Rivera anuncia que la legislatura en Andalucía estaría “agotada” en otoño si Susana Díaz incumple acuerdos con Cs La tesis que plantea el líder de la formación naranja allana el discurso que viene manteniendo el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien se muestra convencido de que Susana Díaz adelantará las elecciones autonómicas en otoño, en lugar de celebrarlas en marzo de 2019La tesis que plantea el líder de la formación naranja allana el discurso que viene manteniendo el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien se muestra convencido de que Susana Díaz adelantará las elecciones autonómicas en otoño, en lugar de celebrarlas en marzo de 2019

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su entrevista de este jueves en la SER con Pepa Bueno. FOTO/ CADENA SER

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su entrevista de este jueves en la SER con Pepa Bueno. FOTO/ CADENA SER

La posibilidad de un adelanto electoral sobrevuela Andalucía aún más desde este jueves, a tenor de las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha dejado claro que la legislatura autonómica estaría “agotada” en otoño si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no cumple una serie de acuerdos con Cs contemplados en el acuerdo de investidura firmado con el PSOE de Andalucía. Así, enumera “la aprobación de una reforma  de la Ley Electoral, la tramitación de la ley de mandatos y la supresión de aforamientos en el Estatuto Andaluz”, entre otros puntos.

Durante una entrevista con Pepa Bueno, en el programa Hoy por Hoy de la cadena SER,(Ver vídeo aquí a partir del minuto 24) Rivera ha criticado que hay pendiente “una reforma de la Ley Electoral que Susana Díaz no está ejecutando, no quiere que los votos valgan igual, no le interesará, tampoco quiere listas abiertas”, ha lamentado.

El también diputado en el  Congreso asegura haber hablado con el coordinador regional de su partido en Andalucía, Juan Marín, quien le ha transmitido que “de aquí a final de legislatura se tienen que cumplir estos puntos”. No obstante, el plazo otorgado para empezar a ver cambios frente a los incumplimientos es el otoño próximo.

“Si Susana Díaz y el PSOE, en temas de regeneración, no hacen como Rajoy y cambian de rumbo entonces podremos alargar la legislatura e incluso negociar los presupuestos últimos, los de 2019”. Pero, ha proseguido Rivera, “si el PSOE llega a otoño incumpliendo muchos de esos puntos, pues evidentemente la legislatura, por lo menos por parte nuestra, estará agotada”. El dirigente liberal ha insistió en que “es Susana Díaz quien tiene que cumplir y la única que puede decidir adelantar elecciones”.

La reacción de Albert Rivera a la hora de cuestionar esta serie de incumplimientos, por parte de la dirigente socialista andaluza, se ha producido después de que Pepa Bueno le preguntara si el acuerdo de legislatura en Andalucía entre ambos partidos podía romperse en caso de mantenerse el “desencuentro” entre Cs y PSOE en materia de financiación autonómica.  Ante esta pregunta, el líder nacional del partido naranja ha dejado claro que “el acuerdo de investidura no contempla nada pactado sobre la financiación”, por lo que cree que los dos partidos pueden tener “posiciones distintas”.

Esta postura de Rivera sobre el posible “agotamiento” de la legislatura en el Parlamento Andaluz para otoño viene a allanar la tesis que viene manteniendo desde hace semanas el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quie se muestra “convencido” de que Susana Díaz llevará a cabo un adelanto electoral y convocará los comicios autonómicos en noviembre diciembre de 2018, en lugar de su fecha natural de marzo de 2019.

Así pues, con sus palabras Rivera podría servirle en bandeja a Díaz una excusa para el adelanto electoral que ella siempre ha negado en los últimos días. Tras las encuestas publicadas, con la subida espectacular de Cs en Andalucía, el adelanto electoral no le vendría mal al PSOE, para evitar un mayor crecimiento del partido naranja y podría perjudicar más a la formación de Rivera que a los socialistas, según coinciden diversos analistas en demoscopia que se han pronunciado estos días.

El acuerdo sobre financiación autonómica del que se ha descolgado Ciudadanos en Andalucía

Sobre el acuerdo en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica que han alcanzado PSOE-A, Podemos, IULV-CA y PP-A en el Parlamento Andaluz y al que no se ha sumado su formación, Rivera ha dicho que es muy fácil “ponerse de acuerdo para pedir más para ti y, sobre todo, en este caso, para tener más capacidad para subir los impuestos”.

Además, ha indicado que le hace “mucha gracia eso del consenso andaluz”, cuando se trata del “consenso de toda España”. “Es muy fácil ponerse de acuerdo para pedir más para ti y, sobre todo, en este caso, para tener más capacidad para subir los impuestos, cuando la Junta de Andalucía es la que más alto ha tenido el IRPF toda la vida” y ha recordado que Ciudadanos ha conseguido que se elimine el impuesto de sucesiones y donaciones.

Subraya que  él no es partidario de esos “consensos de brindis”, como el del Parlamento andaluz, para luego ir a “pelearnos” al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), informa Europa Press.

Rivera también ha criticado esa “especie de baronía que ejercen algunos líderes del PSOE y del PP por la que yo me pongo de acuerdo conmigo mismo, pero soy incapaz de ponerme de acuerdo con los de mi partido”, al tiempo que ha indicado que habrá que ver si el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, o la presidenta de Islas Baleares, Francina Armengol, comparten la posición de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos.

Para Rivera, es increíble que los viejos partidos, que se supone que tienen que tener un plus de responsabilidad porque gobiernan en la mayoría de las comunidades, “sean capaces de decir una cosa en cada comunidad y luego ir al CPFF y no ponerse de acuerdo” y ha apuntado que en el PSOE “no están de acuerdo ni entre ellos”.

En su opinión, el del Parlamento Andaluz es un acuerdo “básicamente entre PSOE, IU y Podemos, al que el PP, en el último minuto y a última hora apareció, no se sabe de dónde, en el otro lado”. A su juicio, esas son las cosas del PP en Andalucía, “que así le va”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.