Roca salda otro pago de 5,8 millones con el Ayuntamiento de MarbellaLa alcaldesa ha anunciado hoy el ingreso de un cheque procedente del considerado cerebro del 'caso Malaya' ;El exasesor municipal salda un tercio de la responsabiolidad civil del 'saqueo 1' que asciende a 24 millones

El exasesor urbanístico municipal de Marbella, Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo

El exasesor urbanístico municipal de Marbella, Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo 

El principal condenado por el ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, ha dado un nuevo paso para resarcir a las arcas municipales y tratar de conseguir así un posible permiso penitenciario, tras nueve años en prisión sin disfrutar de ninguno. Este martes, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha dado a conocer el ingreso de un cheque, por importe de 5,8 millones de euros, para responder de la responsabilidad civil por el llamado ‘caso saqueo 1, por el que Roca fue condenado a 6 años de prisión tras una sentencia firme del Supremo en 2010.

Durante la rueda de prensa posterior a la última junta de gobierno local, Muñoz ha anunciado que los fondos pagados por el administrador judicial de los bienes de Roca “servirán para el abono de la deuda heredada con Seguridad Social y Hacienda”.

La deuda municipal se sitúa en torno a los 400 millones de euros. El pasado 20 de diciembre el Consistorio marbellí abonó 6,7 millones de euros correspondientes a la última anualidad del total de los 17 millones que el municipio ha desembolsado para la administración autonómica durante 2014.

Roca ya abonó 600.000 euros a las arcas municipales en 2011. Fue el primer pago como responsabilidad civil solidaria a la que fue condenado junto a los otros dos condenados en el ‘saqueo 1’, el abogado José Luis Sierra y el excitable Manuel Castel. El total de la indemnización fue fijada en más de 24 millones de euros por la Audiencia Nacional.

Roca salda un tercio de la responsabilidad civil

En junio pasado, el exasesor urbanístico abonó al Ayuntamiento de Marbella otro pago de 1,7 millones. Así pues, con el cheque ingresado este martes queda saldado un tercio del total de la responsabilidad civil reclamada.

La alcaldesa ha agradecido a la Audiencia de Málaga haber permitido que bienes inmuebles de Roca, trabados a raíz de su detención en el ‘caso Malaya’, hayan sido desbloqueados en dicho procedimiento penal, para ser destinados al pago de responsabilidades civiles en otros procedimientos que ya cuentan con sentencia firme, como es el ‘saqueo 1’.

La regidora ha destacado que  “es una satisfacción para el Ayuntamiento y también para el Partido Popular que la institución y la ciudad sigan recuperando los fondos saqueados durante anteriores gobiernos municipales”.

Caso destapado por El Mundo en 1999

Muñoz ha recordado que el ‘caso saqueo 1’ “se remonta a 2001”. Se trata del año en que se abrieron diligencias previas, por parte de la Audiencia Nacional, pero dos años antes, el 17 de octubre de 1999 el diario El Mundo destapó el saqueo de 4.442 millones de las antiguas pesetas. La trama delictiva liderada por Roca fue posible gracias a que cuatro empresas facturares fantasma, a nombre de su octogenaria madre, facturaron por obras inexistentes dicha cantidad a las arcas municipales entre 1991 y 1995, la primera legislatura del GIL.

Muñoz ha subrayado que el Partido Popular “fue la única formación política que se personó  como acusación particular en el procedimiento para defender los intereses de los ciudadanos del municipio”. Cabe recordar que el PSOE se personó también al comienzo de la instrucción, pero los avatares de su exportavoz municipal, luego tránsfuga, Isabel García Marcos, aliada con ediles del GIL en 2003, provocaron finalmente la retirada de este partido. Era García Marcos la que tenía la potestad para personarse y no los socialistas.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.