Seguridad Social embarga la nómina de la vicepresidenta segunda de la Diputación por una deuda de casi 236.000 euros El sueldo de Margarita del Cid, expresidenta de la Mancomunidad Occidental y actual edil del PP en Torremolinos, comenzó a ser embargado por el ente que preside Francisco Salado a finales de 2019 ;Ya durante su presidencia en la administración supramunicipal que agrupa a once localidades de la Costa del Sol Occidental, Del Cid también tuvo la nómina embargada entre 2015 y 2019 ;La deuda proviene de una sociedad dedicada a la hostelería que creó su marido ;La exsecretaria general del PP de Málaga argumenta que se trata de "un tema personal", que considera "ajeno" a su condición de cargo público, y esgrime una sentencia favorable, no firme, "que me da la razón", por lo que está a la espera del fallo definitivo de una instancia judicial superior El sueldo de Margarita del Cid, expresidenta de la Mancomunidad Occidental y actual edil del PP en Torremolinos, comenzó a ser embargado por el ente que preside Francisco Salado a finales de 2019 ;Ya durante su presidencia en la administración supramunicipal que agrupa a once localidades de la Costa del Sol Occidental, Del Cid también tuvo la nómina embargada entre 2015 y 2019 ;La deuda proviene de una sociedad dedicada a la hostelería que creó su marido ;La exsecretaria general del PP de Málaga argumenta que se trata de "un tema personal", que considera "ajeno" a su condición de cargo público, y esgrime una sentencia favorable, no firme, "que me da la razón", por lo que está a la espera del fallo definitivo de una instancia judicial superior

Imagen de archivo de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Marta del Cid. FOTO/ Diputación de Málaga

Imagen de archivo de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Marta del Cid. FOTO/ Diputación de Málaga

El nombre de Margarita del Cid vuelve a estar asociado a litigios judiciales y conflictos con administraciones estatales, en su esfera privada, que saltan al ámbito público. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) mantiene embargada desde finales de 2019 la nómina que debería cobrar mensualmente la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga. El motivo de la ejecución del embargo es una deuda de casi  236.000 euros.

La revista malagueña El Observador adelantaba este jueves la existencia de dicho embargo, que se mantiene a fecha de hoy, tal y como ha confirmado la propia Del Cid en declaraciones Marbella Confidencial. Todo ello tras tener acceso este medio digital a diversa documentación oficial de la Diputación de Málaga en la que se reflejan, mediante tres decretos, las sucesivas ejecuciones de “embargo de sueldos, salarios, pensiones y otras prestaciones económicas abonables” a la diputada provincial del Partido Popular, formación que gobierna la institución en coalición con Ciudadanos desde julio de 2019.

El primero de los decretos de embargo firmados por el diputado delegado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza, está fechado el 31 de octubre de 2019 y se expide “hasta cubrir la cantidad de 11.782,67 euros” tras la orden emitida el 26 de agosto de 2019 por la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la dirección provincial de la Tesorería  General de la Seguridad Social en Málaga.

El segundo decreto tiene la misma fecha y es correlativo (va con el número 2.972) y se refleja que el embargo de la nómina de Del Cid es “hasta cubrir la cantidad de 211.350,04 euros”, si bien se hace constar una diligencia de embargo fechada el 14 de agosto de 2019, por tanto anterior a la que se detalla en el decreto anterior (fechada el 26 de agosto).

Existe un tercer decreto, fechado el 26 de noviembre de 2019, mediante que se se ejecuta el embargo “en cuantía suficiente para cubrir la cantidad de 12.774,60 euros”. Así pues, el total que arroja la suma de las tres cantidades mencionadas es de 235.907,31 euros.

Decretos emitidos por la Diputación de Málaga para ejecutar los embargos a instancia de la Seguridad Social

Su sueldo como presidenta de la Mancomunidad Occidental también fue embargado

Cabe recordar que el sueldo de Del Cid como presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, entre 2015 y 2019, ya estuvo también embargado por orden de la Seguridad Social.  Así pues, al dejar su cargo en el ente supramunicipal y pasar a ser cargo público en la Diputación es allí donde se dirigen los embargos.

Fue el 6 de noviembre de 2015 cuando el diario Málaga Hoy informó acerca del embargo de la nómina de Del Cid en la Mancomunidad. El rotativo del Grupo Joly reflejó también, en la misma noticia, que en mayo de aquel año la citada administración estatal había embargado la vivienda de la entonces ‘número 2’ del PP provincial por una deuda de su marido, con el que tenía régimen de gananciales, por importe de 330.000 euros (la casa era propiedad de ambos).

Es precisamente el hecho de figurar en régimen de gananciales hasta 2011 con su cónyuge, el empresario Miguel Narváez, el motivo por el que operaciones mercantiles previas a ese año, realizadas por sociedades en la esfera del matrimonio, afectan a día de hoy a Margarita del Cid.

Versión de la vicepresidenta segunda de la Diputación

Marbella Confidencial se ha puesto en contacto con Margarita del Cid en la tarde de este jueves para recabar su versión acerca de los embargos ejecutados por la Diputación de Málaga a instancia de la Tesorería General de la Seguridad Social.

“Es un tema personal del que yo, desde luego, siempre evito hablar. He informado hoy al PSOE que yo tengo una sentencia favorable que dice que no tengo nada que ver con la deuda, por lo que ellos sabrán”, ha dicho la vicepresidenta de Diputación en a alusión a la petición pública de explicaciones por parte de los socialistas, por boca de su portavoz en la administración provincial, Pepe Bernal, concejal de Marbella.

Tras confirmar que su nómina continúa embargada a día de hoy, Del Cid, abogada de profesión, ha argumentado que “en el momento en que sea firme” la sentencia que esgrime a su favor dicho embargo se levantaría.

“Me tienen que devolver las cantidades”, ha proseguido la dirigente del PP en alusión al monto total que se le ha embargado hasta la fecha, siempre que un tribunal de lo contencioso administrativo ratifique en firme el fallo judicial de primera instancia que ella invoca y que estaría fechado en 2018, según otras fuentes cercanas a Del Cid.

La diputada del PP asegura haber comunicado al PSOE que pone a su disposición dicha sentencia favorable. “Es un tema personal que yo me he visto salpicada, no tiene nada que ver conmigo y la justicia me da la razón, al decir que yo no soy en absoluto responsable”. Añade Del Cid, de forma genérica que, “cuando hay algún problema de una deuda derivan a un familiar y en este caso yo no soy responsable”, ha insistido durante la conversación telefónica mantenida con este medio digital.

El 6 de mayo de 2016 la entonces secretaria general del PP de Málaga y mano derecha del presidente provincial, Elías Bendodo, actual consejero de la Junta de Andalucía, afrontaba la primera demanda en los tribunales por deudas de su marido, como informó Marbella Confidencial. La que fuera gerente del grupo de restauración La Moraga, al que estuvo vinculado el cocinero Dani García, solicitaba que Margarita del Cid respondiera de una deuda de más de 126.000 euros contraída por las empresas de su marido, Miguel Narváez.

Más de dos años después, el 19 de febrero de 2018, El Confidencial informaba (con documentos incluidos) acerca de que, entre al menos 2011 y 2015, la ex diputada nacional Margarita del Cid habría utilizado fondos públicos para pagar cenas de lujo o costearse un curso especializado en liderazgo político, según una  carta, a modo de denuncia interna, que llegó a la sede nacional de Génova 13, cuando María Dolores de Cospedal era secretaria general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.