El Rey y la presidenta de la Junta se interesan por las consecuencias de las lluvias en Marbella Felipe VI y Susana Díaz trasladan al alcalde su preocupación por la situación del municipio ;Las zonas más afectadas son Nueva Andalucía, Puerto Banús y San Pedro ;En Marbella, el aguacero se deja notar especialmente en Plaza de Toros, donde ha caído un muro próximo a un bloque de viviendas ;El Ayuntamiento activa un plan de emergencias compuesto por 300 efectivos entre miembros de la Policía Local, Bomberos o Protección Civil y valorará los daños en las próximas horasFelipe VI y Susana Díaz trasladan al alcalde su preocupación por la situación del municipio ;Las zonas más afectadas son Nueva Andalucía, Puerto Banús y San Pedro ;En Marbella, el aguacero se deja notar especialmente en Plaza de Toros, donde ha caído un muro próximo a un bloque de viviendas ;El Ayuntamiento activa un plan de emergencias compuesto por 300 efectivos entre miembros de la Policía Local, Bomberos o Protección Civil y valorará los daños en las próximas horas

El alcalde, José Bernal (de espaldas), y la edil de Obras, Blanca Fernández, visitan los desperfectos ocasionados en Plaza de Toros por las lluvias. FOTO// Ayto. de Marbella

El alcalde, José Bernal (de espaldas), y la edil de Obras, Blanca Fernández, visitan los desperfectos ocasionados por la lluvia en Plaza de Toros. FOTO// Ayto. de Marbella

El Rey de España, Felipe VI, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se han interesado este domingo por las consecuencias que han provocado en Marbella las intensas lluvias que caen sobre el municipio desde la madrugada de este domingo.

El monarca y la presidenta andaluza se han puesto en contacto con el alcalde, José Bernal, que ha informado de ambas conversaciones a través de las redes sociales. El regidor ha agradecido por el mismo canal a Felipe VI y Susana Díaz su “interés y preocupación” con la situación del municipio.

El monarca, que ha contactado con los munícipes de otras localidades malagueñas afectadas por el temporal, se ha interesado especialmente por el número de personas evacuadas, los daños materiales en viviendas y comercios y las medidas de urgencia adoptadas por las autoridades para paliar las consecuencias, según ha informado Europa Press. Felipe VI ha lamentado también la muerte de una mujer ahogada en Estepona por las inundaciones.

En Marbella, a las 15:00 horas de este domingo dos familias habían tenido que ser rescatadas de sus viviendas y trasladadas al Albergue África, un hombre había quedado atrapado desde anoche en la zona de Los Rojos y varios animales habían tenido que ser socorridos en el Carril del Butano y Valle Sol, según el Ayuntamiento.

Dos vehículos atrapados en las inmediaciones de San Pedro

Los efectos más graves de los aguaceros se han registrado en San Pedro, Nueva Andalucía y Puerto Banús, enclave éste último en el que se han llegado a recoger 200 litros de agua por metro cuadrado desde la madrugada del domingo y cuyo acceso desde la Plaza de Toros ha quedado anegado. Dos coches han quedado atrapados en el túnel de Las Petunias, que da acceso a San Pedro, y en Nueva Andalucía, los vehículos han tenido dificultades para transitar por el acceso con la A-7 y por la calle Miguel de Unanumo después de que algunos pinos cayeran sobre la vía.

José Bernal junto a varios miembros de su equipo de gobierno en el Centro de Coordinación Operativa de Marbella (CECOP)

José Bernal junto a varios miembros de su equipo de gobierno en el Centro de Coordinación Operativa de Marbella (CECOP)

En Marbella, las lluvias se han dejado sentir especialmente en Plaza de Toros, donde se ha derrumbado un muro y parte del acerado próximos a un bloque de viviendas. Parte del muro de la guardería municipal que linda con la Avenida Cánovas del Castillo también se ha venido abajo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado la alerta roja a las 13:00 horas y mantendrá la naranja hasta la medianoche del lunes y la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha activado a las 9:15 de la mañana de este domingo la situación 1 del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, según Europa Press. Este nivel alude a posibles anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar garantizada con recursos y medios locales.

El Consistorio, por su parte, ha activado el Plan de Emergencias Municipal, dotado con 300 efectivos, desde las 10:00 de la mañana de este domingo. El dispositivo está integrado por miembros de la Policía Local, Servicios Operativos, Bomberos y Protección Civil. El Equipo de Gobierno valorará los daños en las próximas horas, según ha informado el regidor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.