueden entrar cuando acaba el verano ;El contrato que autoriza el cierre del recinto solo abarca hasta septiembre

Los miembros de IU Mercedes Díaz, Miguel Díaz, Enrique Monterroso y Javier de Luis, este martes en el acceso a Nagüeles privatizado

Los miembros de IU Mercedes Díaz, Miguel Díaz, Enrique Monterroso y Javier de Luis, este martes en el acceso a Nagüeles privatizado 

Un espacio natural cerrado a cal y canto todo el año cuando al concluir el verano terminan los conciertos del festival Starlite. Esta es la situación de la cantera y de buena parte del parque del pinar de Nagüeles, privatizado por el Ayuntamiento de Marbella en favor de la empresa catalana Bendeus S.L., organizadora de los eventos musicales.

Este martes, el candidato de IU-CA a la Alcaldía, Miguel Díaz, junto al también edil Enrique Monterroso y otros dirigentes de la coalición, se ha desplazado hasta el paraje para exigir a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “la apertura inmediata de la valla y el desalojo de la Cantera, ocupada irregularmente”.

‘Ponerle puertas al campo’

Díaz cuestiona que Muñoz permita el uso privativo de uno de los espacios con “mayor valor ambiental y arqueológico de Marbella”, el pinar y la Cantera de Nagüeles, mediante la instalación de una valla y un sistema de vigilancia 24 horas con guardia y videovigilancia.

El también diputado provincial sostiene que la regidora marbellí  “hace real la paradoja de ‘ponerle puertas al campo’, al impedir el acceso a un espacio de gran valor natural y arqueológico”. Poro ello, IU pide al Pleno del Consistorio la adecuación natural y patrimonial de Nagüeles: el Pinar, el Nacimiento, la Cueva – vestigio protegido mediante la catalogación de Bien de Interés Cultural – y los vestigios arqueológicos: atalayas y necrópolis.

“Privatización irregular”

IU asegura  que esta privatización es “aún más grave” si se tiene en cuenta  que se hace “de forma irregular y excede lo acordado en el convenio con la empresa del Starlite”, que deja claro que lo que se autoriza por el plazo de tres años (2014-2016) es “la ocupación temporal del Auditórium de Marbella, sito en el lugar conocido como La Cantera de Nagüeles, para la ejecución y desarrollo del meritado evento, durante los días del 15 de Junio al 15 de Septiembre”.

Sin embargo, “estamos en enero y hay una gran valla y un vigilante que impide el paso a cualquier persona”, advierte Miguel Díaz al aportar un acta de junta local de gobierno donde se daban los permisos o correspondientes en abril de 2014.

Asimismo, la cantera está ocupada por “materiales y construcciones de la empresa”, incluso se han “apoderado” de la hilera de pinos que flanquea la subida, a los que “les han colocado focos y cables con gran insensibilidad ambiental e irresponsabilidad frente a un posible incendio forestal”, censura el edil opositor.

IU solicitará en el próximo Pleno la adecuación social, ambiental y arqueológica del entorno del Pinar, el Nacimiento, la Cueva, las Atalayas y la Necrópolis de Nagüeles. Todos estos elementos se hayan dentro del Plan de sectorización del SUNS-NG-2 “Sierra Blanca”, aprobado por el PP en el Pleno de noviembre de 2014,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.