Sellado el acuerdo entre Marbella y la Junta para crear una nueva base asistencial del 061El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), José Luis Pastrana y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, lo han firmado este jueves

Imagen de la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Marbella y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). FOTO/ Ayto de Marbella

Imagen de la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Marbella y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). FOTO/ Ayto de Marbella

El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), José Luis Pastrana y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han firmado este jueves el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para crear en la localidad una nueva base asistencial para el 061 con una ubicación que facilitará el acceso a las principales vías que comunican San Pedro Alcántara con otras localidades de la Costa del Sol.

El acto se ha celebrado en las dependencias municipales de la tenencia de alcaldía de San Pedro de Alcántara, que ha contado también con la presencia de la directora del 061 en Málaga, Belén Lozano y el teniente de alcalde sampedreño, Javier García.

Pastrana ha agradecido el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento marbellí “para la localización de una parcela con una situación estratégica, que permitirá el acceso a las principales vías que comunican San Pedro con otras localidades de la Costa del Sol, garantizando así una correcta atención de los pacientes que, en situaciones de emergencias, requieren una rápida actuación del 061″.

La parcela, de titularidad municipal ubicada junto a la avenida Oriental, cuenta con una superficie total de 1.691 metros cuadrados, de los que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias utilizará 855 metros cuadrados para la instalación de la base asistencial, que cumplirá con todos los requisitos necesarios para permanencia de un equipo de emergencias sanitarias 061.

El acuerdo refleja el compromiso por parte del consistorio de licitar las obras de acondicionamiento de los terrenos, que cuentan con un plazo de ejecución previsto de dos meses, “para que la nueva sede sea una realidad en el menor tiempo posible y pueda estar operativa en el próximo otoño”, según ha manifestado Javier García, teniente de alcalde de San Pedro de Alcántara.

En la actualidad, el equipo de emergencias sanitarias del 061 se encuentra situado en el Parque de Bomberos sampedreño, en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento.

El proyecto contempla la pavimentación de los terrenos cedidos, los trabajos para las acometidas de saneamiento, abastecimiento, electricidad y alumbrado para la colocación de la base, así como la instalación de zona cubierta para la protección de la uvi móvil del 061, además de dotar a la parcela de un cerramiento perimetral como medida adicional de seguridad.

La base contará con un área de trabajo para los profesionales, otra de limpieza y de almacén, así como con vestuarios y aseos y la zona de aparcamiento para UVI móvil, entre otras instalaciones, han indicado desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella en un comunicado recogido por Europa Press

Las bases asistenciales de EPES son las áreas de trabajo donde permanecen los equipos de emergencias 061, integrados por un profesional de medicina, otro de enfermería y un técnico o técnica de emergencias sanitarias, a la espera de ser alertados desde el centro coordinador situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, para prestar asistencia.

“El equipo de emergencias sanitarias de 061 de San Pedro-Marbella, es activado en más de una veintena de ocasiones semanales, principalmente, para la atención de situaciones de riesgo para la vida de los pacientes”, según ha manifestado Lozano, directora del 061 en Málaga.

El servicio provincial de EPES cuenta con siete uvi-móviles, tres equipos de coordinación avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado.
De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola y Vélez Málaga.

Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el hospital universitario Virgen de la Victoria, hospital Civil y centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.